“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo [2014]

 Publicado El: Jueves, 26-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000550.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 30 de noviembre de 2014.
 Título Original: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.
 Director: Javier Fesser.
 Guión: Javier Fesser, Claro García y Cristóbal Ruiz, basado en los personajes creados en 1958 por Francisco Ibáñez. Género: Animación.
 Música: Rafael Arnau. Dirección Artística: Víctor Monigote.
 Productoras: Canal+ España, Televisió de Catalunya, Televisión Española y Zeta Audiovisual. Presupuesto: ±10.000.000 € (±13.133.000 $).
 País: España. Año: 2014. Duración: 91 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Karra Elejalde
Mortadelo
Janfri Topera
Filemón
Mariano Venancio
El Súper
Enrique Villén
El Profesor Bacterio
Berta Ojea
Ofelia
Athenea Mata
Señorita Irma
Emilio Gavira
Rompetechos
Gabriel Chame
Jimmy el cachondo
José Alias
Tronchamulas
Víctor Monigote
Tronchamulas reversizado
Chani Martín
Mari
Manuel Tallafé
Trini

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mortadelo y Filemón son llamados por El Súper para que ambos custodien su nueva caja fuerte para evitar que la robe Jimmy el Cachondo, un delincuente que atenaza a la ciudad con sus gamberradas y sus alocados cachivaches. Cuando en efecto consigue robarla, los dos agentes de la TIA se ven metidos en una búsqueda por recuperar la caja y atrapar a Jimmy.

 Crítica: Fesser, que ya había abordado el mundo de Ibáñez en la adaptación de imagen real La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón [2003], prueba con su versión animada para mantener no solo el universo surrealista y absurdo de los ineptos agentes, si no crear una historia que previamente no ha existido en ningún cómic, lo que proporciona un muy acertado factor sorpresa (Ofelia, llevando unos papeles a El Súper: un desfile de gags bien pensados y cómicos a más no poder; el personaje de Jimmy, cuya locura y acento argentino son en sí mismos un aval para pasárselo en grande). Tomando también el pulso a la España cañí y olé, el sentido de la parodia se deja sentir por todas partes eludiendo caer en lo zafio o lo hortera, y rezumando el talento el creador de Camino [2008] (Mortadelo y Filemón, colándose sin querer en un programa de televisión muy conocido; las numerosas referencias a Julio Iglesias, geniales de todo punto; el principio, con la voz de Ramón Langa en Filemón, pista muy clara para indicar que algo no cuadra: su resolución a ese misterio es todo un hallazgo de comicidad). Contando, como en la película de imagen real, con la participación de Rompetechos, que no hace si no añadir más leña al fuego en su eterna miopía (si fuese una persona real no habría dinero para pagar todas las que arma), y sacando del olvido a la Señorita Irma, pese a que su aspecto no coincide 100% con el cómic (los intentos de Filemón por conquistarla son un recital de desaciertos), la primera incursión de Mortadelo y Filemón en la animación por ordenador es un homenaje en toda regla a tanto a ellos como a su creador. Una propuesta fresca y juvenil que dinamita toda pizca de sentido común para darle la vuelta y montarse una juerga de disparates a cada cual mayor (el Tronchamulas, buscando a Filemón para hacerle ‘el aquello’). Un circo de tres pistas desquiciado y tremebundo, delirantemente encantador. 

 La Puntilla: Tiene huevos la cosa: todos lamiéndole el culo a Stan Lee, pero a Ibáñez que le zurzan. España, país de puñeteros ingratos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario