“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Bolsa de Canicas [2017]

 Publicado El: Domingo, 7-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002454.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 6 de enero de 2018.
 Título Original: Un Sac de Balles.
 Director: Christian Duguay.
 Guión: Christian Duguay,  Benoît Guichard,  Jonathan Allouche y Alexandra Geismar, con colaboración de Laurent Zeitoun, basado en el libreto original de 1975 de Jacques Doillon y Denis Ferraris, basado en el libro homónimo de Joseph Joffo, publicado en 1973. Género: Drama.
 Música: Armand Amar. Fotografía: Christophe Graillot.
 Decorados: Jimena Esteve y Hélène Maroutian. Vestuario: Piere-Jean Larroque.
 Productoras: Quad Productions, Gaumont, IDL Films, TF1 Films Production, Forecast Pictures, La Compagnie Cinématographique, Panache Productions, Proximus, Okko Productions, Cinémage 9 Développement, Indéfilms Initiative, Apidev 3, Canal+, Ciné+, TF1, Main Journey, Téléfilm Canada, Société de Développement des Entreprises Culturelles, Région Provence-Alpes-Côte d’Azur, Centre National de la Cinématographie, Angoa-Agicoa y Fondation pour la Mémoire de la Shoah. Presupuesto: ±20.300.000 € (±24.100.000 $).
 Países: Francia, Canadá y República Checa. Año: 2017. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dorian Le Clech
Joseph Joffo
Batyste Fleurial Palmieri
Maurice Joffo
Patrick Bruel
Roman Joffo
Elsa Zylberstein
Anna Joffo
Bernard Campan
Amboise Mancelier
Kev Adams
Ferdinand
Christian Clavier
Docteur Rosen
César Domboy
Henri Joffo
Ilian Bergala
Albert Joffo
Emile Berling
Raoul Mancelier
Jocelyne Desverchère
Marcelle Mancelier
Coline Leclère
Françoise 

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1941, Maurice y Joseph Joffo son dos hermanos que debido a la llegada de los Nazis a París deben huir solos a Niza, para reencontrarse allí con sus padres. Pero dicha llegada solo supone el principio de un viaje mucho más largo cuando la detención de Mussolini provoca que Niza sea tomada por los alemanes, teniendo ambos que buscarse la vida para sobrevivir.

 Crítica: Remake del film homónimo de 1975 dirigido por Jacques Doillon, el cual narra en clave infantil, basado en hechos reales, la odisea de dos niños pequeños perdidos por la Francia Ocupada durante la 2ª Guerra Mundial, con la que el autor de telefilmes como Infierno Bajo la Nieve [1993] y otras para cine como Caza al Terrorista [1997] recrea con sobrado equilibro un relato a dos bandas, a caballo entre la comedia más divertida pero también el drama mucho más oscuro, repleto de interesantes matices (el intento por parte de Joseph de salvar a alguien de quien sabe es un simpatizante nazi: la candidez e inocencia infantil frente a la turba adulta más exaltada; los dos hermanos, hechos prisioneros e interrogados de la manera más inmisericorde, o el odio y el racismo demostrando no tener escrúpulos por cuestiones de edad; Roman, avisando a sus hijos sobre como salvar sus vidas: una escena brutal, pero que permite vislumbrar lo peliagudo del momento). Encantador en algunos ratos y a su vez agradecido en secundarios de categoría como un fantástico Christian Clavier o la fabulosa Elsa Zylberstein como una atribulada madre de familia, Una Bolsa de Canicas en versión 2017 sigue los pasos de su predecesora e hila un relato de gran nivel emocional, con algún chiste peliagudo (los hermanos, provocando que dos soldados nazis entren en la peluquería de su padre: una broma que sin embargo genera más de una tensión; su encuentro con el Dr. Rosen, o la humanidad apareciendo en la manera menos esperada; el interés de Joseph por la joven Françoise, increíblemente bellísima Coline Leclère). De final que sobrecoge el corazón en varios flancos, Duguay hace un trabajo apabullante, sacando oscuridades y luces del ser humano para llevarlos a los extremos más amargos y reconciliadores. Y sus dos jóvenes actores se comen la pantalla en su segunda película para ambos. Realmente asombrosos.

 La Puntilla: La inocencia es la primera víctima de la guerra. La segunda es la esperanza. Y la tercera, los seres queridos que no vuelven.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario