“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Possession (El Origen del Mal) [2012]

 Publicado El: Martes, 30-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002501.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 20 de septiembre de 2012.
 Título Original: The Possession.
 Director: Ole Bornedal.
 Guión: Juliet Snowden y Stiles White, basado en el artículo A Jinx in a Box?, de Leslie Gornstein, publicado en 2004 en el periódico Los Ángeles Times. Género: Terror.
 Música: Anton Sanko. Fotografía: Dan Laustsen.
 Decorados: Louise Roper. Vestuario: Carla Hetland.
 Productoras: Ghost House Pictures y North Box Productions.
 Presupuesto: ±14.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 92 utos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeffrey Dean Morgan
Clyde Brenek
Kyra Sedgwick
Stephanie
Natasha Calis
Emily ‘Em’ Brenek
Madison Davenport
Hannah Brenek
Matisyahu
Tzadok
Grant Show
Brett
Rob LaBelle
Russell
Nana Gbewonyo
Darius
Anna Hagan
Eleanor
Brenda M. Crichlow
Srta. Shandy
Jay Brazeau
Profesor McMannis
Iris Quinn
Doctor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Em es una adolescente que con su hermana pequeña Hannah se muda a casa de su madre, después de que sus padres se divorciaran. Cuando en un mercadillo casera encuentra una caja antigua decide comprarla, pero a raíz de entonces un ser diabólico que habita en ella comienza a poseerla, lo que hará a sus padres Clyde y Stephanie a buscar ayuda para salvarla.

 Crítica: El responsable de La Sombra de la Noche [1997] y La Sustituta [2007] entre otras películas es el autor y perpetrador de un largometraje al que se le nota de lejos la influencia de El Exorcista [William Friedkin, 1973] a modo de inspiración, destrozando en gran medida todo el gigantesco potencial de su idea básica por la decisión de adherirse a los topicazos del género como si fuese una lapa (Em, típica y tópica adolescente con problemas metida en una progresiva escalada de terror: su cambio de comportamiento solo sirve como recuerdo y nostalgia de esa eterna Regan McNeill que Linda Blair interpretase en el film de Friedkin; todo lo concerniente a la caja dybbuk, genial idea que saca del ostracismo a la demonología en la cultura hebrea, que por desgracia se queda muy en la superficie; Kyra Sedgwick, saliendo de su serie The Closer [2005] para meterse en el eterno papel de madre coraje: unidimensional, sin novedad que reseñar). Sucedáneo de terror que se ve afectado por la estela de Indisious [James Wan, 2010], cuya fotografía y banda sonora van a juego para dejar instante medianamente conseguidos de suspense, The Possession (El Origen del Mal) desperdicia el verdadero terror en función de una serie de sustos altamente predecibles y conocidos hasta la saciedad, rebajando mucho el listón, y dando a actores competentes como Jeffrey Dean Morgan ocasión para lucirse lo suficiente (Clyde y Stephanie, o uno de esos matrimonios que no acaba de entenderse qué les lleva a separarse cuando parecen una pareja ideal; Em, sometida a un scanner por resonancia magnética, encontrando en su corazón algo que no debería estar de allí; el clímax final, un juego de luz y sombra con un estupendo Matisyahu como rabino Tzadok). Metiendo un cierre de esos dejados para futuras secuelas, la película es un pastiche de ideas que funciona pero solo a medio gas. Un gran déjà vu que nunca echa el vuelo.

 La Puntilla: Hollywood y sus malditas malas novedades para acabar contando siempre la misma historia. ¿Tanto cuesta arriesgarse a innovar?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario