“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Disaster Artist [2017]

 Publicado El: Jueves, 4-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002448.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 3 de enero de 2018.
 Título Original: The Disaster Artist.
 Director: James Franco.
 Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber, basado en el libro homónimo de Greg Sestero y Tom Bissell, publicado en 2013. Género: Comedia.
 Música: Dave Porter. Fotografía: Brandon Trost.
 Decorados: Susan Lynch. Vestuario: Brenda Abbandandolo.
 Productoras: Good Universe, New Line Cinema, Point Grey Pictures, Ramona Films, RabbitBandini Productions y RatPac-Dune Entertainment.
 Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dave Franco
Greg Sestero/‘Mark’
James Franco
Tommy Wiseau/‘Johnny’
Seth Rogen
Sandy Schklair
Ari Graynor
Juliette Danielle/‘Lisa’
Alison Brie
Amber
Jacki Weaver
Carolyn Minnott/‘Claudette’
Paul Scheer
Raphael Smadja
Zac Efron
Dan Janjigian/‘Chris-R’
Josh Hutcherson
Philip/‘Denny’
June Diane Raphael
Robyn/‘Michelle’
Andrew Santino
Scott Holmes/‘Mike’
Nathan Fielder
Kyle Vogt/‘Peter’

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1998, Greg Sestero es un aspirante a actor que durante unas clases de interpretación conoce al excéntrico Tommy Wiseau. Fascinado por él, ambos se mudan a Los Ángeles para perseguir su sueño de ser actores en Hollywood, pero tras ser rechazados por diversas compañías, deciden rodar y escribir juntos su propia película, a la que titulan “The Room”.

 Crítica: Loquísima comedia que sobrepasa los límites de lo excéntrico, que junta a los hermanos Franco para cronificar la esperpéntica historia sobre la gestación de la película de culto The Room [Wiseau, 2003] en una odisea con la que es imposible no reírse a mandíbula batiente, en especial gracias a una increíble y poderosísima interpretación del propio actor/director, potenciada aún más por un doblaje en español inmejorable (Tommy Wiseau, una especie de alien perdido en la Tierra que convierte a El Nota que hiciera Jeff Bridges en El Gran Lebowski [Joel y Ethan Cohen, 1998] en un principiante en eso de estar pirado; la fascinación de Greg por Tommy, una especie de amistad algo autodestructiva: su ensayo de una escena en plena cafetería es ridícula a las mil; el propio rodaje, una deliro detrás de otro con el que Seth Rogen logra por sorpresa estar más contenido que de costumbre). Protagonista prolífico de largometrajes como 127 Horas [Danny Boyle, 2010] y autor de otros como El Último Deseo [2013] (sin olvidarse de documentales y cortos), The Disaster Artist se convierte en una alocada y maravillosa crónica aprovechada incluso hasta en una escena tras los créditos finales, el biopic/semirremake/making off todo en uno {la mezcla es otra locura de por si}, donde lo estrambótico y enigmático se dan la mano de formas inesperadas, con cameos de gente de la talla de Sharon Stone, Melanie Grifith y Megan Mullally, entre muchos otros (la fortuna de Wiseau y su capacidad para pagarlo todo sin problema alguno; el peinado de Josh Hutcherson, tan imposible como el rubio teñido de Dave Franco, el lado más flojo del film por su retrato del iluso Greg; la première, en una sala llena: el epic moment más imposible de creer en la historia del cine). Con un final donde realidad y ficción se funden dando fe de hasta qué punto la segunda no existe, el film es comedia pata negra. Suprema.

 La Puntilla: Rodar “el Ciudadano Kane de las malas películas” y lograr que el mundo entero te aclame por ello. Misterios de la existencia.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: