“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

O Brother [2000]

 Publicado El: Martes, 23-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002486.
 Vista En: TCM, lunes 22 de enero de 2018.
 Título Original: O Brother, Where Art Thou?.
 Directores: Joel y Ethan Coen.
 Guión: Joel y Ethan Coen, basado en el relato clásico La Odisea, de Homero, publicado entorno al siglo XVIII a.C. Género: Comedia.
 Música: T. Bone Burnett. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: Touchstone Pictures, Universal Pictures, StudioCanal, Working Title Films y Mike Zoss Productions. Presupuesto: ±26.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George Clooney
Ulises Everett McGill
John Turturro
Peter ‘Pete’ Hogwallop
Tim Blake Nelson
Delmar O’Donnell
John Goodman
Daniel ‘Big Dan’ Teague
Holly Hunter
Penélope ‘Penny’ McGill
Chris Thomas King
Tommy Johnson
Charles Durning
Papá O’Daniel
Del Pentecost
Junior O’Daniel
Michael Badalucco
George Nelson
Ray McKinnon
Vernon T. Waldrip
Daniel Von Bargen
Sheriff Cooley
Wayne Duvall
Homer Stokes 

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1937, Ulises Everett McGill es un preso que se fuga de cárcel junto a dos compañeros, Pete Hogwallop y Delmar O’Donnell, en busca de un tesoro que les hará inmensamente ricos a los tres. Pero mientras la policía va en su busca para capturarlos, los tres comienzan a vivir una serie de extrañas situaciones mientras McGill busca reconquistar a su ex mujer Penélope.

 Crítica: Descacharrante y a la vez sublime revisión, situado en la época de la Gran Depresión en los años 30, de La Odisea de Ulises de Homero, en la que los dos hermanos directores de otros delirios alucinógenos como Arizona Baby [1987] y El Gran Lebowski [1998], teniendo como pilar maestro a un George Clooney arrebatador en su papel de caradura apoyado por dos excepcionales John Turturro y Tim Blake Nelson, así como un reparto de secundarios que es lujo para los sentidos (el encuentro de los tres amigos con Big Dan Teague, un “cíclope” encarnado por un John Goodman que desborda de kilos y de talento la pantalla; el trío, grabando la canción “I Am Man of Constant Sorrow” con el pseudónimo de The Soggy Bottom Boys, que rescata la esencia del folk: lo de su actuación en directo es confirmación de hasta qué punto los Coen dominan el arte de hacer reír; el carisma que Clooney le imprime a McGill, un liante de pico de oro pero que resulta entre patético, entrañable e irresistible). Con una banda sonora hecha para remarcar la época gracias a gente como Alison Krauss, John Hartford o Gillian Welch, además de verse muy beneficiada por una Holly Hunter arrebatadora, O Brother es una comedia de altos vuelos que sabe a lo que está jugando de principio a fin, capaz de coger un mito griego y darle la vuelta para llevarlo a terrenos de exquisitez (el Sheriff Cooley, una especie de demonio surgido del Infierno obsesionado con encontrar a McGill y su amigos para devolverlos a la cárcel; Penelope, una mujer que intenta por todos los medios librarse del recuerdo de su ex marido pero que de un modo u otro siempre se termina encontrando con él: el encuentro, del trío, con el mismísimo Ku Klux Klan, donde ocurre de todo y por su orden). Modesta en su presupuesto y medios pero aprovechando al máximo cada dólar, la película es cine a potencia infinita. Y el encuentro con las “sirenas”...sin palabras.

 La Puntilla: Después de esto, quiero a Quentin Tarantino haciendo la versión de “Orfeo y Eurídice". Solo por ver lo que saldría de ahí.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario