“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Panda de la Selva [2017]

 Publicado El: Lunes, 22-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002484.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 21 de enero de 2018.
 Título Original: Les As de la Selva.
 Director: David Alaux.
 Guión: David Alaux, Eric Tosti y Jean-François Tosti, basado en la serie de televisión homónima creada por David Alaux, Eric Tosti y Jean-François Tosti,  estrenada en 2011. Género: Animación.
 Música: Olivier Cussac. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Master Films, Vanilla Seed, France Télévisions, Centre National de la Cinématographie, TAT Productions y Région Midi-Pyrénées, Procirep y Angoa. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2017. Duración: 97 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Philippe Bozo
Maurice el pingüino
Laurent Morteau
Gilbert the tarsio
Pascal Casanova
Miguel el gorila
Céline Montsarrat
Batricia la murciélago
Emmanuel Curtil
Al el sapo
Paul Borne
Bob el sapo
Maïk Darah
Natacha la tigresa
Frantz Confiac
Tony el perezoso
Alain Dorval
Goliath el rinoceronte
Richard Darbois
Igor el koala

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Maurice es un pingüino criado por Natacha, una tigresa que fue miembro de Los Campeones, que protegían la selva del mal. En contra de su madre, funda la Panda de la Selva junto a Gilbert, Miguel, Batricia y Junior, un pez tigre, teniendo que luchar contra Igor, el mismo al que Los Campeones combatieron años atrás y que hizo que muriese uno de los suyos.

 Crítica: Alaux, director de telefilmes como Spike Salva la Navidad [2008] y La Panda de la Selva: Vuelta al Hielo [2011], hace su ópera prima para la gran pantalla adaptando el universo creado por él junto a los hermanos Tosti, con una puesta en escena aceptable y un nivel de diversión decente pero que se queda muy lejos de sus aspiraciones, además de tener una trama replicada en parte de Los Increíbles [Brad Bird, 2004] (las razones de Igor para matar a Los Campeones y, por poderes, a la Panda de la Selva, exactamente la misma que las albergadas por Síndrome en el film de Bird; el diseño de los personajes, a veces efectivo pero otras muy extraño: los sapos, el tarsio y la murciélago son buenos ejemplos de ello; la tragedia inicial, en la que Ricky el puercoespín desaparece, que marca el resto de la película: trepidante). Teniendo el matiz de poner los sucesos en una época indeterminada, en que a los humanos ni se les ve ni se les espera, y una banda sonora nada épica pero que hace lo suyo muy modestamente, La Panda de la Selva presenta una historia sencilla sobre héroes animales con algún detalle de puro delirio, y un variado uso del color para hacerla llamativa a nivel visual (el tema familiar: ¿Maurice, un pingüino, hijo de una tigresa como Natacha, quien a su vez tiene por hijo a Junior, un pez tigre pecera incluida?; el propio Junior, desafiando toda ley natural para probar que cuando se trata de hacer justicia hasta los peces tienen algo que decir; la capacidad de Igor para manejar artilugios mecánicos como un “jet pack” y hongos explosivos: ver para creer). Dotada de un alegre sentido de la aventura y evitando para bien los números musicales, Alaux crea un producto de la más sencilla serie B, humilde de solemnidad con un par puntos cómicos (Surimi, el mudo cangrejo-esbirro de Igor; el guiño a Misión: Imposible [Brian De Palma, 1996]), pero que de ahí no pasa. Tibia, sin llegar a quemar.

 La Puntilla: ¿Un pingüino-tigre?. ¿¡En serio!?. ¿Y para la próxima vez por qué no un canguro-panda, ya puestos?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario