“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Otra Hija [2009]

 Publicado El: Lunes, 29-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002498.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 16 de octubre de 2010.
 Título Original: The New Daughter.
 Director: Luís Berdejo.
 Guión: Luís Berdejo, basado en un relato corto de John Connolly, publicado en 2005. Género: Terror.
 Música: Javier Navarrete. Fotografía: Checco Varese.
 Decorados: Chuck Potter. Vestuario: Dana Campbell.
 Productoras: Gold Circle Films y New Daughter Productions.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Costner
John James
Ivana Baquero
Louisa James
Gattlin Griffith
Sam James
Samantha Mathis
Cassandra Parker
Erik Palladino
Oficial Ed Lowry
Noah Taylor
Profesor Evan White
James Gammon
Roger Wayne
Sandra Ellis Lafferty
Sra. Amworth
Margaret Anne Florence
Alexis Danella
Christopher Harvey
Rick Ross
Brynn Massey
Sally
Martin Thompson
Stewart Green 

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John James es un conocido escritor que después de divorciarse se muda a un pequeño pueblo de Carolina del Norte con sus dos hijos, Louisa y el pequeño Sam. Según van pasando los días, John empieza a sospechar que algo malévolo se cierne sobre su hija por su extraño comportamiento, a raíz de acercarse a un túmulo que está no muy lejos de su casa.

 Crítica: Guionista entre otras de [Rec] [Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007] e Imago Mortis [Stefano Bessoni, 2009], Luis Berdejo da el salto a la pantalla grande después dirigir varios cortometrajes para crear una trama a mitad de camino entre los relatos de terror de H.P. Lovecraft y el denominado Hentai japonés, adoleciendo para su desgracia de una serie de topicazos que van uno detrás de otro haciendo cola para que todo siga la ruta de la comercialidad y lo previsible (John James, eterno padre atribulado a la que la situación se le escapa de las manos por más que intenta evitarlo: lo perdido del personaje es el reflejo de un igualmente perdido de un Costner en horas bajas; Baquero, la antaño revelación de El Laberinto del Fauno [Guillermo del Toro, 2006], en un papel un poco más adulto y menos encantador que entonces: sin que sea especialmente brillante, su actuación es de lo más correcta; la visita a Roger Wayne, un anciano cuya hija tuvo un problema similar: socorrido y manido momento de “yo te diré qué sucede” que funciona no solo por lo que implica la explicación, si no por un genial James Gammon en su último papel en una película antes de morir en julio de 2010). Carente de garra de como de toda originalidad si bien su fotografía y banda sonora no son desperdicios al 100%, La Otra Hija se presenta como un trabajo en exceso desangelado, incapaz de despertar empatía por sus personajes ni por lo que les pasa, cuyo final juega precisamente a ir de a contracorriente, fallando de una forma miserable (las siempre intuidas presencias de “algo” acechando entre las sombras, vigilando cuanto ocurre; Sam, escondiéndose presa del pánico mientras su niñera se ha quedado atrapada fuera de casa; el clímax final, donde el toque Lovecraft es más presente que nunca, pero tomando decisiones equivocadas). Una película fría y rutinaria, que nunca explota debidamente todo su gran potencial.

 La Puntilla: Escribir una buena historia no te garantiza que luego sepas rodar una buena película. Ni aún cuando en ella hagas ambas cosas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario