“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Good Morning, Vietnam [1987]

 Publicado El: Jueves, 25-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002490.
 Vista En: TCM, lunes 22 de enero de 2018.
 Título Original: Good Morning, Vietnam.
 Director: Barry Levinson.
 Guión: Mitch Markowitz. Género: Comedia.
 Música: Alex North. Fotografía: Peter Sova.
 Decorados: Tessa Davies. Vestuario: Keith Denny.
 Productoras: Touchstone Pictures y Silver Screen Partners III.
 Presupuesto: ±13.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robin Williams
Aviador de Segunda Adrian Cronauer
Forest Whitaker
Soldado de Primera Edward ‘Eddie’ Garlick
Tung Thanh Tran
Tuan/Phan Đc Tô
Chintara Sukapatana
Trinh
Bruno Kirby
Teniente Segundo Steven Hauk
Robert Wuhl
Sargento del Estado Mayor Marty Dreiwitz
J.T. Walsh
Sargento Mayor Phillip Dickerson
Noble Willingham
Brigadier General Taylor
Richard Edson
Soldado Abersold
Richard Portnow
Sargento Dan ‘El Hombre’ Levitan
Juney Smith
Sargento Phil McPherson
C Bà Nguyn
Jimmy Wah

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Adrian Cronauer es un locutor de radio que viaja a Saigón para trabajar en la emisora de radio de las Fuerzas Armadas, contratado para alzar la moral a las tropas. Pero su estilo irreverente y su forma de dar las noticias causa el recelo del Sargento Mayor Dickerson, que buscará el modo de poner fin a sus programas a pesar de su inesperada fama entre los soldados.

 Crítica: Biografía real, aunque con bastantes libertades, del auténtico Adrian Cronauer y su peripecia durante su estancia en la Guerra de Vietnam, con la que el cómico Robin Williams se convierte en una fuerza de la naturaleza que eclipsa a todos y todo a su alrededor, en una comedia con toques de drama {o viceversa} que hace gala de un efectivo elenco de secundarios así como de un despliegue de medios creíble de la época (la primera retransmisión de Adrian al frente de la emisora, cogiendo a todos por sorpresa: un preludio de cuanto sobrevendrá después, quintaesencia de unas astracanadas para la historia del cine; Dickerson, un militar castrense con la mente más dura que el acero, y un villano de manual a la altura de ese magnífico actor llamado J.T. Walsh; el intento del teniente por sustituirle, haciendo reír pero no precisamente por hacer su trabajo del mejor modo posible). Autor de dramas deportivos como El Mejor [1984] y como de aventuras infantiles con El Secreto de la Pirámide [1985], Barry Levinson somete la película a un tour-de-force dialéctico donde el guión no se libra de incurrir en ciertos clichés inevitables, que saca fuerzas de flaqueza para mantenerse en todo momento y evitar cualquier atisbo de aburrimiento (la amistad entre Adrian y el joven vietnamita Tuan, encarnado por un estupendo Tung Thanh Tran: tal vez el punto más débil del film, en lo predecible que termina siendo todo; el encuentro de Adrian con un convoy de soldados del Primer Batallón de Infantería, que le hace recordar lo que había olvidado; Garlick, un genial Forest Whitaker como compañero de aventuras de Cronauer). Excepcional en matices como las improvisaciones de Williams, que literalmente prescinde del guión en todas las locuciones, Good Morning, Vietnam logra conciliar dos extremos tan en principio irreconciliables como la guerra y el humor. Y entre medias, hacer una película preciosa y soberbia.

 La Puntilla: Lo más increíble de todo es que gente como Dickerson existe en la vida real. Y que mejor no intentar buscarle las cosquillas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario