“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Fantasía 2000 [1999]

 Publicado El: Domingo, 21-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002483.
 Vista En: Gnula.nu, sábado 20 de enero de 2018.
 Título Original: Fantasia 2000.
 Directores: James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don Hahn y Pixote Hunt.
 Guión: Eric Goldberg, Hans Christian Andersen, Perce Pearce, Carl Fallberg, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Don Hahn, David Reynolds, Irene Mecchi, Brenda Chapman, Joe Grant y Elena Driskill. Género: Animación.
 Música: James Levine. Dirección Artística: Tom Codrick, Susan McKinsey Goldberg, Carl Jones, Dean Gordon, Michael Humphries, Dan Cooper, Pixote Hunt, Bill Perkins, Charles Philippi, Zack Schwartz y Alison Yerxa.
 Productoras: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.
 Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 75 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Steve Martin
Él mismo
Itzhak Perlman
Él mismo
Quincy Jones
Él mismo
Bette Midler
Ella misma
James Earl Jones
Él mismo
Penn Jillette
Él mismo
Teller
Él mismo
James Levine
Él mismo
Angela Lansbury
Ella misma
Wayne Allwine
Voz de Mickey Mouse
Tony Anselmo
Voz del Pato Donald
Russi Taylor
Voz de Daisy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A lo largo de ocho cortos independientes, la música clásica y la animación se dan la mano en una serie de historias sin diálogo alguno, todas ellas teniendo una profunda relectura subliminal como también varios estilos musicales como el jazz o la orquesta sinfónica, a veces con toques de humor y comedia y otras con una carga mucho más profunda y dramática.

 Crítica: Impulsada a 59 años vista por el sobrino del mismísimo Walt Disney, la muy tardía secuela de Fantasía [Varios directores, 1940] sigue la estela de su predecesora a pesar de la notable diferencia de metraje respecto a ésta, pero contando con la enorme ventaja de aprovechar en todo su esplendor un uso fastuoso del 3D para combinarlo con la animación tradicional, a resultas de unas set pieces de muy distinto calado y que componen un mosaico donde el misticismo, la diversión y hasta el existencialismo se acaban dando la mano (el corto “Muerte y Renacimiento del Bosque”, o el ciclo de la naturaleza en una vertiente entre sobrenatural y mágica, con el espíritu de la creación y el de la destrucción uno deslumbrando y el otro aterrando; “Rapsodia en Azul”, o el revivir de la gran ciudad en la época del Music Hall de los años 30: una crítica amable, aunque sensacional, sobre la búsqueda de una vida mejor y la masificación de las personas en las urbes superpobladas; la recuperación del mítico “El Aprendiz de Brujo”, único segmento de la original que repite en la secuela: obligado por fuerza, eterno por definición). Llegando al paroxismo en ocasiones y con la presencia a modo de introducción en cada segmento de gente de la talla de Steve Martin, Quince Jones y Angela Lansbury, Fantasía 2000 no es solo la reivindicación de la película original, si no la demostración de que música clásica y animación pueden ofrecer un espectáculo único para los sentidos (“Pinos de Roma”, unas ballenas que adquieren la capacidad de volar en busca de un nuevo hogar: extraordinario, puro y sin diluir; el inicio, con el “Primer Movimiento de la Quinta Sinfonía” de Beethoven resonando, un remake del prólogo de la original con unas abstracciones de luz y color; el Pato Donald, haciendo su particular versión del Diluvio Universal). Una cinta de lujo visual y auditivo, hecho con el inconfundible sello de la excelencia.

 La Puntilla: Dicen que lo bueno se hace esperar. A veces tarda más de lo que debería, pero eso implica que cuando aparece, es inolvidable.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario