“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Último Exorcismo [2010]

 Publicado El: Miércoles, 10-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002459.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 14 de mayo de 2011.
 Título Original: The Last Exorcism.
 Director: Daniel Stamm.
 Guión: Huck Botko y Andrew Gurland. Género: Terror.
 Música: Nathan Barr. Fotografía: Zoltan Honti.
 Decorados: Dave Quinlan. Vestuario: Shauna Leone.
 Productoras: Strike Entertainment, StudioCanal, Arcade Pictures y Louisiana Media Productions. Presupuesto: ±1.800.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patrick Fabian
Cotton Marcus
Ashley Bell
Nell Margaret Sweetzer
Iris Bahr
Iris Reisen
Louis Herthum
Louis Sweetzer
Caleb Landry Jones
Caleb Sweetzer
Tony Bentley
Pastor Manley
Becky Fly
Becky Davis
Logan Craig Reid
Logan
Adam Grimes
Daniel Moskowitz
Shanna Forrestall
Shanna Marcus
Justin Shafer
Justin Marcus
John Wright Jr.
John Marcus

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cotton Marcus es un pastor evangélico desencantado de su labor y que decide participar en un documental desacreditando sus exorcismos, en la idea que todo es fruto de la incultura latente en Batton Rouge, Louisiana. Atendiendo una llamada de Louis Sweetzer, Marcus y el equipo van a filmar a la casa de los Sweetzer, donde empiezan a ocurrir cosas extrañas.

 Crítica: Mediocre película de terror de la más aséptica serie B que es incapaz tanto de tomarse en serio como de reírse de si misma, creando un cóctel de lo más irregular aunque sí está beneficiado por lo degradado y ruinoso de sus enclaves fotográficos, exponiendo la versión más rural sureña del país de las barras y estrellas, y cuyo reparto hace lo que puede en lo unidimensional de sus personajes (su primera media hora, capaz de acumular chistes y gags que va de lo absurdo a lo delirante: lo de su sermón con receta de tarta incluida es para llevarse las manos a la cabeza; todas las escenas en donde Ashley Bell hace gala de una pasmosa flexibilidad que duele de verla, y que en realidad no es un efecto especial gracias a la hipermovilidad* de la propia Bell; Cotton Marcus, un hombre en crisis de fe incapaz de continuar con su profesión que halla en Nell la horma de su zapato: la cerrazón de la primera de estar bajo influjo demoníaco contra la del segundo de que todo es fruto de algún trauma apunta maneras de “ciencia contra creencia”). Lejos de sus ambiciones, caso de tener alguna, y pasable solo en algunas veces, El Último Exorcismo es un quiero y no puedo que intenta aparentar lo que no tiene, yéndose a diversos derroteros que dejan su calidad en niveles cuando menos muy cuestionables (Marcus, descubriendo el secreto que esconde Nell, profiriendo una muy seria acusación contra su propio padre a tal efecto; la visita a Logan, un amigo de Nell que en vez de arrojar algo de luz, solo hace de enturbiar todavía más las aguas de la intriga; su acto final, que aparte de precipitado no hay manera de creérselo por lo forzado que resulta). Un puzzle entre misterio y terror que posee algunos momentos en verdad muy conseguidos (Nell, mirando con ojos ausentes desde un lugar un tanto elevado) pero bastante más superflua de lo que parece a simple vista. Entretenida por la mínima, y de ahí no pasa.

 La Puntilla: La eterna duda sobre exorcismos: ¿cómo saber cuándo es clínico y cuando es algo realmente sobrenatural?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película


  
 (*Hipermovilidad: aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Este es un problema muy frecuente, que afecta a más del 15% de la población mundial. Dichas personas tienen articulaciones hipermovibles, más flexibles o laxas que lo corriente, sin que ello suponga una patología ni cause dolor.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario