“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Autor [2017]

 Publicado El: Domingo, 28-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002496.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 29 de noviembre de 2017.
 Título Original: El Autor.
 Director: Manuel Martín Cuenca.
 Guión: Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, basado en la novela corta El Móvil, de Javier Cercas, publicada en 1987. Género: Drama.
 Música: José Luís Perales y Pablo Perales Carrasco. Fotografía: Pau Esteve Birba.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Pedro Moreno y Esther Vaquero.
 Productoras: Icónica Producciones, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, La Loma Blanca Producciones Cinematográficas, Alebrije Cine y Video, Junta de Andalucía, Canal Sur Televisión, Lazona Producciones, Lazonafilms y Televisión Española. Presupuesto: ±2.300.000 € (±2.425.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Javier Gutiérrez
Álvaro
María León
Amanda
Adelfa Calvo
Portera
Adriana Paz
Irene
Tenoch Huerta
Enrique
Rafael Téllez
Sr. Montero
Antonio de la Torre
Juan
Domi del Postigo
Presentador
José Carlos Carmona
Jesús
Alberto González
Don Alfonso
José Chaves
Marido Portera
Craig Stevenson
Craig McCallan (Conferenciante)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Álvaro es un notario que en busca de escribir su primera novela, pero su completa falta de imaginación y el inesperado éxito de su mujer en su primer libro le mantienen bloqueado. Tomándose unas vacaciones de su trabajo tras descubrirle a ella una infidelidad, se muda a un edificio en donde comienza a manipular a sus vecinos en aras de escribir su novela.

 Crítica: Fascinante disección del mundo del escritor y del bloqueo creativo, en el que el realizador de La Flaqueza del Bolchevique [2003] y La Mitad de Óscar [2010] consigue verdaderas maravillas gracias a un inconmensurable e irremplazable Javier Gutiérrez, eje central de un film lento como el caballo del malo, que va empujando sin prisa ni pausa una historia de ambición hasta sus últimas consecuencias (el retrato de Álvaro, un hombre gris, sin talento ni carisma, siempre circunspecto y sin expresión como si le faltase el alma para imprimirle algo de emoción a su vida; las clases nocturnas de escritura, que dan la oportunidad a Antonio de la Torre para revalidar su condición como un indispensable del cine: la inesperada bronca recriminando a Álvaro la falta de inspiración es de nota; María León, breve pero determinante, una mujer que sin comerlo ni beberlo ha logrado lo que él desea pero no puede alcanzar). A base de personajes secundarios suculentos y de una puesta en escena mínima que nunca rompe con el aire de lo cotidiano y lo cercano, Martín Cuenca hace de El Autor una delicia para los sentidos, creando con sus pausas un juego a la imaginación (los acercamientos de Álvaro a la portera del edificio en busca de información, con resultados chocantes; Irene y Enrique, un matrimonio de inmigrantes mexicanos con más de un problema: Adriana Paz está increíble; las ocasionales visitas al Sr. Montero, demostración de que las viejas morales de otra época no mueren fácilmente). Laberinto de intrigas y mentiras que es llevado de manera ejemplar, y con escenas fantásticas como la de Álvaro con su profesor preguntándole si es un mediocre, el film apunta maneras para ser una auténtica gozada pese a la sensación que desprende de que nunca pasa nada. Un trabajo más brillante de lo que se presenta en principio, cuyo doble cierre no puede ser mejor y más divertido pese a sus implicaciones.

 La Puntilla: Mucho cuidado con eso de manipular la realidad para conseguir una novela. Te expones a que la realidad te manipule a ti.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario