“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Blight [2016]

 Publicado El: Martes, 2-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002442.
 Vista En: Youtube, lunes 1 de enero de 2018.
 Título Original: Blight.
 Directores: Christopher Gordon y Kate Walshe.
 Guión: Christopher Gordon. Género: Terror.
 Música: Victor Hugo Fumagalli. Fotografía: Sverre Finset Sørdal.
 Decorados: Gareth Sprey. Vestuario: Ellie Wilding.
 Productora: National Film and Television School.
 Presupuesto: ±6.000 £ (±8.900 $).
 País: Reino Unido. Año: 2016. Duración: 6 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jack Parker
Detective Proctor
Adam Basil
Sr. Geoffreys
Rosalind Parker
Sra. Geoffreys

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Proctor es un detective privado de un pequeño pueblo que viaja hasta una apartada granja para descubrir qué les ha pasado a una familia, los Geoffreys, que misteriosamente desapareció y a la que nadie ha vuelto a ver en bastante tiempo. Pero al llegar a la granja descubre para su horror que la casa y hasta la familia entera ha sucumbido a una terrible epidemia.

 Crítica: Diseñadores de efectos especiales en películas y series de televisión como Doctor Who [2005] o Víctor Frankenstein [Paul McGuigan, 2015], ambos crean un producto inspirado en las últimas partes del mítico relato de terror El Color Surgido del Espacio [H.P. Lovecraft, 1927], compilando los mejores pasajes de éste a velocidad de vértigo y con un cierto toque grotesco que le va a la zaga del segmento “La Solitaria Muerte de Jordy Verrill” de la película Creepshow [George A. Romero, 1982] que interpretase el propio Stephen King (la llegada de Proctor a la granja de los Geoffreys, exhibiendo un estado de degradación y de abandono como si algo la vegetación hubiera recobrado sus dominios originales; su hallazgo de una especie de diario, con mensajes algo perturbadores escritos en letra igualmente siniestra; el posterior encuentro con el Sr. Geoffrey, cuyo aspecto da a entender que “algo” está haciéndole cambiar o mutar). Sucinto y escueto en materia de vestuario y fotografía, y muy eficiente en lo tocante a los efectos especiales y ambientación para dar vida a una atmósfera opresiva, el film es un involuntario remake, en formato fugaz, de Granja Maldita [David Keith, 1987], que precisamente no da tiempo a que Parker desarrolle su personaje más allá del cliché que representa (el encuentro de Proctor con la Sra. Geoffreys, perfectamente calculado en cada plano de la cámara para dar el golpe de efecto necesario que ponga los pelos de punta; la ausencia de calendarios y otras cosas, dejando la historia en un limbo cronológico del que solo el vestuario de Parker da una pincelada muy básica; el color, siempre en tonos tenues para dar más sensación de agobio, dejando una pequeña duda involuntaria al aire: ¿qué tal hubiese sido de rodar en blanco y negro?). Blight {“plaga”} es un trabajo ínfimo pero bien pensado y mejor ejecutado. En especial por ese anticlímax de su epílogo.

 La Puntilla: Curiosamente, Lovecraft funciona mejor en formato pequeño en que grandes superproducciones. ¿Raro, verdad?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario