“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Bártok el Magnífico [1999]

 Publicado El: Sábado, 13-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002466.
 Vista En: Gnula.nu, viernes 12 de enero de 2018.
 Título Original: Bartok the Magnificent.
 Directores: Don Bluth y Gary Goldman.
 Guión: Jay Lacopo. Género: Animación.
 Música: Stephen Flaherty. Dirección Artística: Rob Nason y Kenneth Valentine Slevin.
 Productora: Fox Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1999. Duración: 68 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Hank Azaria
Bártok
Kelsey Grammer
Zozi
Andrea Martin
Baba Yaga
Catherine O’Hara
Ludmilla
Tim Curry
La Calavera
Jennifer Tilly
Piloff
Phillip Van Dyke
Ivan
Diedrich Bader
Vol

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bártok es un murciélago albino que va de un pueblo a otro como artista circense. Después de una función en Moscú que divierte al joven zar Iván, su institutriz Ludmilla le pide ayuda para que encuentre a Iván después que este fuese raptado por la temible bruja Baba Yaga. Ayudado por su fiel amigo Zozi, Bártok viaja al bosque para encararse con la bruja.

 Crítica: Cinta enviada directamente a video que en realidad es una precuela de Anastasia [Bluth y Goldman, 1997], en la que todo el protagonismo cae en los pequeños hombros de quien era el cómico esbirro del pérfido Rasputín, y cuya trama se sitúa en la infancia del padre de la misma Anastasia, un par de décadas atrás, para hilar una trama altamente predecible pero que también es de lo más divertida (Bártok, un auténtico pequeñajo pero que es todo un bocazas de imparable verborrea al igual que Zozi, el oso más educado y más amante de las obras clásicas jamás visto, un gentleman de lo más peludo; los encuentros de ambos con una calavera parlante apasionada de los acertijos, con el 3D por ordenador mezclándose con la animación tradicional: correcto y cómico, sin más). Evitando saturar demasiado su escasa hora de duración con exceso de canciones, aunque alguna contiene, y con un libreto en el que hay algún que otro guiño oculto a otros clásicos animados, Bártok el Magnífico no es si no una simple explotación de un personaje ya de por si estrafalario, que consigue unos nada deficientes 15 minutos de fama (Baba Yaga, una versión en ruso, cambiando lo suficiente el trazo, de aquella emblemática y alocada Madam Mim de Merlín el Encantador [Wolfgang Reitherman, 1963]; Piloff, un personaje que poco o nada le aporta a la trama, puesta para cubrir metraje: lo que precisamente hizo Bártok en el film de Anastasia; Ludmilla, a la que solo le falta una flecha de neón apuntando hacia ella: ¿pero tan difícil era el disimularlo aunque solo fuese una pizca?). Pasatiempo sin mayores alicientes que hacer reír y con un conjunto final de lo más agradable, la puesta de largo del albino volador carece de misterio pero no de sustancia, con algún punto conseguido (Ludmilla y una pócima; el cameo de Rasputín). Una pequeñez del todo consciente de su condición. Y que por eso resulta tan encantadora.

 La Puntilla: Entre osos shakesperianos, calaveras parlantes y brujas un tanto locas, lo de Bártok como héroe hasta parece creíble.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario