“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Anastasia [1997]

 Publicado El: Sábado, 13-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002465.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 16 de abril de 1998.
 Título Original: Anastasia.
 Directores: Don Bluth y Gary Goldman.
 Guión: Susan Gauthier, Bruce Graham, Bob Tzudiker y Noni White. Género: Animación.
 Música: David Newman. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Twentieth Century Fox, Fox Family Films, The Big Gun Project, Fox Animation Studios y Little Wolf Entertainment.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 94 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Meg Ryan
Anastasia
John Cusack
Dimitri
Kelsey Grammer
Vladimir
Christopher Lloyd
Rasputín
Hank Azaria
Bártok
Bernadette Peters
Sophie
Angela Lansbury
Emperatriz Marie
Rick Jones
Zar Nicolás
Andrea Martin
Phlegmenkoff/Anciana
Kirsten Dunst
Anastasia de niña
Glenn Walker Harris Jr.
Dimitri de niño

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1918, el brujo Rasputín maldice a los Romanov, los zares de Rusia, a desaparecer tras echarle como consejero de palacio. Su hija pequeña Anastasia sobrevive amnésica en el inicio de la Revolución Rusa. Ya adulta, 10 años después, es encontrada por Vladimir y Dimitri, que intentan llevarla con su abuela, pero Rasputín lo descubre e intenta impedir tal encuentro.

 Crítica: Amena y entretenida propuesta familiar que retoma la leyenda de la hija perdida de los Romanov para, al margen de sus incoherencias históricas, crear un relato clásico de amor y aventuras con algo de magia de por medio, al que la animación como el trabajo de producción le hacen un gran trabajo en los detalles para añadirle cierto empaque y energía (Rasputín, convertido por exigencias del guión no solo en el villano de turno si no en un mago negro de terribles poderes: su maldición hacia los Romanov en venganza por echarle de sus funciones es un espléndido momento fantástico; la enorme química de Anya y de Dimitri, casi trasluciendo a la Meg Ryan y al John Cusack que le dan apariencia y voz en su inglés original; Bártok, o el eterno secundario cómico que, como en la Factoría Disney, su presencia es un mero imán para que los más pequeños de la casa se encandilen con él). Creadores de trabajos previos como NIMH, el Mundo Mágico de la Sra. Brisby [Don Bluth, 1982] y Fievel y el Nuevo Mundo [Bluth, 1986], el tándem Bluth-Goldman vuelve a hacer de las suyas para revalidar que Disney no son los únicos que pueden hacer animación de calidad, en que no solo tiene vistosos números musicales si no que cuenta con un equilibrado sentido del ritmo que la hace muy llevadera (Vladimir y Dimitri, dos auténticos buscavidas de la calle en busca de la gran oportunidad de sus vidas para tener fama y fortuna; el descubrimiento, por parte de Anya, del motivo por el que viaja para verse con la Emperatriz Marie, típico cliché de “la trama se complica” predecible pero encomiable; el clímax final, con Rasputín ejerciendo sus labores: sin mácula). Fiel a su modo al hecho real de 1928 en su epílogo, y dotada de una excelente banda sonora al margen de lo que son las canciones en si, Anastasia es un trabajo simple aunque ambicioso, cuyo acabado no desmerece el esfuerzo realizado. Ciertamente soberbia.

 La Puntilla: Hay tanto enigma entorno a Rasputín, que si se descubriese un día que era de Marte, a nadie le extrañaría.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario