“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp [1993]

 Publicado El: Domingo, 24-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002419.
 Vista En: La 2, domingo 9 de octubre de 2011.
 Título Original: Tombstone.
 Director: George Pan Cosmatos.
 Guión: Kevin Jarre. Género: Western.
 Música: Bruce Broughton. Fotografía: William A. Fraker.
 Decorados: Gene Serdena y Brian Stewart. Vestuario: Joseph A.Porro.
 Productoras: Hollywood Pictures y Cinergi Pictures Entertainment.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kurt Russell
Wyatt Earp
Val Kilmer
Doc Holliday
Sam Elliott
Virgil Earp
Bill Paxton
Morgan Earp
Powers Boothe
William ‘Curly Bill’ Brocius
Michael Biehn
Johnny Ringo
Charlton Heston
Henry Hooker
Jason Priestley
Billy Breakenridge
Jon Tenney
Sheriff Johnny Behan
Stephen Lang
Ike Clanton
Thomas Haden Church
Billy Clanton
Dana Delany
Josephine Marcus

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1879, Wyatt Warp es un retirado agente de paz que vive para cuidar de su enamorada Mattie Blaylock, enferma tiempo atrás. Reuniéndose con sus hermanos, éste se muda a Tombstone con ellos, donde juntos crean un emporio de juego. Pero una banda de forajidos llega al pueblo, forzando a los Earp a actuar para defender a los ciudadanos de sus fechorías.

 Crítica: Reconstrucción biográfica del emblemático Wyatt Earp (1848-1929) y de los eventos que le llevaron a ser una de las más inolvidables leyendas del Salvaje Oeste americano, realmente majestuoso tanto en lo magno de todo el elenco principal y secundario así como en la puesta en escena para revivir la época de los pistoleros y los cuatreros en todo su esplendor, amén de un lujo visual en su vestuario (el propio Earp, un hombre de férrea moral en una era donde el mal campaba por sus respetos allá por fuera: la caracterización de Kurt Russell, así como de Kilmer y el resto de actores resulta vibrante de todo punto; el duelo en OK Corral, punto seminal de su leyenda, una masacre en toda regla donde los tiros y los muertos corren en igual velocidad; la primera toma de contacto entre Doc Holliday con Johnny Ringo, o como Val Kilmer y Michael Biehn logran que hasta una charla en latín sea entre divertida y más que maliciosa). El director de El Puente de Casandra [1978] y Cobra, el Brazo Fuerte de la Ley [1986] crea un western como mandan los cánones, gozando de la vida con leyendas del cine como Robert Mitchum como narrador original en inglés y Charlton Heston, y con una duración extensa pero aprovechada en todo momento, sin dejar de lado el trabajo de Bruce Broughton a cargo de la música (Dana Delany, una auténtica belleza y un toque femenino entre tanta testosterona de macho alfa; Billy Breakenridge, un joven cuyos ideales sobre hacer justicia son más certeros que su ojo para elegir compañías adecuadas; Powers Boothe: ¿puede haber alguien mejor que él para dar vida a un villano de esos que deben ser odiados nada más verlos?). Ambiciosa por definición y objetivos, Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp se convierte en un trabajo realmente soberbio, capaz de devolverle al western toda la grandeza de eras pasadas. Un relato clásico sobre como los hombres se vuelven mitos.

 La Puntilla: Una moral y un código de honor. Es todo cuanto se necesita para convertirse en un icono en un mundo plagado de criminales.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario