“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ryan Vs. Dorkman [2003]

 Publicado El: Sábado, 9-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002388.
 Vista En: Youtube, viernes 8 de diciembre de 2017.
 Título Original: Ryan Vs. Dorkman.
 Directores: Ryan Wieber y Michael Scott.
 Guión: Ryan Wieber y Michael Scott. Género: Acción.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Ryan Wieber y Michael Scott.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Blindling Light Productions y Ryan W Films.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2003. Duración: 5 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ryan Wieber
Ryan
Michael Scott
Dorkman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos artistas de efectos especiales discuten sobre cual de los dos es mejor usando un sable de luz como el que se ven en las películas de Star Wars. Llevando su amistosa rivalidad a lo práctico, los dos deciden zanjar sus diferencias con una pelea real usando verdaderos sables de luz. Pero ni uno ni otro van a permitir que su rival le gane el combate tan fácilmente.

 Crítica: Los adolescentes Ryan Wieber y Michael Scott, amigos y amantes de la saga empezada con La Guerra de las Galaxias {posteriormente rebautizada como Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza [George Lucas, 1977]}, se permiten rendirle su particular homenaje mediante un cortometraje que pasa de diálogos e historias que distraigan la atención para lanzarse a dárselas de Jedi mediante uno de esos combates que no solo es la estrella absoluta de sus apenas cinco minutos de duración, si no que resulta emocionante y hasta en cierto punto envidiable (su planteamiento, más simple que un ajo: ¿hay algo más imitado a escala mundial que un combate de Jedis como en películas con la gente imitando el zumbido de los sables de luz que hacen al moverse?; la coreografía, perfecta hasta en el último de sus movimientos y con un ritmo trepidante que deja a toda la trilogía original en nivel “principiante”: se nota mucho la influencia de Star Wars, Episodio II: El Ataque de los Clones [Lucas, 2002]el estilo de lucha de Scott “mano a la espalda”, como si le molestase para maniobrar con su sable: curioso cuanto menos). Filmado dentro de una nave industrial de Menlo Park, California, y echándose a faltar dos elementos que ya hubiesen sido el no va más, Ryan Vs. Dorkman no posee más encanto que el de dos amigos jugando a los combates Jedi, pero precisamente eso es lo que le da toda la grandeza, amén de su banda sonora que es un fragmento de la banda sonora de Dark City [Alex Proyas, 1998] (vestuario y entorno: de estar vestidos de Jedis y en un edificio antiguo habrían rematado por todo lo alto; Scott, hiriendo a Wieber en una pierna, recordando que los sables hacen algo más que amputar manos; el final, una nota de humor que sirve para dar un broche de oro). Una película casera rodada sin más medios que mucho de pasión y otro tanto de diversión. Y la pelea es completamente adictiva.

 La Puntilla: Dos chavales, un poco de ordenador, y una pelea mejor que la de Anakin Skywalker y Dooku. Es para pensárselo detenidamente.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario