“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Posesión Infernal [1981]

 Publicado El: Miércoles, 20-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002412.
 Vista En: Gnula.nu, martes 19 de diciembre de 2017.
 Título Original: The Evil Dead.
 Director: Sam Raimi.
 Guión: Sam Raimi. Género: Terror.
 Música: Joe LoDuca. Fotografía: Tim Philo.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Renaissance Pictures. Presupuesto: ±350.000 $.
 País: USA. Año: 1981. Duración: 85 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Campbell
Ashley ‘Ash’ J. Williams
Ellen Sandweiss
Cheryl
Hal Deltrich
Scott
Betsy Baker
Linda
Sarah York
Shelly

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cinco amigos se marchan a una cabina en mitad del bosque para pasar allí el fin de semana. Cuando por accidente descubren un sótano oculto en ella y encuentran unas grabaciones, al escucharles despiertan sin querer a unos antiguos demonios que no solo dominan el bosque, si no que empiezan a estar poseídos por ellos, mientras los otros intentan sobrevivir.

 Crítica: Tras nueve años y 14 cortometrajes, quien debutó con It’s a Murder! [1977] dirige una segunda película de terror en estado puro con una energía y un poder inmensos a pesar de la gigantesca y palpable escasez de medios, a la que escenarios y fotografía ayudan tanto como la banda sonora de Joseph ‘Joe’ LoDuca para, a su manera, rendir tributo al escritor H.P. Lovecraft (el libro encontrado por Ash y sus amigos, ni más ni menos que el infame como a la vez mítico Necronomicón perteneciente a los Mitos de Cthulhu; la cámara en plano subjetivo, tomando el punto de vista de “algo” que acecha entre los árboles y se mueve derribándolo todo a su paso; Cheryl, atacada en el bosque de la manera más asombrosa posible: magistral en planificación y ejecución, espantoso por definición). Usando a menos de media docena de actores y un maquillaje simplón en su apariencia pero efectivo en su acabado, lo cierto y verdad es que Posesión Infernal reinventa el cine de terror a base de cámara frenética y una dosis más que generosa de hemoglobina, teniendo un único y escalofriante escenario artificial y otro natural como armas de intimidación masiva (el bosque, siempre con unas eternas nieblas recorriéndolo, un lugar más que amenazador en lo degradado y mortecino de sus paisajes; el nivel de visceralidad, subiendo poco a poco hasta llegar a cotas más que elevadas: lo de Ash siendo “acosado” por una decapitada Linda es otro punto de desquicie genial; el aspecto de los poseídos, horripilante, perfecta degeneración de la carne en estado de posesión que haría ruborizar de envidia a la Reagan de El Exorcista [William Friedkin, 1973]). Coronando con un final a la altura, el film es un revoltijo de ideas mezcladas con mucha mano izquierda y llevado hasta la excelencia en lo despiadado de su guión. Una delicia de serie B nacida para destacar y dar pavor. Y sobre Bruce Campbell...“ha nacido una estrella”.

 La Puntilla: Manda huevos el asunto: con lo difícil que es adaptar el universo de Lovecraft, y Raimi lo ha clavado sin partir de un relato suyo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario