“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Murder at 1600 (Asesinato en la Casa Blanca) [1997]

 Publicado El: Viernes, 15-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002402.
 Vista En: TVE-1, jueves 9 de marzo de 2006.
 Título Original: Murder at 1600.
 Director: Dwight H. Little.
 Guión: Wayne Beach y David Hodgin. Género: Intriga.
 Música: Christopher Young. Fotografía: Steven Bernstein.
 Decorados: Tedd Kuchera. Vestuario: Denise Cronenberg.
 Productoras: Warner Bros., Regency Enterprises, 1600 Limited Partnership y Kopelson Entertainment. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Wesley Snipes
Detective Harlan Regis
Diane Lane
Agente Nina Chance
Daniel Benzali
Nicholas ‘Nick’ Spikings
Dennis Miller
Detective Stengel
Alan Alda
Alvin Jordan
Ronny Cox
Presidente Jack Neil
Diane Baker
Kitty Neil
Tate Donovan
Kyle Neil
Harris Yulin
General Clark Tully
Tom Wright
Agente Cooper
Nicholas Prior
Paul Moran
Nigel Bennett
Burton Cash

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harlan Regis, detective de la policía de Washington DC, acude a la Casa Blanca donde es solicitado para investigar la muerte de una empleada llamada Carla Town. Emparejado a su pesar con la joven agente del Servicio Secreto Nina Chance, Regis no tarda en sospechar que el caso y las pruebas se están manipulando para así implicar a la propia familia presidencial.

 Crítica: Director de otros actioners como Señalado por la Muerte [1990] y la de Rapid Fire [1993], Dwight H. Little firma una película de intriga política a la que le pueden los topicazos y los defectos narrativos, que curiosamente se suma a otros estrenos del mismo corte como Poder Absoluto [Clint Eastwood, 1997] y Conspiración en la Sombra [George Pan Cosmatos, 1997], que al igual que el film de Cosmatos peca de una pareja estelar con enorme presencia por separado por escasa en conjunto (Snipes y su pretendido toque de comedia a la hora de interpretar a Regis, innecesario y sobrante por entero; Diane Lane, una determinada y joven agente limitada por la frialdad de su papel pero que consigue bordar su personaje; Benzali, probando que ese porte hierático visto en Murder One [1994] es perfecto para las ambigüedades: sus puyas a Regis son de lo mejor de la cinta). Mejor en los secundarios como Alan Alda y Ronny Cox, la cinta pivota una y otra vez sobre los mismos giros que pretenden ser sorprendentes pero que se ven venir con mucha antelación, lastrando toda la trama y hasta dejarla en niveles de una enorme deficiencia (el debate entre Alvin Jordan y el presidente sobre su negativa a rescatar a unos soldados que están atrapados en Corea del Norte, que involuntariamente lanza una curiosa pregunta al aire: ¿de verdad el electorado escogería un presidente que no ha hecho servicio militar?; el inicio, con Regis hablando con un posible suicida: un remanente de Arma Letal [Richard Donner, 1987], cambiando una azotea por una arma cargada; los hallazgos de Regis, poniendo el dedo en la llaga de que ni en la familia presidencial se libran de miserias universales). Un trabajo un tanto desdibujado y que sucumbe a la comercialidad de sus estrellas, que de ese modo corrompe lo que en otras manos podía haber dado mucho juego, degradando de categoría a una película que se merecía mejor destino.

 La Puntilla: Un mismo año, y tres películas con el mismo tema central. ¿Es que en Hollywood no conocen el significado de “originalidad”?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario