“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Memorias Vivas [2012]

 Publicado El: Viernes, 8-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002384.
 Vista En: Youtube, jueves 7 de diciembre de 2017.
 Título Original: Memoires Vives.
 Director: Fabrice Mathieu.
 Guión: Fabrice Mathieu y Philippe Giai-Miniet. Género: Fantástico.
 Música: Estelle Boulanger. Fotografía: Vincent Valade.
 Decorados: Daniel Baillargeon. Vestuario: Michel Blancard y Monica Mucha.
 Productoras: Theátre du Mantois y La Bouée Bleue.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2012. Duración: 13 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Philippe Giai
Miniet Philippe Cassin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Philippe Cassin es un hombre que está en el hospital aquejado de una enfermedad. Después de morir súbitamente, de repente se encuentra a si mismo metido en una barca por una especie de canal artificial, que sirve a modo de inicio para un viaje por el Más Allá en el que se encuentra un lugar enigmático, habitado por seres de apariencia un tanto inquietante.

 Crítica: Extraña y muy bizarra mini-producción que en realidad solo es una exposición y homenaje al artista francés Marc Giai-Miniet, en que el autor de Las Malas Semillas [1995] y el corto En la Sombra [2011] hace lo que puede a fin de darle entidad a una historia carente de ella, luciendo en todo momento una pátina amateur y de poco refinamiento que se percibe a lo largo y ancho de todo su escaso metraje (la interacción entre Cassin y todo el entorno que le rodea, incluyendo el mismo hospital: se nota a la legua que es una pantalla verde y que en realidad no está donde parece que está; la ausencia de hasta el mínimo diálogo, dejando todo el trabajo a las imágenes que Mathieu se va sacando de la manga; la susodicha descripción del Más Allá, una mezcla entre el escultor suizo H.R. Giger y el pintor polaco Zdzisław Beksiński, un sitio que está totalmente industrializado y poblado por criaturas de aspecto terrible). Carente de mucho interés salvo por cierto detalle final y con una fotografía y banda sonora que tampoco llegan nunca a la altura de lo esperado {cuando no son inexistentes sin más}, Memorias Vivas carece de la fuerza necesaria para escaparse de la sombra de la mediocridad, quedándose en un relato con un punto incómodo y otro mucho más pesadillesco (el principio, con Bassin en el hospital: ¿hacía falta que su muerte fuese tan desagradable y agónica, si con el pitido del electrocardiograma ya hubiese bastado?; una máquina, lanzando un rayo que “desdobla” a Cassin, una cosa que parece interesante pero a la que se la despacha ipso facto; el plano final, heredero y moroso de En Busca del Arca Perdida [Steven Spielberg, 1981]: un largo zoom en panorámica para dar mucho en qué pensar). Un proyecto paupérrimo en medios y en resultado final, que convierte 11 minutos {más dos de créditos finales} en un teorema sobre el Más Allá donde hasta los libros no son lo que parecen. Muy cutre.

 La Puntilla: Basarte únicamente en el trabajo de un artista es igual a bailar con un edificio: una pérdida de tiempo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario