“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Vuelta al Mundo en 80 Días [1956]

 Publicado El: Martes, 26-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002423.
 Vista En: 13 TV, domingo 24 de diciembre de 2017.
 Título Original: Around the World in 80 Days.
 Director: Michael Anderson.
 Guión: James Poe, John Farrow y S.J. Perelman, basado en la novela homónima de Julio Verne, publicada en 1873. Género: Aventuras.
 Música: Victor Young. Fotografía: Lionel Gordon.
 Decorados: Ross Dowd. Vestuario: Miles White.
 Productoras: Michael Todd Company. Presupuesto: ±6.000.000 $.
 País: USA. Año: 1956. Duración: 175 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Niven
Phileas Fogg
Cantinflas
Pasaporte
Shirley MacLaine
Princesa Aouda
Robert Newton
Inspector Fix
Charles Boyer
Sr. Gasse
Joe E. Brown
Jefe de estación de Fort Kearney
John Carradine
Coronel Stamp Proctor
Charles Coburn
Empleado de compañía de barcos a vapor
Ronald Colman
Oficial de tren de India Peninsular
Melville Cooper
Sr. Talley
Noel Coward
Roland Hesketh-Baggott
Finlay Currie
Andrew Stuart

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1872 Phileas Fogg, un lord inglés, apuesta con sus amigos que será capaz de dar la vuelta al mundo en no más de 80 días. Viajando con su ayudante Pasaporte y usando su fortuna va cubriendo poco a poco el viaje, pero el inspector Fix de Scotland Yard le persigue al considerarlo responsable de un atraco a un banco de Londres ocurrido justo antes de su partida.

 Crítica: Impecable y extraordinaria adaptación del clásico relato de Verne de manos del mismo realizador de La Noche fue Nuestra Amiga [1951] así como de la perturbadora 1984 [1956], que con un envidiable despliegue de medios, una banda sonora épica gracias al trabajo de Young y una igualmente genial fotografía a escala internacional se encargan de justificar algo lo excesivo de su duración, sin olvidarse de un elenco también internacional que es del todo imprescindible (David Niven, en uno de esos papeles para la historia del cine: un caballero inglés de altas convicciones y mejores modales dispuesto lo que sea con tal de ganar su apuesta; Cantinflas, aportando su genio cómico para hacer reír y ser entrañable: su visita a la España de mediados de siglo XIX con corrida de toros incluida da para todo; el rescate de la princesa Aouda, una Shirley MacLaine irreconocible en su maquillaje de hindú, cuya planificación es metódica y emocionante en todo momento). Exótica por definición y capaz ella sola de combinar varios géneros y tramas al mismo tiempo, La Vuelta al Mundo en 80 Días es una obra de arte audiovisual con la que es imposible no disfrutar, perfecto en sus secundarios como en las diferentes set-pieces que Michael Anderson exhibe (su por la USA del Salvaje Oeste: el desencuentro con el típico coronel con exceso de patriotismo americano es sensacional y divertido; el interés romántico de Agouda por Fogg, inevitable y emotivo a la vez; la sorprendente capacidad de Fix para seguirle los pasos a Fogg por lejos que éste viaje con tal de apresarle: sus ocasionales encuentros con Pasaporte acaban siendo más amargos de lo deseado). Manteniendo un alto interés de principio a fin y con un broche de oro impecable (el final, preciso como un escalpelo de cirujano; los miembros del Club Reformista y su seguimiento de Fogg), el film es la quintaesencia del cine de aventuras. Perfecta al 100%.

 La Puntilla: No importa las veces que intenten filmar otra adaptación de la novela. Ni de lejos podrán superar esta película.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario