“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Higuera de los Bastardos [2017]

 Publicado El: Miércoles, 6-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002381.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 30 de noviembre de 2017.
 Título Original: La Higuera de los Bastardos.
 Directora: Ana Murugarren.
 Guión: Ana Murugarren, basado en la novela La Higuera, de Ramiro Pinilla, publicada en 2006. Género: Drama.
 Música: Adrián García de los Ojos y Aitzol Saratxaga. Fotografía: José Inchaustegui.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Ariane Núñez.
 Productoras: The Fig Tree AIE, Ana Murrugaren PC, Euskal Irrati Telebista, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Eusko Jaurlaritza, Gobierno de Navarra, Triodos Bank, Elkargi SGR y Rural Kutxa.
 Presupuesto: ±2.000.000 € (±2.100.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Karra Elejalde
Rogelio
Pepa Aniorte
Cipriana
Carlos Areces
Ermo
Mikel Losada
Pedro Alberto
Andrés Herrera
Luis
Jordi Sánchez
Benito Muro
Juanlu Escudero
Salvador
José Luis Esteban
Eduardo
Ramón Barea
Don Eulogio
Ylenia Baglietto
Loreto
David Pinilla
Doctor Maruri
Marcos Balgañón Santamaría
Gabino de niño

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el final de la Guerra Civil, un grupo de soldados falangistas mata a un padre y su hijo mayor. Rogelio, uno de los soldados, descubre que el hijo pequeño enterró él solo los cadáveres y planta una rama. Quedándose a cuidarla y que germine, se convierte con los años en ermitaño que se gana la fama y fe del pueblo, pero el odio de su antiguo superior.

 Crítica: Sorprendente retrato de la España post-Guerra Civil con tantísimos toques dramáticos como cómicos, logrando un equilibrio entre sus partes que le sirve a la autora del documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe [2005] y de Tres Mentiras [2014] para hacer con su segunda cinta un puntazo donde Karra Elejalde saca lo mejor que lleva dentro para revelarse en toda su grandilocuencia escénica (la forma en que Rogelio, soldado de gatillo fácil, se ve dominado por la mirada de un niño pequeño indefenso, como temeroso de la ira de Dios; Areces, haciendo de su personaje la quintaesencia de un país mezquino y ruin: un chivato y delator obsesionado por el dinero y las tierras a costa de la sangre de sus vecinos; Losada, sensacional como Pedro Alberto, el odio nacionalista de juventud transformado en una madurez obsesionada con negar su pasado como asesino). A base de añadir detalles entre surrealistas y otros mucho más retorcidos para darle un tono de melodrama como si fuese una película de Luis García Berlanga, Murugarren hace de la novela de Pinilla un viaje de redención cargado de sentimientos contrapuestos, espléndido en el vestuario y su puesta en escena (los aldeanos, comenzando a peregrinar a la higuera como si fuese un lugar sagrado, con hasta mini-puestos para hacer negocio; los progresivos chantajes/tretas de Pedro Alberto para que Rogelio abandone el lugar y la higuera: ver para creer; Cipriana, o una Pepa Aniorte increíble en su papel de esposa de alcalde dispuesta a llevar a Rogelio por el buen camino...a su manera). Con un doble final, negrísimo el primero y de lo más fascinante el segundo en la idea que arroja en el aire, La Higuera de los Bastardos traza un perfil en bruto de las contradicciones de un país abocado al odio fraticida. Y su fotografía, sobretodo la nocturna, es pura magia.

 La Puntilla: Por mucho que cueste creerlo, así fue España entre 1936 y 1975. No hay un solo detalle de la película fuera de lugar. NI UNO.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario