“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jack el Destripador [1944]

 Publicado El: Jueves, 14-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002400.
 Vista En: Youtube, miércoles 13 de diciembre de 2017.
 Título Original: The Lodger.
 Director: John Brahm.
 Guión: Barré Lyndon, basado en la novela El Inquilino, de Marie Belloc Lowndes, publicada en 1913. Género: Intriga.
 Música: Hugo W. Friedhofer. Fotografía: Lucien Ballard.
 Decorados: Thomas Little. Vestuario: Rene Hubert.
 Productora: Twentieth Century Fox. Presupuesto: ±220.000 £ (±800.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1944. Duración: 84 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Merle Oberon
Kitty Langley
George Sanders
Inspector John Warwick
Laird Cregar
Sr. Slade
Cedric Hardwicke
Robert Bonting
Sara Allgood
Ellen Bonting
Aubrey Mather
Superintendente Sutherland
Queenie Leonard
Daisy, la criada
Doris Lloyd
Jennie
David Clyde
Sargento Bates
Helena Pickard
Annie Rowley
Thora Hird
Katie
Merle Oberon
Kitty Langley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mientras el barrio londinense sucumbe a la paranoia y al miedo debido a los crímenes de Jack el Destripador, el anciano matrimonio Bonting alquila una habitación al Sr. Slade, para así ayudar a paliar sus deudas. Pero la extraña actitud de Slade llevan a la Sra. Bonting y a su sobrina, la bailarina Kitty Langley, a sospechar si Slade podría ser el mismísimo Jack.

 Crítica: Espléndida y atmosférica película de suspense que saca sus mejores bazas tanto de la ambientación como de su reparto principal, breve en lo que toca a su duración pero no por ellos menos potente de contenido, jugando a darle vida a una libre versión sobre el mito de Jack el Destripador y al mismo tiempo una adaptación de la novela de Lowndes más que aceptable (Londres y sus callejones: neblinosos y truculentos pasillos de adoquín y cemento en el que el terror acecha a la vuelta de la esquina; la actuación de Cregar como el Sr. Slade, hecha ex profeso para sospechar de él desde sus primeras palabras, magnífico en todo momento; George Sanders, convirtiendo a su John Warwick en otra libre versión del real Fred Abberline que investigó los cinco crímenes de Whitechapel, un hombre paciente resuelto a dar con el asesino: inmenso, sin más). Dotado de un poderoso trabajo fotográfico en sus juegos de luces y sombras así como de banda sonora en la partitura de un inspirado Friedhofer, Jack el Destripador, típico y tópico título muy alejado del original y mucho más interesante “El Inquilino”, posee casi todo lo necesario para ganarse una calidad meritoria y una ejecución impecable tanto en la vertiente de intriga como en la romántica, si bien esto último parte con desventaja (el interés de Warwick por Kitty Langley, algo que se antoja innecesario, pero que tampoco acapara demasiado metraje; las actuaciones de Langley, haciendo de Merle Oberon un deleite para la vista y el oído; en síntesis, una auténtica belleza; cada uno de los crímenes, rodado con solvencia e ingenio para crear miedo y misterio al mismo tiempo). Estilosa y autosuficiente, el director de Noches en Río [1939] y Vidas sin Rumbo [1941] acomete su trabajo de manera brillante, donde “contención” y “sobriedad” se convierten en virtudes que llevan a su trama a un clímax final paroxístico. Una gozada de principio a fin.

 La Puntilla: Hay algo magnético en Jack el Destripador que con él se pueden hacer infinitas versiones. Y todas funcionan a las mil maravillas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario