“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Frozen: El Reino del Hielo [2013]

 Publicado El: Lunes, 25-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002421.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de noviembre de 2013.
 Título Original: Frozen.
 Directores: Chris Bruck y Jennifer Lee.
 Guión: Jennifer Lee, basado en una historia original de Chris Buck, Jennifer Lee y Shane Morris, inspirado a su vez en la novela homónima La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen, publicada en 1844. Género: Animación.
 Música: Christophe Beck. Dirección Artística: Michael Giaimo.
 Productoras: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 102 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Kristen Bell
Anna
Idina Menzel
Elsa
Jonathan Groff
Kristoff
Josh Gad
Olaf
Santino Fontana
Hans
Alan Tudyk
Duque
Ciarán Hinds
Pabbie/Abuelo
Chris Williams
Oaken
Stephen J. Anderson
Kai
Maia Wilson
Bulda
Edie McClurg
Gerda
Robert Pine
Obispo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Anna y Elsa son dos hermanas y princesas de Arandel que siendo niñas tienen un accidente debido a los poderes de hielo de Elsa, que hiere sin querer a Anna. Veinte años después, ya adultas y debido a la muerte de sus padres en un viaje en barco, Elsa es coronada como reina, pero al descubrirse sus poderes huye acusada de bruja, mientras Anna sale tras ella.

 Crítica: La debutante Jennifer Lee y el realizador de Tarzán [co-dirigida con Kevin Lima, 1999] y Locos por el Surf [co-dirigida con Ash Brannon, 2007] para crear una muy libre versión de la clásica historia la Reina de las Nieves, con un tono acentuadamente familiar marca de la factoría Disney y una serie de canciones hechas no por azar para el deleite de los pequeños de la casa, pero con algunos pasajes entre lo extraño y lo agradablemente diferente (Hans y Kristoff, el primero un príncipe y el segundo un comerciante de hielo, ambos igual de encantadores sin que ninguno parezca el clásico villano de turno; la aparición de Olaf, un pequeño muñeco de nieve viviente que nada aporta a la película más allá de un personaje hecho para enamorar a los niños y sea el merchandising sistemático del momento; Elsa, creando un palacio de hielo en el que vivir en libertad, el mejor epic moment de la película con diferencia). Guardándose algún que otro detalle manido hasta la saciedad y con un gran sentido del espectáculo en lo tocante a la animación y dinamismo, Frozen: El Reino del Hielo es otro puntazo de los creadores de personajes como Pinocho y Mickey Mouse, en el que subyacen algunos temas que van de lo dramático a lo inquietante (el encierro de Elsa: ¿20 años sin salir de una misma habitación y no se vuelve loca o antisocial ni tan solo un poquito tras un aislamiento de la calidez humana tan prolongado?; los secuaces del duque, que solo cumplen órdenes y que tal y como mandan los cánones, jamás hablan; el espanto de Anna ante los verdaderos planes del hombre del que creía estar enamorada: perverso e históricamente más real de lo que parece en principio). Cinta para divertirse y pasarse un rato de lo más agradable, Bruck y Lee consiguen una superproducción en grado sumo, con dos hermanas irresistibles en su ternura. Y su vestuario, fastuoso y espectacular como demanda la película.

 La Puntilla: Resulta muy jugoso buscarle los tres pies el gato en las películas Disney. Nadie se hace idea de lo que de ellas puede extraerse.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario