“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En Busca de la Felicidad [2006]

 Publicado El: Domingo, 10-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002392.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 3 de febrero de 2007.
 Título Original: The Pursuit of Happyness.
 Director: Gabriele Muccino.
 Guión: Steven Conrad. Género: Drama.
 Música: Andrea Guerra. Fotografía: Phedon Papamichael.
 Decorados: Lauri Gaffin. Vestuario: Sharen Davis.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Relativity Media, Overbrook Entertainment y Escape Artists. Presupuesto: ±55.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Will Smith
Chris Gardner
Jaden Christopher Syre Smith
Christopher Jr.
Thandie Newton
Linda
Brian Howe
Jay Twistle
James Karen
Martin Frohm
Dan Castellaneta
Alan Frakesh
Kurt Fuller
Walter Ribbon
Takayo Fischer
Sra. Chu
Domenic Bove
Tim Ribbon
Scott Klace
Tim Brophy
Geoff Callan
Dueño del Ferrari
George K. Cheung
Trabajador de mantenimiento chino

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1981, Chris Gardner es un vendedor de productos médicos al que la vida golpea en varios frentes a la vez: después de ser abandonado por su esposa, se queda con su hijo pequeño a su cargo, es despedido del trabajo y pierde su casa. Buscando pasar un examen para entrar en una gran empresa Gardner y su hijo se ven forzados a vivir en las calles de San Francisco.

 Crítica: Película cortada y medida adrede para que Will Smith, quien no por azar también es productor de la misma, se luzca en pantalla con un clásico proyecto de esos basado en los hechos reales, en donde además Smith inserta a su propio hijo Jaden como complemento de una trama con bastantes puntos lacrimógenos como para provocar inundaciones, todo servido con la suficiente pátina escénica para hacer del film un dramón siempre dignos de (la manera, imparable, con que la situación degenera contra Gardner y de cualquier pizca de aspiración laboral, un rizar el rizo donde es Jaden Smith el que conquista y roba corazones; la definitoria aparición del celebérrimo cubo de Rubik, o un reciclaje de un episodio de El Príncipe de Bel-Air [1990], donde era Earl Boen y no Brian Howe quien tenía el problemas con él; Gardner, encerrado en unos lavabos del metro, teniendo que usarlos como un improvisado habitáculo en donde pasar la noche: su mirada de sufrimiento es de esos epic moment que apuntan maneras de cara a rascar una Nominación al Óscar). Muccino, autor de películas como El Último Beso [2001] y Acuérdate de mí [2002], rueda con suficiente pulso y mano firme un largometraje no solo sobre el esfuerzo de un padre por cuidar de su hijo, si no los avatares de una sociedad inmisericorde capaz de arrebatar a las personas su alma de forma asombrosa (el encuentro de Gardner con algunos sintechos en los centros sociales donde se ve forzado a comer, estos últimos indigentes reales y no actores profesionales: una nada sutil crítica sobre verse fuera de la sociedad activa-participativa; el instante en el que Christopher Jr. pierde a su muñeco favorito intentando coger un tranvía; Gardner, haciendo las veces de narrador en off: un punto extra a su favor). Al margen de lo predecible de su final, En Busca de la Felicidad es un film emotivo y poderoso. Y esa química padre-hijo es extraordinaria.

 La Puntilla: Si no tienes cuidado, te podría pasar lo de Chris Gardner y verte en la calle sin apenas tiempo de entender cómo pudo pasar.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario