“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Día del Fin del Mundo [1980]

 Publicado El: Sábado, 2-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002372.
 Vista En: 13 TV, viernes 17 de noviembre de 2017.
 Título Original: When Time Ran Out.
 Director: James Goldstone.
 Guión: Carl Foreman y Stirling Silliphant, basado en la novela El Día en que Desapareció su Mundo, de Gordon Thomas y Max Morgan Witts, publicada en 1969. Género: Acción.
 Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Fred J. Koenekamp.
 Decorados: Stuart Reiss. Vestuario: Paul Zastupnevich.
 Productoras: International Cinema y Warner Bros.
 Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 1980. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Paul Newman
Hank Anderson
Jacqueline Bisset
Kay Kirby
William Holden
Shelby Gilmore
James Franciscus
Bob Spangler
Edward Albert
Brian
Barbara Carrera
Iolani
Valentina Cortesa
Rose Valdez
Veronica Hamel
Nikki
Alex Karras
Tiny Baker
Burgess Meredith
Rene Valdez
Red Buttons
Francis Fendly
Ernest Borgnine
Tom Conti

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En una isla del Océano Pacífico Hank Anderson es un prospector el cual intentar avisar a su jefe Shelby Gilmore que un volcán va a estallar. Mientras ambos están en una batalla personal por el afecto de Kay Kirby, el volcán efectivamente erupciona, obligando a los que están en un hotel a huir a través de la isla, en un intento por huir del volcán y sus ríos de lava.

 Crítica: Director de La Noche Invita a Matar [1968] y de Montaña Rusa [1977] entre otras películas, James Goldstone orquesta una parcialmente deficiente trama catastrofista que cumple a rajatabla con las exigencias del género pero que no consigue convencer más allá de lo simplón y ramplón de su premisa, a resultar de un Paul Newman volviendo al subgénero después de El Coloso en Llamas [John Guillermin, 1974] para reencontrarse precisamente con William Holden (las localizaciones de la isla, paradisíacas y casi celestiales, un lugar de ensueño destinado a convertirse en verdadera pesadilla; James Franciscus, el perfecto trepa/villano que no por azar parece un remiendo en pobretón de Richard Charmberlain en el film de Guillermin; Jacqueline Bisset, siempre un placer y siempre estupenda sin importar el papel que le toque). Vibrante en lo que concierne a la banda sonora por obra y gracia del genio Lalo Schifrin, y buscando la espectacularidad de la madre naturaleza en toda su furia, El Día del Fin del Mundo se presenta no tanto como una reinvención del mundillo de las pelis catastrofistas que alcanzase su cenit en títulos como La Aventura del Poseidón [Ronald Neame, 1972] si no como su sepultura, fallando a la hora de darle un acabado rotundo a la trama (el descenso de Hank y Bob a una sima para comprobar la actividad volcánica, pequeño preludio para el futuro gran desastre; la escena del helicóptero, o como el miedo puede ser más letal que el propio volcán; Nikki, descubriendo demasiado tarde cual era el interés real de Bob para con ella; la escena del puente con un río de lava debajo, hecha por y para ser peliaguda a cada segundo). Trepidante por momentos pero a la vez fallida por falta de garra amén de lo manido de sus personajes, la chanza que supone la película se queda en tierra de nadie, convirtiéndose por mérito propio en una involuntaria mediocridad a pesar del potencial que tenía.

 La Puntilla: Un avión, un barco que se da la vuelta, un rascacielos...ahí todo fue creíble. ¿Por qué no con pasa lo mismo con un volcán?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario