“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

DRAMA: ÍNDICE DE PUNTILLAS


 Recopilación de las puntillas de drama. Si va entrecomillada, es que la puntilla está como si fuese pensada o dicha por el director, uno de los actores o uno de los personajes. Para leer cualquier crítica, pincha en su título. El signo “” significa ‘cortometraje’.

 PD: Para ver la lista completa de cortometrajes, 
pincha aquí.
  
 Nº de Puntillas: 472
 Sin medios modernos. Sin tecnología. Solo tú y la naturaleza más dura y salvaje: ¿hasta donde serías capaz de llegar por sobrevivir?.

 “Vengo a descubrir la vida y solo encuentro crema de cacahuete y una chica. Pos no veo yo qué tiene de especial la cosa”.

 ¿Cómo diablos se puede tener un hijo para luego usarlo a modo de proyectil emocional?. ¿Para eso la gente quieren ser padres?.

 Solo los humanos somos tan repugnantes de pensar que el color de la piel puede justificar la violación, la tortura y el asesinato.

 Ojito con las apariencias (y los prejuicios). Las primeras  pueden engañar (y los segundos, matar).

 Menopáusica, divorciada, una hija embarazada y sin trabajo. ¿Y los hombres se quejan de lo dura que es la vida a los 50?.

 ¿Cómo es posible que con tanto que tenía para ofrecer, al final ofrezca tan poquita cosa?.

 Si tu cuerpo y tu mente funcionan al 100%, cierra tu puta boca y deja de quejarte por tu vida. Hay quienes no tienen lo que tú.

 En un mundo sin moral, descubrir tu propio idealismo puede ser más destructivo que apostar sin tener dinero para cubrir la apuesta.

 En un mundo dictatorialmente visual, se mira a los ciegos como “discapacitados”. A lo mejor los discapacitados son los que ven.

 Un segundo. Una bala. Una vida. Si esa combinación no te mata, diez contra uno que jamás volverás a ser la misma persona.

 Que a uno se le dé bien lo que hace no le convierte por fuerza en una buena persona. Y Llewyn lo ejemplifica de fábula.

 Si propones algo potente, acábalo de forma mucho más potente. Todo lo demás es una raja que desinfla el globo que se ha hinchado.

Ágora [2009]
 Un solo acto condenó a la raza humana a la barbarie durante mil años. Y lo peor, que lo perdido jamás podrá ser recuperado.

 Si alguien busca “vanidad” en el diccionario, no me extrañaría si en la definición sale la cara de Julia Roberts. No me extrañaría nada.

 Es alucinante comprobar como las circunstancias pueden variar el rumbo de las personas para alejarlas de lo que las hace felices.

 ¿El abogado menos profesional encargándose de un caso de pena capital?. Tíos, ya podéis escribir al Presidente. Por si os contesta y eso.

 1800 Km. a pata. Chica, ¿tanto costaba el billete de bus?.

 Normal que no haya héroes en España. Cada vez que uno intenta serlo los demás se le echan encima como cuervos, corroídos por la envidia.

 Tu trabajo es una mierda, tu mujer está chiflada, tu hija es una extraña y deseas tirarte a su mejor amiga. ¡Sí, parece razonable!.

 No sé qué es peor, si delincuentes como Lucas que al menos van de cara, o polis como Trupo que fingen ser de los buenos.

 Irte de casa y arriesgarte a fracasar o la comodidad de una vida trazada por tus padres. Difícil elección, ¿verdad?.

 Solo los humanos podemos odiarnos a nosotros mismos por algo tan absurdo y tan natural como el color de la piel.

 «¿Qué me importan los demás y sus problemas?. Son todos unos perdedores. Merecen morir». La sociopatía en su pura esencia.

 A las buenas todo son amapolas y pajaritos. Pero es a las malas cuando se demuestra cuánto se quiere de verdad a alguien.

 Si ves la película centrándote en la novela, incluso es decente. Si lo haces centrándote en Susan, coge una almohada.

 ¿Se puede devolver a alguien la ilusión por vivir, cuando todo en lo que piensa es en morir al verse confinado en su propio cuerpo?.

 Sabes que no es real. Sabes que no está ahí. Pero también sabes que lo estás viendo y que no hay forma de que se marche.

 Ante los reveses de la vida, nada como un placer sencillo con el que disfrutar. Aunque sea algo tan nimio como aprender a conducir.

 Te inducen a odiar. Te lo justifican. Te lo meten en el cerebro desde niño. ¿Cómo cambiar algo tan metido a presión dentro del alma?.

 Nada como poner patas arriba todo tu mundo para darte cuenta de si ese es realmente el sitio al que perteneces.

 El crimen es un como un puñetero pulpo sobón: una vez te tiene en sus tentáculos no hay manera de librarse de ellos.

 Una duda me corroe: si se trasladasen las proezas de Frank a la época actual, ¿ahora lo tendrá más difícil...o mucho más fácil?.

 El reloj te pisa los talones y cada momento podría ser el último. ¿Mejor aislarse y dejarse morir, o salir a vivir hasta la extenuación?.

 En una sociedad que niega la muerte, también se acaba negando la vida. El resultado: gente que no sabe ni vivir ni tampoco morir.

 “No soy un superhéroe: soy un actor. ¡Soy un actor!. ¡¡SOY UN ACTOOOOR!!”.

Blue in the Face [1995]
 Bien mirado incluso podría decir se que es un film experimental. Y es que como tal, resulta de lo más interesante.

Blue Jasmine [2013]
 El equilibro entre cordura y locura es tan endeble que es fácil pasar de uno a otro sin darnos cuenta. Y quizá sin poder volver atrás.

 “Podría ser agente secreto, astronauta y hasta presidente, pero con esta cacho tranca, qué otra cosa podría ser”.

 Facebook llevado al cine. Simple. Sencillo. Perfecto.

 El más pequeño de los actos a veces puede desencadenar la más violenta de las revoluciones.

 Meterse en un sitio del que todos quieren escapar a toda costa. Los bomberos no los tienen cuadrados: los tienen hexagonales.

 Si no fuese por su director ni por sus actores, vamos, carnaza de Antena 3 para la sobremesa de fin de semana. Anda que no.

 Que obsesión tenemos los humanos de dudar entre el deber y la felicidad. ¿Es que el deber de ser felices no cuenta para nada?.

 ¿Senador Joseph McCarthy?. De senador nada: fue un dictador en toda regla. Por más vergonzoso que sea para los de USA reconocerlo.

 Pelis como ésta deberían aleccionar sobre dos cosas: el modo en que tratamos a los demás, y el tiempo malgastado en cosas inútiles.

 El sistema te encarcela y te exilia entre delincuentes. ¿Se podría conservar la esperanza en la justicia después de algo así?.

Canción de Nueva York [2017]
 La madurez no es un tema de años, es perder el idealismo con el que se ve a las personas para aceptar que son humanas, no perfectas.

 Las primeras sociedades eran matriarcales. El hombre más tarde usurpó el poder. Y ahí sigue, negado a que la mujer vuelva a tenerlo.

 Pocas cosas más desconcertantes que descubrir que la persona a quien creías conocer resulta ser muy distinta de lo que esperabas.

 Que sean niños no implica que sean idiotas. Ni tampoco frágiles. Solamente son jóvenes. Y sobreprotegerlos nunca va a ayudarles.

 Dos mujeres. Un amor furtivo. Y una sociedad prohibitiva. Ni en la trinchera de una guerra podría haber más peligro en algo tan simple.

 Correr con pasión. Por encima de religiones. De prejuicios. De países. Correr simplemente porque eso te hace sentir vivo.

 Rick e Ilsa siempre tendrán París. Nosotros siempre tendremos Casablanca. Y por ella el tiempo nunca pasará.

 Da igual cuanto controles el dinero y los negocios: el amor es lo único incontrolable. Y él solo es capaz de arruinarlo todo.

Celda 211 [2009]
 Pocos mundos más amargos que el de la cárcel, los guardas y los presos. En especial si los primeros se propasan con los segundos.

 Pecado no es vivir pensando en haber ofendido a Dios. Pecado es vivir de espaldas a lo que nos daría la felicidad absoluta.

 Tal vez a unos el film les horrorice. Y a otros les maraville. Pero en ambos casos, Brian Cox ES la película. Y está que se sale.

 Solo cuando uno llega a tocar fondo en la oscuridad es cuando se encuentra el camino para emerger de nuevo hacia la luz.

 Pocas cosas más estimulantes que ver a una chica buena que de repente hace de mala. Y si además lo hace bien, es una pasada.

 ¿Un ángel, enamorándose de una doctora atea?. Para que luego digan que ya no quedan desafíos imposibles en el mundo.

 Que me aspen si lo entiendo. ¿Cómo puede el periodista conocer la palabra de “Rosebud” si Kane muere solo, sin que nadie le oiga?.

 ¿Desde cuando el deseo de matar entiende de políticas?. Eso es como decir que un loro es comunista por que tiene plumaje rojo.

 Amistades, gamberradas, locuras y amoríos: no se trata de llegar al final de un viaje alocado. Lo que cuenta es el viaje en sí.

 No existe ídolo que no tenga pies de barro. O de las inmundicias más negras que surgen del fondo de su corazón.

 «Ley de Coughlin: todo lo demás es siempre algo mejor». Así nos va, buscando lo mejor fuera cuando quizá ya lo tenemos delante.

Cold Mountain [2003]
 En tiempos de oscurantismo, el simple hecho de no rendirse es en si mismo un acto luminoso que disipa las tinieblas.

 En teoría es ficción, pero las epidemias no son nada ficticias. Y no hay manera de saber por donde aparecerá la próxima.

 Deja que me frote los ojos, que todavía no me lo creo. Stallone actuando. Stallone...¡actuando!. ¡¡STALLONE ACTUANDO!!.

Corazón Salvaje [1990]
 Madres chifladas, sexo descontrolado, sicarios perturbados y una carretera a recorrer. Dorothy no se va a Oz: se va al manicomio.

 Joe Buck: nunca mejor dicho, el perfecto idiota que cree que se va a follar a la gran ciudad y montarse en el dólar a base de polvos.

 Ante propuestas así, la duda es obvia: ¿hay algún tío que pueda acabar la peli de un tirón sin ir al baño 4 ó 5 veces?.

 En un mundo cada vez más insensible, un simple roce puede ser el inicio de una discusión. Y cada caricia, una declaración de guerra.

 “Mi padre te convirtió en lo que eres: pues quiero cobrarme ese favor y que me conviertas en todo lo que puedo llegar a ser”.

Criadas y Señoras [2011]
 Teóricamente Abraham Lincoln acabó con la esclavitud en 1863. Con especial énfasis en lo de “teóricamente”.

 Pocas cosas más duras que reunirte con tus amigos para evocar la niñez...y darte cuenta de que no eres quien aspirabas a ser.

 Llenar una película con un solo actor es algo al alcance de muy pocos. Sobretodo cuando no hay otros actores para equilibrar.

 Curar una enfermedad no da tanto dinero como tratarla durante años. Y entre medias, es la gente de a pie la que paga el pato.

 Es sorprendente como a veces amor y dolor pueden ir cogidos de la mano para hacer de una vida feliz un infierno emocional.

 El primer presidente negro. ¿Ciencia ficción?. Quizá, pero mucho ojo: todos los grandes progresos sociales empezaron igual.

 ¿Bailes de salón a unos chicos que solo saben rap y hip-hop?. Una de dos: o el tío está loco perdido...o es más listo de lo que parece.

 ¿Qué ha de pasar para que la gente despierte de su propia rutina y recuerde que cada día es un regalo que aprovechar sin límite alguno?.

 Detrás de un gran cuento siempre hay una gran historia. Una que siempre merece la pena ser contada.

 Tener placa y arma no da poder sobre la vida y la muerte. Pero a ver quién se lo dice a alguien con ambas cosas que no tiene alma.

 ¿Un piloto de carreras que sabe conducir pero es un ignorante en cuanto a cómo funciona un coche?. ¿Y aún así le dejan participar?.

 Alcoholismo es saber que tu vida se limita a la siguiente copa, y que la gente que más te importa sufrirá el infierno por ello.

 “Ay dios, no sé qué me pasa pero este tío me enciende de mala manera. ¿Qué serán estos ardores que me recorren por dentro?”.

 Contar la vida de un hombre eludiendo contar su muerte. Una de dos: o es el acto más cobarde que hay...o el más valiente.

 Da igual cuantos haya en un grupo, que líder solo puede ser uno. Suficiente para que hasta las grandes amigas se maten entre si.

 Te enamoras de tu vecina, ¿y encima ayudas a su marido?. Una de dos: o eres tonto perdido o el único que aún tiene valores morales.

 Hay películas destinadas a marcar una determinada generación. Y a convertirlas en un canto a la libertad por encima de todo.

 Si se tiene talento para hacer realidad un sueño que todos creen imposible, solo se puede hacer una cosa: demostrar que se equivocan.

 “Mi hijo está enfermo, soy su madre...y nada me impedirá partir el cielo en dos si hace falta con tal de curarle”.

 Vacíos que duelen. Esto es lo que dejan en nosotros las personas que nos abandonan de forma prematura.

 Salvar vidas aún cuando tu gobierno no es partidario de hacerlo. Esa es la mejor prueba de lo que significa ‘humanidad’.

 Permanecer honrado y triunfar paso a paso, o coger la vía fácil y triunfar deprisa. Un dilema interesante, ¿verdad?.

 El amor de una madre. La voluntad de un padre. Y entre medias, un hijo buscando su propia identidad. Tal vez todos seamos Jack O’Brien.

El Autor [2017]
 Mucho cuidado con eso de manipular la realidad para conseguir una novela. Te expones a que la realidad te manipule a ti.

El Buscavidas [1961]
 El talento es una cosa. El buen juicio para saber usar el talento, otra muy distinta. Tanto como el día de la noche.

 ¿Cómo hacerle entender a alguien las ventajas de aprender y de ser instruido, cuando precisamente nunca ha tenido eso en su vida?.

 Dos personas. Un tablero. Millones de jugadas posibles. Y todo el mundo mirando tus movimientos. Eso sí que es para volverse loco.

 “Os hablo de Dios, ángeles y el cielo y todos me creéis. ¿Él dice haberlo visto de verdad y le tomáis por loco?. ¡Sois unos hipócritas!”.

 Menos mal que Adolf Hitler no tuvo Internet. O el mundo jamás hubiera escapado a un Tercer Reich digital.

 No podían ser más diferentes. No podían ser más parecidos.

 Empezar de cero para descubrir lo que la vida tiene por ofrecer. Pocas cosas dan tanto miedo. Pocas cosas dan tanta emoción.

El Color del Dinero [1986]
 Si Lauria deja el billar, que le fichen de bola de demolición. Con ese peinado hormigonado que lleva, tendría la vida resuelta.

 Violada, maltratada, humillada...y aún así, capaz de amar, de tener esperanza y de no dejarse abatir. ¡Celie, ejemplo de superación!.

 El maldito dinero siempre acaba siendo lo más importante. Y el que diga lo contrario miente. Pero como un jodido cosaco.

El Castillo de Cristal [2017]
 Con 20 ó 30 años, irse de un trabajo a otro y de una ciudad a otra es una aventura. A partir de 40, es indigencia y mendicidad.

 No importa lo alto de tu posición: ante el pueblo llano no existe la impunidad con la que escabullirte de tus delitos.

 Si ya es difícil en el día a día carecer de voz, imagina tener que ser la de todo un país y no verte capaz de cumplir con la tarea.

 ¿De qué sirve ser un genio viviendo en tu mundo sin tener al lado a alguien que te sepa trasladar esa genialidad a las masas?.

 ¿Cómo diablos habrá que explicar que las orcas no matan a seres humanos?. Hay que ver cuánto daño hizo la peli de Michael Anderson.

 Chris Kyle: ¿un héroe de guerra o un asesino despiadado?. He ahí la gran duda a resolver.

 “¿Podéis tener el negocio del siglo y lo dejáis pasar?. ¡Apartaos de mi vista paletos, ¡yo no pienso desaprovechar la oportunidad!”.

 La adolescencia es vivir en un mundo feliz que piensas nunca se acabará. Hasta que creces y ves impotente como va desapareciendo.

 “¿Iluminación espiritual?. ¡Deje de comer setas, abuelo, que solo quiero ganar mi oro y ser tan cretino como todos los demás!”.

 Ni el más déspota de todos los tiranos puede destruir el espíritu deportivo y de superación del ser humano.

 Pospusieron un año su estreno para no competir con la de Ellis. Es decir: Hollywood por duplicado a ver cual trinca más pasta.

 Es difícil de creer que un manazas como Dave logre ser famoso como simple meteorólogo. Estados Unidos, país de paradojas.

 La genialidad, ese don que nada sabe acerca de discriminación o racismos y que nunca debería rechazarse por quien lo posee.

 Lo peor no es tener un accidente: es dejar en él una parte de tu alma. No existen prótesis para un espíritu amputado.

 Cuantos genios habrá viviendo su vida como gente anodina, sin aprovechar sus dones naturales por falta de valor y apoyo de los demás.

 Cuantos males se evitaría el mundo si los padres fuesen capaces de apoyar a sus hijos en vez de ningunearlos de mala manera.

El Instante Más Oscuro [2017]
 ¿Anteponer la paz por encima de vivir libres?. Sin libertad mucho menos puede haber paz. Las tiranías no saben de ambas cosas.

El Joven Bruce Lee [2010]
 Toda leyenda comienza desde la miseria y la pobreza. Nunca se ha visto a un niño rico cambiando el mundo.

 “Papá te odio, pero te quiero. Te odio, pero te quiero. Te odio, pero te quiero...”.

 De Guatemala con los franquistas a Guatepeor con los Nazis. ¿No hubiera sido más fácil irse a la rusa soviética, ya p’al caso?.

 “Mi padre un loco, mi amigo otro loco, la chica esa también otra loca...¿y me tacháis de loco cuando vosotros estáis peor que yo?”.

 Seguir adelante incluso cuando todo se ha perdido y el mundo se vuelve en contra tuya. Solo entonces uno encuentra la redención.

 ¿Tanto costaba contar la vida de Allen sin necesidad de recurrir a las típicas licencias artísticas ‘made in Hollywood’?.

 Recuperar lo perdido. Cueste lo que cueste. Al precio que sea. Solo entonces se pueden cerrar las heridas para que dejen de sangrar.

 «Nunca sabes lo que va a pasar mañana». No sé quién diablos lo dijo, pero tuvo que ser un jodido genio. Es que no hay modo de saberlo.

 Cuanto más subes, en el fondo más bajo estás cayendo. Solo que quizá no te des cuenta de lo profundo que estás cayendo.

 ¿Por qué los traumas pasados no suelen decirse?. Porque cuando otras personas los saben es cuando se vuelven reales.

 Si los padres no ayudan, y los jóvenes no escuchan, la sociedad civilizada se destruirá sin remedio. Y no hay profesor que pueda evitarlo.

 “Mataste a mi hijo. Cavaste mi tumba y me metiste dentro. Pues ahora prepárate: porque hay una fosa vacía que lleva tu nombre”.

 Tener voz para azuzar a las masas no es lo mismo que tener la capacidad de asumir las consecuencias de azuzarlas.

 Incluso en prisión, la dignidad humana también cuenta. Aunque sea con un mísero partido de fútbol americano.

 “Tienes 107 años y no puedes morir. ¿Me das la receta para que lo de ‘quiero pasar toda la vida contigo’ sea más literal que nunca?”.

 “¿Qué vosotros tenéis el plan perfecto para secuestrarme y sacar tajada?. Pues voy a retaros a todos para ver si eso es verdad”.

El Sentido de un Final [2017]
 No hay vidas libres de errores, tropiezos y malas decisiones. Así es como se madura: aprendiendo a corregirlos y a vivir con ellos.

El Show de Truman (Una Vida en Directo) [1998]
 Da igual que sea perfecto. Da igual que sea idílico. Si el mundo a nuestro alrededor no es real, siempre nos revolveremos contra él.

 Estar tan perdido que tu enemigo se apiada de ti para darte una segunda oportunidad en la vida. Eso solo pasa en Japón, ¿no?.

El Último Show [2006]
 El video no mató a la estrella de radio. A la estrella de radio la mató su propio jefe porque ya no le veía rentable para el negocio.

El Último Virrey de la India [2017]
Dividir países y a la gente. Dividir su corazón y su fe. No existe forma de vivir en paz cuando se trazan tantas líneas.

 ¿Puedes cometer una heroicidad y al mismo tiempo ser juzgado por la manera en que la hiciste?.

 64 casillas, y dos ejércitos enfrentados. Un juego, y a la vez un desafío. Cuesta creer que algo tan simple esconda tanta grandeza.

En Busca de la Felicidad [2006]
 Si no tienes cuidado, te podría pasar lo de Chris Gardner y verte en la calle sin apenas tiempo de entender cómo pudo pasar.

 No sé que es más peligroso, si los virus o la cerrazón de la mente humana para rechazar lo que desafía sus prejuicios.

 Detienen a tu hijo. Lo encierran. Lo aíslan. Y encima él se niega a comer hasta ser liberado. ¿Hasta donde llegarías para evitar su muerte?.

 Solo hay una cosa peor que cometer una injusticia, saber que te  equivocaste y no rectificar: hacerlo llevando una placa de policía.

 No existe vida perfecta ni santos inmaculados. Y nada pone más a prueba el carácter como triunfar a los ojos de millones de personas.

 ¿Pasas de Kim Basinger por tirarte a Olivia Wilde?. No sé si eres el tío más tonto del mundo o el tío más listo del mundo.

 “¿Mujeres mineras?. Sí, claro...y ya puestos, leñadoras o hasta presidentas de Estados Unidos. ¡Eso es cosa de hombres!”.

 Pocas cosas tan destructivas como un deseo ciego de venganza. Más peligroso aún que un incendio forestal descontrolado.

 Tarde o temprano deberás repasar tu vida. Y afrontar cada una de las decisiones que tomaste para saber si fueron acertadas.

 No es tan importante caerse como el levantarse después. Y más que levantarse, es hacerlo siendo más fuerte que antes.

 Ingenuo con menos luces que una linterna sin bombilla que se lía con la sobrina de un narcotraficante y no ve el peligro. Ah, el amor...

 No te preocupes si un día llegas a estar jodido igual que Charlie. Siempre puede aparecer un Slade para rematar el trabajo.

 Chica blanca de pueblo en barrio negro de ciudad. Es decir: más cantoso y ruidoso que un elefante en una cacharrería.

 ¿Te echas novio y todo cuanto piensas es ver lo que opina de ello gente a la que no conoces ni verás en persona?. Lo siento, no encaja.

 Tormentas, falta de oxígeno, aludes de nieve...pero no importa: nada supera la emoción de tocar el techo del mundo.

 Sexo, deseos ocultos y matrimonio. Un cóctel más explosivo que la dinamita. Y más inestable que la nitroglicerina.

Faith [2011]
 Hasta los estudiantes tienen derecho de hacer sus escarceos en el séptimo arte. Aunque luego no vuelvan a hacer otra.

Fargo [1996]
 Si el dinero entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Y la avaricia nada sabe de devotas esposas ni de cosas parecidas.

Felices 140 [2015]
 Ah, los amigos, capaces de todo por ayudar a los demás cuando hay problemas. DE TODO.

 Que envidia despierta en los demás la felicidad, que incapaces de aceptarla pueden pedirte de renunciar a ella por ser “normal”.

 En todas las casas cuecen habas. Y en algunas, no son habas: lo que hay son unos melones de los gordos.

 Es muy triste que estos sucesos históricos tarden tanto en llegar al gran público. Menos mal que el tiempo todo lo pone en su sitio.

 Pues menos mal que era policía. Si no lo llegan a decir, hubiera creído que era un psicópata criminal.

 Haz una peli solo con 200 millones y lograrás una patata. Hazla con corazón y solo 4 millones, y lograrás la película de tu vida.

 El tonto más listo del mundo, y él ni siquiera lo sabe. Fascinante comprobar como a veces funciona la paradoja.

 Vivir como civil, o vivir como militar. Por desgracia, no existe la más mínima posibilidad de compaginar ambas cosas.

 El hermano feo del Hombre del Saco viene a ofrecerte ayuda por la bondad de su corazón. ¿Y vas y te lo crees?.

 Solo los humanos somos tan cretinos de discriminar a alguien por algo que existe en este mundo incluso antes de que apareciésemos en él.

 Del Marlon Brando de 1953 al Vanilla Ice de 1991. No es que no haya comparación, es que la sola idea de compararlos ya es aberrante.

 “Sí, soy joven, mujer, deficiente, y quiero tener MI VIDA y estar con MI NOVIO, ¿pasa algo?. ¿Hay algún puto problema?”.

 Una ciudad. Cinco distritos distintos. Y una guerra abierta entre bandas más peligrosa que una plaga. Así nacen las leyendas.

 Que manía tenemos los humanos de culparnos de cosas sobre las que no existe control alguno ni tampoco forma de evitarlas.

 ¡Qué cosa más rara!. Jamás he modelado en barro, y de pronto me han entrado unas ganas terribles de hacerlo. ¿Por qué será?.

 Hay gente que nace para irse demasiado pronto. Y también para dejar una huella tan profunda que no hay modo de borrarla.

 Mucho cuidado con trabajar y currárselo para hacer negocio. No faltará quien quiera hacer lo segundo sin pasar por lo primero.

 “¿Viejo?. Sí. ¿Ciego?. Tal vez. Pero sigo siendo tu padre y sé de esto más de lo que puedes imaginarte, novata”.

 La adolescencia es cometer errores, enamorarse y vivir al límite cada día. ¿De qué sirve ser joven si no te arriesgas a disfrutarlo?.

 “¡Manda cojones!. ¿Tengo que ocuparme de este atontao para que sea una persona mejor de lo que yo he sido?. ¡Hay que joderse!”.

 ¿Puede alguien criado entre animales encajar en una sociedad en la que los humanos somos peores que esos mismos animales?.

Hacia la Luz [2017]
 En una sociedad tan dominada por los ojos, irónicamente a los que se deja de ver es a los que tampoco pueden ver.

Her [2013]
 Si el amor no depende del físico o la apariencia de una persona, ¿qué impide que algo así pueda llegar a ocurrir algún día?.

 El que vea la película y no se sienta conectado a la naturaleza no solo es un urbanita. También carece de sentimientos.

 ¿Amistades?. ¿Confianza?. ¿Cariño?. Pon una enfermedad rara de por medio...y a ver cuantos son los que quedan a tu lado.

 Las almas más atormentadas son a menudo las que más aportan al mundo. Aún cuando eso las sumerge en una eterna angustia vital.

 La duda es más que evidente: ¿a Anthony Hopkins le maquilló su peor enemigo o algo así?. Solo de verlo ya tengo escalofríos.

 Pocos asuntos tan resbaladizos y polémicos como la fe. Y más si medio mundo intenta someter religiosamente al otro medio.

 Su trabajo da luz y energía al mundo. Y sin ellos, volveríamos a la Edad de Piedra. En el sentido más literal del término.

 Un sueño por el que se está dispuesto a pelear contra el mundo entero es un sueño que merece la pena ser vivido.

 Pocas cosas más trágicas que descubrir que tu propio hijo se ha convertido en todo aquello que jamás querías que fuese.

 ¿Qué clase de mundo es este, que acepta y fomenta la injusticia y encima lo asuma como algo inevitable?.

 «Muéstrate como eres. Destruye tus miedos. Libera tu máscara». Queen sabía perfectamente de lo que estaba hablando.

 “Mi esposa embarazada. Mi jefe tiene edad para ser mi hijo. ¿Y mi hija mayor se pone a salir con mi jefe?. ¡¡SOCORROOOOOOOOO!!”.

 Ah, la monogamia: ese estricto contrato de exclusividad sexual que una vez se rompe es una liberación que te hace sentir vivo.

 Ser distinto a lo que todos esperan de ti. Basta solo eso para que ya te digan que tienes problemas mentales.

 Una jaula invisible. Eso es la sociedad: una que no permite que nadie se escape para exponer lo falsa e ilusoria que es en realidad.

 «Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma». ¿Cuántos en el mundo pueden decir eso sin estar mintiendo como bellacos?.

 “Tú insistías en que volviese a sentir la pasión por vivir, ¿y ahora que lo he hecho quieres quitármelo?. ¡Decídete de una vez, coño!”.

 Tenía en su puño los trapos sucios de medio mundo. Y lo que es peor: también tenía los del otro medio.

 Todos evocan al JFK político. Pero nadie evoca al JFK marido. Ni lo que supuso para su mujer verlo asesinar ante sus narices.

 No hay héroes perfectos. Pero tampoco hay que permitir que sus defectos como persona empañen su obra cuando es tan grande.

James [2015]
 El colegio es un infierno y la casa otro aún peor. Ante semejante escenario, ¿quién no imagina ser el héroe que lo arregla todo?.

 Mucho ojito con decir lo que se piensa. Dependiendo del trabajo que uno tenga puede dar más disgustos que alegrías.

 No importa lo alto que llegues. Siempre terminas cayendo.

 “Que se haga justicia aunque se abra el cielo”. Pocas frases tan certeras sobre en qué pilares apoyar una auténtica sociedad.

 Pues porque dicen que es un genio informático, si no fuese así diríase que es un vendedor puerta por puerta. Eso sí, con mucha labia.

 Paleto sureño en busca de redención conoce a chico con padre maltratador. ¿Soy el único en presentir lo mal que puede salir eso?.

 Si hemos llegado al punto en el que alguien importa menos que su cuenta corriente, que me cambien de planeta, que me voy ya mismo.

 Forjar un imperio a partir de una fregona. Para que luego digan que eso de “perseguir tus sueños” no lleva a ninguna parte.

 Con una pizca de ingenio y otra de locura consciente, en Estados Unidos todo es posible: hasta timar al gobierno vendiéndole armas.

Juegos Secretos [2006]
 Infidelidad, pornografía en Internet, pedófilos en busca de cura y ex policías chiflados. Solo otro día cualquiera en el barrio.

 Pocos laberintos más intrincados y tortuosos que los caminos del amor para que nos lo encontremos cuando menos lo esperamos.

 El pasado es el invitado gorrón definitivo: no puedes librarte de él por más que huyas ni eludir su influencia por mucho que lo intentes.

 “Sé que estás loco, pero cada vez me estoy convenciendo más de tu historia: ¿estaré volviéndome loco yo también?”.

 Solo la irracionalidad humana es capaz de concebir el terror y la opresión como un “medio legítimo” con el que gobernar un país.

La Cabaña [2017]
 El problema con la fe y la religión es que la gente ha olvidado su verdadero propósito: ser un apoyo, no un modo de vida.

 Siempre se habla de los millones que los nazis mataron. Pero se olvidan de los animales que también murieron por sus balas.

 Que asco me dan esos que se las dan de “hombres de familia”, pero se cepillan a todo lo que se mueve sin miramiento alguno.

La Casa del Lago [2006]
 Si Cupido llegase a aparecer brevemente para encantar el buzón y que Kate y Alex se conozcan, no me extrañaría nada.

La Chica Danesa [2015]
 Encontrarse uno mismo para ser feliz. A veces eso requiere más esfuerzo y agallas que luchar solo contra todo un ejército.

La Cordillera [2017]
 Los actores, muy grandes. Las tramas, muy flojas. Y anda que no tenían materiales con los que dar la gran campanada.

 Calumnia, traiciones, infamia y conspiración, y todo por codicia. Por siglos que pasen, hay cosas que nunca cambian.

 Lo bueno de pelis así es emocionarse con ellas. Lo malo, pensar que jamás se vivirá algo parecido a lo de ellos. Eso duele horrores.

 Deber para con el país. Deber para con la familia. Es imposible darle prioridad a lo primero sin dejar abandonados a los segundos.

 Robar un cuadro, robar a una familia, robar a un país. Y encima, encubrirlo durante décadas. ¿No hay límite para la maldad humana?.

 “¿Me recuerdas?. Soy tu marido, ¿sabes?. ¡Tu marido!, y también tengo sentimientos. No te duele solo a ti”.

 Así que la crisis de 2008 era impredecible. ¿Seguros que lo era?. ¿Y si lo fue, y nadie movió un dedo por evitarlo?. ¡Piensa en ello!.

La Gran Enfermedad del Amor [2017]
 Lo más importante de cualquier comedia romántica es transmitir emociones. Y ninguna como la esperanza frente a la adversidad.

La Gran Estafa Americana [2013]
 Con agentes como Richie DiMaso, el crimen organizado debería retirarse tranquilamente. Es imposible ganarle en ilegalidades.

 Preservar la inocencia frente al más completo de los horrores. El deber que toda madre tiene que cumplir para con sus hijos.

La Higuera de los Bastardos [2017]
 Por mucho que cueste creerlo, así fue España entre 1936 y 1975. No hay un solo detalle de la película fuera de lugar. NI UNO.

La Hora 25 [1967]
 Cuesta creer que la bondad más genuina se recompense con las desgracias más descorazonadoras. De verdad que cuesta creerlo.

La Hora Señalada [2017]
 Lo malo no es el ver patrones: es saber que son reales pero que los demás te tachen de loco por ver lo que ellos no ven.

La Huella del Silencio [2005]
 ¿Qué sería del cine sin familias rotas sobre las que hablar?. Que las felices y bien avenidas resultan demasiado aburridas.

 En un mundo de redes sociales y comunicación obsesiva, alguien introvertido es una anomalía que molesta a los demás.

La Invención de Hugo [2011]
 ¿Por qué se ha tardado tanto en hacer una biopic sobre Méliès, cuando todo lo que es el cine se lo debe precisamente a él?.

 Actores en crisis, guionistas chiflados, amoríos varios, desnudos a tutiplén y vistas para dejar sin habla. ¿Dónde firmo para reservar plaza?.

 Y todo por una puñetera figurita de menos de medio metro de alto. ¿Es que tanto costaba replicarla para no darla por perdida?.

 El cine y el golf es como si quien calza un 42 intenta ponerse un zapato del 39: no hay forma humana de que ambos encajen.

 “No me doblegó la poli. No me doblegó el juez. ¿De verdad os pensáis que vais a conseguirlo vosotros?”.

La Librería [2017]
 La mejor manera de descubrir la maldad en la gente es innovar con algo que su intolerancia no les permita aceptar.

La Lista de Schindler [1993]
 Si la Svástica Nazi es negra no es por casualidad. Es el color del alma y el corazón de los que decían ser superiores a los demás.

 Con la moral se hace lo que es correcto. Con el corazón, lo que es justo. Y por desgracia siempre estamos atrapados entre medias.

 El mal es capaz de adoptar muchas formas. Pero el bien también es capaz de eso. Y bueno sería aprender a distinguir entre ambas.

 Twin Peaks en versión australiana. Y si en vez de Hugo Weaving hubieran puesto a Russell Crowe, ya hubiera sido la locura total.

La Montaña entre Nosotros [2017]
 La gente que ha vivido accidentes debería dar charlas a niños y adultos sobre ello. Para aprender qué es lo realmente importante.

 Tu jefe te ha dado una vida. Tu familia te dio la vida. Y ambos están dispuestos a matarse entre si. ¿A quién escoger?.

 Si la revisión histórica es asquerosa, el negacionismo histórico ya es asqueroso al cuadrado. Y una vileza imperdonable.

 En un mundo de oscuridades, el más pequeño rayo de luz es tan valioso que no existe tarifa capaz de pagar todo lo que vale.

La Reina Victoria y Abdul [2017]

 Una corona no da poder para gobernar. Solo da poder para que los demás estén diciéndote qué hacer y decir el resto de tu vida.

 La clase alta jugando a incordiar a la servidumbre. No podría ser más actual ni aunque hubiera sido escrita ayer mismo.

 Permanecer cuerdo en un mundo de locos. Eso sí que es un acto de locura y lo demás tontería.

 Lucha por vivir. Incluso cuando tú mismo pienses que ya no vale la pena hacerlo.

 Un hombre, un barco, y el mar. Una unión perfecta. Excepto si el mar decide que no está de humor para que lo naveguen.

 “Preso”. Tal vez la palabra más degradante que se puede poner a una persona. Y la más deshumanizadora.

 ¿País de libertad?. ¿A quién coño le importa eso?. Han difamado al Presidente. ¡Da igual si tienen razón!. ¡¡A LA HOGUERA CON ELLOS!!.

 Un hombre idealista contra un sistema corrupto. Ni durante una guerra podría encontrarse un combate más desigual.

 ¿Quién puñetas necesita recurrir a la fantasía, cuando la propia vida es a veces más fantástica que la ficción?.

 Alecto, Megera y Tisífone: Envidia, celos e ira. En Grecia tal vez partan la pana. En España, unas novatas con mucho que aprender.

 Vivir acorde a tus deseos puede a veces ser una lucha a brazo partido contra el mundo. Y si eres mujer, lo es aún más.

Las Respuestas [2015]
 Versionando a John Lennon, “la vida es eso que pierdes mientras haces otros planes”. Y sin darnos cuenta de lo valiosa que es.

 No hay mejor momento para descubrir la vida que el momento en que lo haces con la gente a la que querrás para siempre.

 Y yo pregunto: ¿tan difícil era liquidar a Ron desde un principio?. Quizá así Reggie hubiera tenido una vida totalmente distinta.

 ¿Se puede encontrar algún rasgo de humanidad en un terrorista?. ¿Es posible que un monstruo tenga un alma que pueda redimirse?.

 Aunque no lo creas, tus actos siempre van a influir en los demás. Y tal vez nunca llegues a saber hasta qué punto vas a influirlos.

 Tres hermanos y una sola chica. ¿Tan difícil era que ella tuviera un par de hermanas y así repartíais entre todos?.

 Una guerra que mata a millones y un odio racial que esclaviza a otros tantos. Estados Unidos, paradigma de paz e igualdad.

 No es la sangre lo que llama para volver al hogar. Es el cariño de aquellos que sabes te han querido y se han preocupado por ti.

 El que diga que la raza humana está perdida, que vea trabajar a los bomberos un par de días. Quizá se lo piense mejor antes de hablar.

 Cuán artificial es nuestra vida diaria, que solo ante las tragedias recordamos que lo más valioso de la vida es la propia vida.

 “Mi hija murió en el parto, mi mujer acaba de morir...¿y ahora os queréis llevar a lo único que me queda en la vida?. ¡Y una mierda!”.

 Es de recibo que todos tengamos algún don. Pero a veces ocurre que no estamos en el lugar y momento correctos para saber cual es.

 Solo los idiotas desean la guerra. Y solo los idiotas arrogantes la desean sin saber siquiera si tienen medios para ganarla.

 ¿Es posible vivir con la conciencia tranquila cuando el dinero de tu sueldo está manchado con sangre?.

 Pocas cosas más importantes para los cuerdos que el miedo que les tienen a los locos. Sin importar que quizá no estén tan locos.

 Hurgar en el baúl de los recuerdos no siempre es un bello jardín de rosas. A veces puede ser un doloroso zarzal.

Los Archivos Del Pentágono [2017]
 Nada más valioso para cualquier país que su libertad de prensa. Nada más peligroso para el gobierno de cualquier país.

Los Chicos de mi Vida [2001]
 Tomarse licencias artísticas para narrar una historia es una cosa. Inventárselas alegremente, algo muy distinto.

 Toda raza oprimida termina soñando con su libertador. Más vale que tiemblen los opresores el día que ese libertador llegue.

 ¿Amar tanto a unos hijos que por ellos vuelves del Más Allá para reencontrarlos?. Pues si eso no da esperanza, no sé qué puede darla.

 Cuesta creer que tanto tiempo transcurrido, y tan poco que han cambiado las cosas: seguimos en manos de los mismos crápulas.

 “¿Soy una devota y buena cristiana, y Dios me lo paga haciendo que mi hija tenga un mal incurable?. ¡Pues que se joda Dios!”.

 Da igual la edad, da igual el momento: si el amor llega a tu vida, no lo dejes escapar...o te arrepentirás por siempre de haberlo hecho.

 “No estoy muerta, ni loca, ni soy una inútil: solo soy vieja. ¡Así que haced el favor de tratarme como a un ser humano de una vez!”.

 Perderse en otra ciudad. Perderse en otro país. Perderse incluso en uno mismo. Y dejar que alguien te encuentre. No hay nada mejor.

 «El sueño de la razón produce monstruos». Y en el cine, produce películas. Y a veces son tan irresistibles como un potente electroimán.

 No hay justicia en el odio. Solo la opresión de los que enarbolan sus creencias para justificar unas separaciones que no existen.

Madre! [2017]
 Me encantaría saber quién narices dio luz verde a que rodaran la película. ¿En serio alguien vio potencial a tanta majadería junta?.

 Wade, mira que eres cabezón: todo el mundo diciéndote lo que va a pasar pero tú negando la evidencia. ¿Locura, o amor de padre?.

 Con tanto material que había para una superproducción, ¿y todo lo que se os ocurre es hacer esto?. Menudo desperdicio.

 Los tipos como Johnny Boy son bombas de relojería que siempre estallan. Por más que los tipos como Charlie quieran evitarlo.

 Su vida era una broma tan bien hecha, que cuando murió nadie logró tomárselo en serio. La ironía en su máximo exponente.

 No todos pueden pasar página tras una tragedia. Sobretodo si el dolor te anestesia las ganas de vivir hasta dejarte sin ellas.

 Basta un detalle pequeño para cambiar toda una vida. Como por ejemplo que una ex tuya te deje a tu hijo y luego se pire.

 Actores psicópatas, alucinaciones, traumas reprimidos y drogas tomadas como caramelos. ¡¡BIENVENIDOS A HOLLYWOOD!!.

 Suponiendo que el petróleo fuese la sangre que mantiene vivo el planeta, ¿que pasaría si la raza humana se lleva todo el petróleo?.

 La nobleza del siglo XXI ante una nueva revolución francesa. O digital. O algo que se le parece mucho.

 No es Hollywood. Y por una vez, se nota. Mucho.

 Muchos desean contactar con los muertos sin lograrlo, y los que lo hacen, preferirían no hacerlo. Por algo será, ¿no?.

 Por años que pasen, no hay nada más peligroso para un mundo de machistas que una mujer que no se somete a sus órdenes.

 “Me da igual que mi cara sea diferente: si eso es lo único que veis de mí, entonces es que no me estáis viendo”.

 Es imposible hacer justicia cuando son los prejuicios y el odio los que dictan las leyes.

 Si esa es la gente cuerda que deambula por la ciudad, no veas que curiosidad tengo por saber como narices serán los locos.

 “¿Mis hijos están enfermos y el gobierno pasa de ellos?. Pues yo pasaré del gobierno y me buscaré la vida: ¡MENUDO SOY YO!”.

 Si se llega tan abajo que se toca fondo, lo único que queda es volver a subir. Incluso cuando pensemos que eso es imposible.

 Una sola persona es todo lo que se necesita para que nazca una causa que el resto defienda para hacer un mundo mejor.

 Pocas cosas destrozan tanto el corazón como los ojos de un niño al que una enfermedad le arrebata el alma.

 Imagina tu cuerpo convertido en tu cárcel. Sabiendo que nunca volverás a moverte de cuello para abajo. ¿Morirías para liberarte?.

 Siempre pensamos que el mundo no puede seguir sin nosotros. Y por desgracia la vida se encarga de demostrarnos lo contrario.

 “No voy de bares como antes, con mi mujer no es lo mismo y ya no siento ganas de comerme el mundo. ¿Qué coño me ha pasado?”.

 Querer tanto a alguien como para hacer lo que pide aún cuando lo que te pide es algo que no puedes hacer. En eso consiste el amor.

 No siempre se vive de superproducciones. A veces es necesario hacer cositas pequeñas para equilibrar la balanza.

Miss Potter [2006]
 En un mundo donde la posición y las normas asfixian la libertad, usar la imaginación se convierte en un acto revolucionario.

Molly's Game [2017]
 En comparación a los clientes que tenía, Molly parece la Madre Teresa. Y sus jugadores...la cuadrilla del infierno en pleno.

Monsieur Chocolat [2015]
 Omar, te lo voy a decir muy serio: pasa de Hollywood y quédate en Francia. Los de USA no tienen ni puta idea de aprovechar tu talento.

 Que extraña es la vida, que puedes acabar enamorándote de un hombre que previamente ejecutó a tu marido.

 Una madre adicta, unos compañeros maltratadores...con tales precedentes, lo raro es que no terminase como asesino en serie.

 Sherlock Holmes enfrentado al enemigo más grande de todos los tiempos: el envejecimiento. Frente a eso, lo de Moriarty es una tontería.

 Gere genial, Olin genial...y para de contar, que el resto se va al baúl de “oportunidades perdidas”.

 Tan grande como pintor, tan cerdo como persona. Lo divino y lo porcino a veces se mezclan de formas muy inesperadas.

Mujer [2017]
 La turba es la gente perdiendo su individualidad por unirse a la masa. Se idiotizan cediendo a los prejuicios cuando no deberían.

 El signo más evidente del fracaso de una sociedad es la gente a la que deja sin recursos ni hogar. Sobretodo si son adolescentes.

 “¿Bestias salvajes?, ¿frío glaciar?. ¡Ja!, eso no es nada. He dicho que voy a buscar a mi marido y no volveré sin él. ¡Naturalezas a mí!”.

 Aislado del mundo. Sin gente. Sin tecnología. Sin nadie a quien recurrir. ¿Qué harías con tal de evitar volverte completamente loco?.

 ¿Amigos?. ¿Familia?. ¿Cariño y cordialidad?. Sí, claro...hasta que alguien dice “dinero”. Y entonces todo se va al cuerno.

 Si niegas el holocausto nazi, entonces es que eres partidario de Hitler y sus doctrinas. Así de sencillo.

 Hay personas que merecen ser odiadas por sus actos. Pero para odiarlas, antes hay que saber qué les llevó a hacer lo que hicieron.

 Irse a un hotelito playero y descubrir que estás a solas con Diane Lane. Pues ya pueden llamar a la poli por un caso de secuestro.

 No es por dinero. Ni por fama. Es por saber que si los poderosos y ricos quieren algo serás el primero en quien piensen para lograrlo.

 Imagina ver el futuro, que te falten palabras y nociones básicas para entenderlo, y luego prueba a escribirlo. Eso es Nostradamus.

Nubes de Otoño [2015]
 La infancia es esa época donde el mundo parece siempre feliz y perfecto. Hasta que algo destruye esa perfecta felicidad.

Nuestra Vida en la Borgoña [2017]
 Impuesto de sucesiones, o la burocracia existiendo únicamente para arruinar negocios familiares y a las propias familias.

 Ana Belén lo dijo mejor que yo: «Si te quiere no te pega. Y si te pega no te quiere». A lo que añado: “Y eso no admite debate alguno”.

 Aspirante a militar se enamora de trabajadora de medio pelo. Para que luego digan que ya no quedan historias por contar.

Oro [2017]
 El oro tiene dos cualidades únicas: hace que los ojos de la gente brillen de forma especial, y convierte a ángeles en demonios.

Pacto de Silencio [2012]
 En una era de conformismo y comodidad, el deseo de mejorar el mundo es la brisa previa al revolucionario huracán del cambio.

Pájaros de Papel [2010]
 ¿Por qué este hombre no se puso a hacer películas antes, cuando queda patente que el tío sabe más que muchos otros?.

 Mario Casas y sus posados: con camiseta, sin camiseta...y ahora hasta con barba. Muy bien, chaval: vamos progresando.

 ¿Qué pudo ver Laura, tan apasionada por todo, en Paterson, que nunca cambia la expresión de su cara ni un segundo?.

 Cuesta creer que la cultura occidental nos absorba de forma que rechacemos las demás si éstas intentan llegar hasta nosotros.

 Hay padres que solo pueden querer a sus hijos en la medida en que estos deben ganar trofeos continuamente. Así de triste.

 Para destruir cualquier prejuicio, solo es necesario dejar atrás a su más poderoso y visceral aliado: la ignorancia.

 Si separar a un niño recién nacido de su madre no es un pecado, que baje Dios a verlo, que sus curas y monjas saben mucho de eso.

 Si ser seguidor del misterio y lo sobrenatural es difícil, imagina hacerlo en una dictadura donde está prohibido.

 Matrimonios que no saben lo que es el sexo pero tienen hijos. La doble moral yanqui en todo su esplendor. Así les luce el pelo.

 Una persona extraordinario entre gente ordinaria. ¿Le haríamos lo mismo a Cristo si apareciera en nuestra era en vez de en aquella?.

 Da igual la profesión, la raza o el género: si te atacan, protesta; si te marginan, protesta aún más.

 Todos somos capaces de hacer el bien y el mal. Y todos tenemos algún punto negro. Así que, ¿a quién pondrías para dirigir una nación?.

 ¿Tanto cuesta vivir sin obsesionarse con lo que no se tiene y sin complicarse la vida sin necesidad?. Pero que tontos somos a veces, leñe.

 Convertirse en un reputado autor: ser famoso, ser reconocido. A veces esas cosas llegan de la forma que menos podemos imaginar.

Prohibido Querer [1993]
 “Una tía que no crece, un tío que mata gente y una abuela que convierte a Hitler en una monja. Ah, que bonita es la familia”.

 Que difícil es para los padres aceptar la felicidad de sus hijos si eso conlleva aceptar a una persona a la que no soportan.

 Entretener a un país y encima sacarles el dinero por ello: es que ni en televisión nos libramos de los crápulas desalmados.

 El poder con delirios de grandeza, y los plebeyos matándose por subsistir a duras penas. Qué poco han cambiado las cosas desde entonces.

 Que extraño es el cerebro humano, que se potencia tanto para algunas cosas pero que se limita tanto en otras.

 Cuanto más brillas, más expuesto estás ante la negrura de tus demonios internos. Ese es el precio de la fama.

 ¿Si los profesores y hasta el propio director se rinden con ellos, qué esperar de algunos chicos salvo que se hagan delincuentes?.

 Este es el ejemplo de segunda parte diseñada para engrandecer a la primera. A costa de ser muy pero que muy superflua.

 Pocos serán los que honesta y sinceramente te ayudarán a subir. Pero todos estarán siempre dispuestos a hacerte bajar.

 Haber amado a quien se dejó ir solo lleva a una conclusión: vivir obsesionado no por esa persona, si no por el recuerdo de ella.

 “Ama a tu amigo. Ama a tu enemigo. Vive y deja vivir”. Da igual cuantos siglos pasen: el mensaje sigue siendo igual de revolucionario.

 Amor por la familia, amor por la música: imposible compaginar ambas cosas sin que una de ellas resulte herida por la otra.

 Ah, América, tierra de las oportunidades: solo allí el matón de un prestamista puede aspirar a campeón del mundo y que nos lo creamos.

 “¿Qué no vas a combatir?. ¡Y unas narices!. Como que me llamo Apollo que tú vas a pelear: ¡¡vaya que sí vas a pelear!!”.

 “¡Eh, pringao!: ¿campeón tú?. ¡Si no tienes ni media leche!: ¡voy a darte tal hostia que te voy a mandar a Plutón sin falta de cohete!”.

 “Yanqui capitalista: ¿en serio crees que vas a vencer a la Unión Soviética?. ¡Ahora vas a saber lo que es un auténtico torpedo ruso!”.

 “Rocky, yo puedo volver a llevarte al éxito. ¡Véndeme tu alma y pondré el mundo a tus pies!. ¡VÉNDEME TU ALMA, ROCKY!”.

 “No quiero pelear a lo grande ni ganar títulos, solo vivir el sueño de mi vida. ¡Por favor, déjenme seguir viviendo mi sueño!”.

 La noche está tan viva como el día. Solo que es otro tipo de vida la que deambula por sus calles.

 Amigos y rivales. En la pista y fuera de ella. A un nivel difícil de entender. Pero que ejemplifica lo mejor del espíritu de competición.

 “A ver, Casey, antes era un cabrón y me odiabas. ¿Y ahora que soy bueno dices que añoras al de antes?. ¡Aclárate las ideas, chica!”.

 Creer en el amor cuando se ha perdido la fe en todo lo demás. ¿Puede haber algo mejor que eso?.

 ¿Cuantos de nosotros mataríamos por la oportunidad de viajar al pasado para arreglar viejos errores?. Prácticamente todos.

 La lucha por un mundo mejor no es un yogur. Jamás debe tener fecha de caducidad.

Senderos de Gloria [1957]
 Lo malo de una guerra no es el idealismo de sus soldados; es la falta de moral de quienes los envían al combate.

 Da igual lo delante que tengamos la felicidad ante nuestros ojos, siempre nos apañaremos para estar pensando en otra cosa.

 “El lado bueno de las cosas 2”. Solo que esta vez de bueno tiene muy poco.

 La poli nos salva de los delincuentes. Pero cuando la poli actúa como la mafia, ¿entonces quién nos salva de la poli?.

 Sencillamente no hay por donde cogerla. Por lo tanto, o la amas hasta la muerte o la odias hasta que se apaguen las estrellas.

Si Amamos [2017]
 Nunca subestimes el poder de las palabras. Sobretodo al ser las únicas capaces de impedir que alguien se quite la vida.

 Para sobrevivir en la guerra contra el cártel, solo hay una cosa que debes dejarte en casa: tu propio código ético.

 En una ciudad como Las Vegas, cada día es una apuesta. Y cada apuesta, un juego en el que a lo mejor arriesgas más de la cuenta.

 Olvídate de aliens, monstruos y fantasmas: nada asusta más que saber que tu propio cerebro te hará olvidar quien eres.

 Para que el mundo tuviera una sola fe, habría que olvidarse de todas las demás. Y lo que de ellas se puede aprender.

 “Se cae un avión, cruzo la calle sin mirar, me asomo al borde de una azotea y no palmo nunca. ¿Qué dices de suerte?. ¡SOY DIOS, TÍO!”.

 Ser policía no es llevar una placa: es estar lo bastante loco para luchar por hacer justicia en un mundo repleto de lo contrario.

 No hay forma de mirar a los años 80 sin lanzar al aire un suspiro de nostalgia.

 “Mi familia se deshace. El director me odia. Mis compañeros me pegan. Pero ella existe, y solo deseo que me quiera como la quiero yo”.

 Lo peor de cometer un crimen por error es quien piensa que se debe pagar imponiendo un castigo más grande que el propio crimen.

Smoke [1995]
 No hacen falta grandes aventuras ni apasionantes batallas para tener historias que merecen la pena ser contadas.

Spotlight [2015]
 ¿Y si la institución más antigua de la humanidad resultase ser la más pervertida de cuantas existen?. ¿Qué se hace entonces?.

 Michael Fassbender, lo siento mucho, pero la realidad es la que hay: no te vas a parecer a Steve Jobs en la puta vida.

 Sin quejarme de la película, la duda es más que evidente: ¿tanto costaba el contar la vida de la verdadera Diana Morgan?.

Suburbicón [2017]
 ¿Se puede saber cómo puñetas, con tanto a su favor, la película desbarranca tan flagrantemente?.

Sufragistas [2015]
 “Falocracia: dícese del estamento en el que un hombre es amo y señor del universo solo por tener genitales colgantes”. ¡Que gilipollez!.

 Salvar a todo un pasaje y que te culpen de ello. Hacer el bien y que nadie sea capaz de creer en ti. ¡Mierda de mundo!.

 El peor lugar del mundo, con la peor gente del mundo...pero en el fondo, no hay nada como saber que estás en casa.

 ¿Qué hacer cuando tu mente te está diciendo que algo malo está a punto de pasar, pero los demás piensan que solo es una paranoia tuya?.

 ¿Qué nos pasa en España?. ¿Tan mediocres somos que tienen que venir los de fuera a contar nuestra propia historia?.

 ¿Es posible que exista alguien que no haya alguna vez lo mismo que Travis hace ante el espejo?. Francamente...lo dudo mucho.

Tearaway [2015]
 La mente es lo más raro del mundo. Por eso cualquier película o corto sobre ella siempre resulta tan fascinante.

 El nombre correcto no es ficción, si no premonición. Porque no es cuestión de si algo así pasará: es cuestión de cuando pasará.

The Artist [2011]
 Hollywood hablando sobre el pasado de Hollywood. Y a veces lo hace de tal modo que no hay forma de resistirse a su embrujo.

 Es increíble comprobar como una mala decisión puede cambiar la vida de una persona. Lo triste es que eso no pasa solo en el cine.

 Una sociedad perdida en si misma. Un hombre trastornado por la guerra. Y un charlatán de vodevil. ¿Alguien dijo “problemas”?.

 Cuanto sufrimiento nos ahorraríamos en el mundo las personas si dejásemos de fijarnos solo en como es la gente por fuera.

 Engaña, tima, estafa, defrauda, haz trampas. Da igual lo rápido y lejos que creas correr: la verdad siempre conseguirá alcanzarte.

 No hay peor error para la realeza que pasar de la voluntad de su propio pueblo. Sobretodo por lo que eso puede desencadenar.

 El dilema de saber un secreto no es si revelarlo: es saber hasta qué punto puede afectar a otros si decides contarlo.

The Runaways [2010]
 Dominados por la hegemonía machista, tuvo que llegar ella para demostrar que el Rock’n Roll no entiende de géneros.

 ¿Cómo puñetas alguien como Farnsworth ha tenido que esperar tanto para ser protagonista?. ¿Es que nadie antes vio todo lo que valía?.

 Desafiar lo imposible para conseguir lo inalcanzable: esos son los únicos cimientos bajo los cuales nacen las grandes proezas.

 Lo real y la percepción de lo real no son lo mismo. Sobretodo si das con algo de lo primero que trastoca lo segundo.

 Lo malo de lo experimental es que a veces te deja sin saber qué opinar. O incluso cómo definirlo adecuadamente.

 Tienes a Pacino, a Walken y a Arkin...¿y todo lo que logras es un truño más lento que un caracol con reuma?. Mal, muy mal.

 Oye Rose, bonita, ¿estás segura que en ese trozo de madera en donde estás cabes solo tú?. ¿Estás completamente segura?.

 Incluso la pista en apariencia más inocente y menos importante puede ser la clave para desatar un verdadero huracán mediático.

 La violencia tiene el “don” de que una vez entras en su mundo ya nunca sales de él. Aun cuando creas haberla dejado atrás.

 Menos mal que “esto” no llegó al cine: las mismísimas pantallas hubieran reventado al ser incapaces de aguantarla.

 “¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”. Los 90 en seis puñeteras palabras. El resto ni se le acerca.

 Que sepas el final de una historia no implica que sepas el porqué se llegó a ese final. Y conocer ese porqué siempre es importante.

Tres Anuncios en las Afueras [2017]
 La furia de una mujer despechada es una tontería comparado a la ira de una madre que ha perdido a un hijo.

Tres Colores: Azul [1993]
 ¿Cómo recuperar la alegría de vivir tras perder todo aquello que la hacía tener sentido?. ¿Acaso hay manuales para casos como esos?.

 ¿Tienes a una rubia superexplosiva como Julie Delpy y prefieres contar la historia por ojos de él en vez de ella?. Tío, que desperdicio.

 Nunca planifiques tu vida en exceso. Jamás podrás saber cuando el más pequeño de los incidentes puede cambiarla de arriba abajo.

Tres Deseos [1995]
 Los verdaderos ángeles no llevan aureolas ni alas. Son extraños que en su bondad natural te ayudan a encauzar tu vida.

 ¿Cómo se prepara alguien para lo único que nunca nadie nos dice como afrontar?. Pues yo tampoco lo sé: nadie me dijo como hacerlo.

 Todo escritor sueña con atrapar la gran historia para escribir. Lo malo, cuando es la historia la que atrapa al escritor.

 ¿Qué hacer si un grupúsculo represor te impide escribir?. Seguir haciéndolo y mandarlos al carajo. Y no necesariamente en ese orden.

Tu Mejor Amigo [2017]
 ¿Por qué siempre se limita la reencarnación a los seres humanos, cuando quizá ésta englobe a todos los seres vivos por igual?.

Un Amigo para Frank [2012]
 Nunca es buena idea intentar abarcar demasiado. Es como dar un mordisco a un gran bocata: al final te llevas muy poco.

 Sí, la ciudad tiene cines, teatros, museos, avances y mil cositas más. Pero le falta lo que en los pueblos sobra: corazón.

 La cara y cruz de la vida del periodista: que la noticia sea quien te capture a ti, en vez de tú a la noticia.

 No hay palabra para llamar a los padres que pierden a sus hijos. Tal vez porque es tan grande el dolor que es mejor no ponerle nombre.

 Los partidos no solo se libran en el campo. También se libran en los despachos. Y ahí no hay reglas que valgan.

 Ser genio es importante. Que la vida no gire entorno a ello para ser buena persona y disfrutar la vida también lo es.

 El amor no sabe de sexos, solo de personas. Lo demás son solo meras etiquetas impuestas para discriminar.

 Enfrentar a hombres que no se conocen para que se maten y se aniquilen en causas que no son las suyas. Eso es la guerra.

Un Lugar Donde Quedarse [2011]
 Vivir encerrado en tu mundo interior es lo mismo que perderte todo lo que transcurre fuera de ti. Para lo bueno, y lo malo.

 Que maldita manía el no sincerarse con los niños pensando que así no sufrirán, cuando es el adulto el que intenta evitarse sufrir.

 Querida June, ¿podrías explicarme qué diablos ves en un tío tan mustio y amargado como Diego?. Es que no lo entiendo ni a tiros.

 Esto es lo que pasa cuando los directores más desatadas juegan a ser sobrios. Que sorprenden creando verdaderas maravillas.

 ¿De qué sirve un rey cuya corona está bajo el dominio de otra?. Básicamente para ser un sombrero que deja pasar la lluvia.

Una Bolsa de Canicas [2017]
 La inocencia es la primera víctima de la guerra. La segunda es la esperanza. Y la tercera, los seres queridos que no vuelven.

Una Canción para Marion [2012]
 Nunca es demasiado tarde para deshacer errores del pasado. Ni tampoco para encontrar ilusiones que alegren el presente.

 ¿Pueden dos personas absolutamente desastrosas juntarse de tal modo que en sus respectivos caos alcanzan el orden perfecto?.

 Locura y genialidad. Dos cualidades que a veces están tan cerca una de la otra, que en realidad no están cerca: son la misma.

 Una receta de cocina. A veces es todo lo que hace falta para dar un cambio a tu vida.

 ¿Cómo es posible que la gente haya perdido tanto el norte para dar importancia a una pantalla que a la gente de carne y hueso?.

 ¿Qué se hace cuando uno se encuentra cara a cara a una persona cuya fe le da licencia para matar?. ¿Cómo se lucha contra algo así?.

 Si te metes en el mundo de la mafia, que luego no te extrañe si te quieren matar hasta en tu casa. A saber lo que hiciste por ahí.

 ¿Trabajas despidiendo a gente...Y ENCIMA TE LO AGRADECEN?. Pues Ryan, majete, vete a España a ver si te hacen lo mismo.

 ¿Tanto cuesta explicar a un niño el porqué pasan cosas malas?. ¿O los adultos, de tan traumatizados que están, no saben hacerlo?.

 Los tratos con apretones de manos o por amistad ya no cuentan. Ahora solo manda la pasta. Y si no pagas...a la puta calle.

 El camino del poder y de la venganza en realidad son el mismo: para andarlos hay que calzarse las botas claveteadas de la crueldad.

 Tarde o temprano, siempre llegarás a un punto en el que harás balance de tu vida para saber si elegiste la mejor opción.

 Los 80, resumidos en cuatro palabras: «La ambición es buena». Y también el primer paso hacia los grandes desastres económicos.

 El tío roba millones. Le detienen. Le meten en la cárcel. ¿Y aún quieres conocerle y aprender de él?. ¡Tú mismo, colega!.

 ¿Te da miedo el coco?. No has conocido a Terence Fletcher.

Wonder [2017]
 El día que dejemos de juzgar a otros, sobretodo por su aspecto físico, será uno de los mejores en la historia de la raza humana.

Wonder Wheel (La Noria de Connie Island) [2017]
 Es fascinante como la gente puede esclavizarse a si misma solo por meterse en algo que piensa va a mejorar sus vidas.

World Trade Center [2006]
 ¿Cuánto pagarían a Stone para que se olvidase de su feroz crítica habitual contra el gobierno?. Solo así puedo explicarme esta película.

Wonderstruck: El Museo de las Maravillas [2017]
 El cine es ante todo el arte de contar historias que hagan vibrar y con las que aprender. El que no entienda eso, que vea porno.

Yo, el Halcón [1987]
 “Hijo, compensaré mis años de abandono enseñándote a llevar camiones y a echar pulsos. ¡Porqué somos hombres, muy hombres!”.

 “Odio mi vida. Me odio a mí. ¿Se puede saber qué ves en mí que tanto deseas que salga del pozo en donde estoy tan a gusto?”.

 Si vas a hacer una peli de aventuras céntrate en la aventura y no el drama. Que si no esto es más soso que ver secarse la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario