“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dragon Blade [2015]

 Publicado El: Sábado, 2-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002373.
 Vista En: FDF, martes 21 de noviembre de 2017.
 Título Original: Tian jiang xiong shi [N. del T.: Celestial General, Heroic Army].
 Director: Daniel Lee.
 Guión: Daniel Lee. Género: Acción.
 Música: Henry Lai. Fotografía: Tony Cheung.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Sparkle Roll Media, Huayi Brothers Media, China Film & TV Capital, Alibaba Group, Visualizer Film Company, Shanghai Film Group, Home Media & Entertainment Fund, Tencent Video y Jackie & JJ Productions.
 Presupuesto: ±65.000.000 $.
 Países: China y Hong Kong. Año: 2015. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jackie Chan
Huo An
John Cusack
Lucio
Adrien Brody
Tiberio
Si Won Choi
Yin Po
Peng Lin
Cold Moon
Mika Wang
Xin Qing
Yang Xiao
Capitán
Taili Wang
Rat
Sammy Hung
Red Sun
William Feng
General Huo Qubing
Sharni Vinson
Lady Craso
Lorie Pester
Reina Partisana

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 48 a.C., un grupo de la Legión Romana llega hasta un bastión del Imperio Chino a través de la Ruta de la Seda, huyendo del hijo de un cónsul que ha matado a su padre y busca asesinar a su hermano pequeño, con el que han huido. Allí se encuentran a un grupo de soldados condenados por el emperador a construir una ruinosa fortaleza, el Ganso Salvaje.

 Crítica: Siguiendo la línea épica de otras películas como Hero y La Maldición de la Flor Dorada [ambas de Zhang Yimou, 2002/2006], el director de títulos como Dragon Squad (Escuadrón Dragón) [2005] y 14 Espadas [2010] escribe y dirige una historia de acabado irregular pero que tiene el aliciente de juntar a dos estrellas de la talla de John Cusack y Jackie Chan, los cuales se bastan y sobran para sostener una producción impresionante en sus batallas y todas las peleas, pero que en los descansos resulta estereotipada llegando a niveles tan manidos que se antojan aburridos (Hou An y Lucio, dos hombres marcados por un destino poco agraciado, el primero buscando redención y el segundo venganza: su charla sobre esto último es interesante; los soldados de Hou An, poniéndose a entrenar, provocando que los romanos hagan lo mismo: simple pero genial ejercicio de dos mundos y dos formas distintas de ver el arte del combate; Adrien Brody, un villano arquetípico y plano que parece una versión en pobre del Joaquin Phoenix en Gladiator [Ridley Scott, 2000]). Teniendo a su favor una puesta en escena realmente fastuosa cuyo vestuario también es notable por lo preciso con que separa oriente de occidente, Dragon Blade, en extremo alejada traducción de “General del Cielo, Ejército de Héroes”, es un film sorprendente a pesar de sus taras, tenso y trágico por momentos como más inspirador en otros (el destino final del joven Publio, desgarrador al igual que el intento de Hou An de salvar a Lucio; éste, planeando como ayudar a Hou An y a los demás a terminar lo antes posible el Ganso Salvaje: un debate a dos idiomas, perdido en el doblaje; ambos ejércitos, poniéndose a cantar: sin palabras). No exento de imitar a la película de Scott en cierto punto (una pelea final, uno contra uno), Daniel Lee consigue un largometraje que dista y mucho de la perfección, pero que sabe cómo ofrecer un buen show.

 La Puntilla: Siempre que juntan a oriente y a occidente en este tipo de pelis pienso lo mismo: ¿sabían los romanos chino mandarín y viceversa?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario