“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cold Mountain [2003]

 Publicado El: Viernes, 1-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002371.
 Vista En: TCM, martes 21 de noviembre de 2017.
 Título Original: Cold Mountain.
 Director: Anthony Minghella.
 Guión: Anthony Minghella, basado en la novela homónima de Charles Frazier, publicada en 1997. Género: Drama.
 Música: Gabriel Yared. Fotografía: John Seale.
 Decorados: Francesca Lo Schiavo. Vestuario: Carlo Poggioli y Ann Roth.
 Productoras: Miramax, Mirage Enterprises, Bona Fide Productions, Castel Film Romania y Cattleya. Presupuesto: ±79.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido, Italia y Rumanía. Año: 2003. Duración: 154 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicole Kidman
Ada Monroe
Jude Law
W.P. Inman
Renée Zellweger
Ruby Thewes
Brendan Gleeson
Stobrod Thewes
Philip Seymour Hoffman
Reverendo Veasey
Natalie Portman
Sara
Giovanni Ribisi
Junior
Donald Sutherland
Reverendo Monroe
Ray Winstone
Teague
Kathy Baker
Sally Swanger
James Gammon
Esco Swanger
Jack White
Georgia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1864, W.P. Inman es un soldado que, herido por error en un fuego amigo, deserta del ejército con el propósito de volver a Cold Mountain y reencontrarse con su amor, Ada Monroe. Al mismo tiempo, Ada se enfrenta a la pobreza tras la muerte de su padre, forzada a convertirse en granjera sin otra ayuda para subsistir que una vecina del pueblo, Ruby Thewes.

 Crítica: El ponderado realizador de El Paciente Inglés [1996] y El Talento de Mr. Ripley [1999] retoma la épica del film de 1996 para realizar una más que extraordinaria adaptación de la novela de Frezier sustentada por un reparto de primerísima línea incluso en sus más secundarios papeles, y por una puesta en escena que recrea con todo lujo de detalle mediados del siglo XIX en la era de Abraham Lincoln, tomando dos historias paralelas a las que no les falta crudeza y emotividad (Inman, pasándose casi toda el rato en un viaje lleno de peligros: sus encuentros con el Reverendo Veasey o una solitaria Sara dejan la inconfundible huella de un Hoffman y una Portman de lujo; Teague y el resto de la milicia que comanda, demostrando que el enemigo no siempre está en el campo de batalla: Ruby Thewes, una mujer de campo dura como el acero y con una lengua más afilada que una espada: Zellweger demuestra ser mucho más que la pizpireta Bridget Jones). Gracias a Gabriel Yared y a su partitura como también a la invernal y apagada fotografía de Seale, Cold Mountain es una increíble crónica de esperanza frente a la negrura del alma humana, con pasajes truculentos que ponen los pelos como escarpias y otros mucho más distendidos (el primer encuentro de Ruby y Ada, con la determinación de una frente a la pasividad de la otra: hilarante; la reacción de los hombres de Cold Mountain al saber del estallido de la guerra, una euforia idealista que pronto da paso a algo peor; Ruby y Ada, hallando a un intruso en su propiedad, otro punto cómico para lucimiento de un Gleeson fantástico como de costumbre). Fascinante en secuencias como la de Ada y el pozo y casi llegando a un cierto tono de documental (el retrato de Cold Mountain, una comunidad próspera arruinada por la guerra), Minghella da lo mismo de si mismo en una historia de amor y supervivencia en tiempos de crisis. Un puntazo absoluto.

 La Puntilla: En tiempos de oscurantismo, el simple hecho de no rendirse es en si mismo un acto luminoso que disipa las tinieblas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario