“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Coco [2017]

 Publicado El: Jueves, 7-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002383.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 2 de diciembre de 2017.
 Título Original: Coco.
 Directores: Lee Unkrich y Adrian Molina.
 Guión: Adrian Molina y Matthew Aldrich, basado en una historia original de Lee Unkrich, Matthew Aldrich, Adrian Molina y Jason Katz. Género: Animación.
 Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: Tim Evatt.
 Productoras: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±200.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 109 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Anthony Gonzalez
Miguel
Gael García Bernal
Héctor
Benjamin Bratt
Ernesto de la Cruz
Alanna Ubach
Mamá Imelda
Renée Victor
Abuelita
Jaime Camil
Papá
Alfonso Arau
Papá Julio
Herbert Sigüenza
Tío Oscar/Tío Felipe
Lombardo Boyar
Plaza Mariachi/Gustavo
Selene Luna
Tía Rosita
Sofía Espinosa
Mamá
Ana Ofelia Murguía
Mamá Coco

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Miguel es un niño de una aldea mexicana que desea ser músico en contra de los deseos de su familia. Robando una guitarra para actuar en un concurso de talentos el Día de los Muertos, Miguel llega al Más Allá, en dónde buscará al famoso cantante Ernesto de la Cruz, al que cree su tatarabuelo, a fin de que le dé  su bendición para volver al mundo de los vivos.

 Crítica: Firmada por el debutante Molina y por Unkrich, autor de Monstruos, S.A. [co-dirigida con Pete Doctor y David Silverman, 2001] y Buscando a Nemo [co-dirigida con Andrew Stanton, 2003], ambos se funden en un todo perfecto para hacer un detallista y respetuoso homenaje a México y a una de sus más famosas tradiciones a nivel mundial, con una temática parecida a la exhibida en El Libro de la Vida [Jorge R. Gutiérrez, 2014] pero que va mucho más allá gracias a su capacidad para enviar mensajes en varios frentes a la vez (Miguel y su forma de cantarle a Mamá Coco para sacarle una sonrisa y algo más: para sacar no una, si no mil y una lágrimas; el modo en que el film logra explorar los distintos rincones del Más Allá de manera “casual”, preciso cual escalpelo del mejor neurocirujano; el uso del color y la animación, florida y fastuosa a la vez, inmejorable de todo punto). Exhibiendo una pasmosa capacidad para que los adultos la perciban de una forma muy diferente a los niños y llena de contenido a tal respecto, su música y guión la sitúa como una producción cara de naturaleza, brillante por definición, que imprime una fuerza colosal a su acabado (el prólogo, explicando la historia de la familia de Miguel, abriendo una vía explorada hasta sus últimas consecuencias; el anhelado encuentro de Miguel con su tatarabuelo, tanto o más emotivo que su visita a Chicharrón; el perro Dante y los alebrijes, la fantasía elevada a potencia infinita). Plagada de personajes carismáticos y tributos nada disimulados (Ernesto de la Cruz, un híbrido entre Jorge Negrete y Pedro Infante; la inclusión de Frida Kahlo), Coco es uno de los más rematados ejemplos de lo que la Factoría Disney es capaz de hacer, haciendo de su hora y tres cuartos un viaje inolvidable y una odisea a retener en el corazón. La escena de los muertos visitando a los vivos todos juntos en un cementerio durante dicha festividad es pura magia.

 La Puntilla: Nunca dejes a nadie dictar tu sendero en la vida. Nadie llega al cielo por seguir los caminos trazados por los demás.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: