“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Asesinato en el Orient Express [2017]

 Publicado El: Sábado, 9-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002390.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 3 de diciembre de 2017.
 Título Original: Murder on the Orient Express.
 Director: Kenneth Branagh.
 Guión: Michael Green, basado en la novela homónima de Agatha Christie, publicada en 1934. Género: Intriga.
 Música: Patrick Doyle. Fotografía: Haris Zambarloukos.
 Decorados: Rebecca Alleway. Vestuario: Alexandra Byrne.
 Productoras: Twentieth Century Fox, Kinberg Genre, The Mark Gordon Company, Scott Free Productions, Latina Pictures y The Estate of Agatha Christie. Presupuesto: ±55.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017, Duración: 114 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Kenneth Branagh
Hercule Poirot
Michelle Pfeiffer
Caroline Hubbard
Penélope Cruz
Pilar Estravados
Daisy Ridley
Mary Debenham
Leslie Odom Jr.
Dr. Arbuthnot
Josh Gad
Hector MacQueen
Derek Jacobi
Edward Henry Masterman
Sergei Polunin
Conde Rudolph Andrenyi
Lucy Boynton
Condesa Elena Andrenyi
Judi Dench
Princesa Dragomiroff
Willem Dafoe
Gerhard Hardman
Johnny Depp
Edward Ratchett

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Viajando en el Orient Express para atender un caso en Londres, el detective Hercule Poirot es tanteado por Edward Ratchett, un tratante de antigüedades para que sea su guardaespaldas privado. Rechazando el trabajo, el asesinato de Ratchett esa misma noche fuerza al detective para investigar, encontrándose que está relacionado con un secuestro años atrás.

 Crítica: El polifacético actor y director de películas como Hamlet [1996] y de otras como Thor [2011] es el principal impulsor de una desangelada y a ratos extremadamente fría relectura de la novela de Christie, haciendo un remake de la película homónima de 1974 de Sidney Lumet un capricho personal que funciona en sus partes separadas pero falla en el conjunto, desbarrancando a pesar de todos los esfuerzos por evitarlo (el ir y venir de personajes, algunos con apenas diálogos como Dragomiroff, los Andrenyi o el profesor Hardman: desperdiciar a Dafoe y Dench de tal manera, si no es pecado, debería serlo; la actuación de Branagh como Poirot, un hombre extremadamente listo pero con manías obsesivas al igual que el Adrian Monk de Tony Shalhoub en la serie Monk [2002]; el prólogo en Egipto, hecho con el único propósito de presentar a Poirot como un lumbreras: muy, pero que muy innecesario). Haciendo gala de unos efectos especiales que intentan disimular que no están allí pero que sí están y con un tercer acto que intenta desmarcarse del film de Lumet todo lo más posible, Asesinato en el Orient Express versión 2017 es un trabajo que peca de tomarse demasiado en serio a si mismo, haciendo un análisis sobre el dolor y la maldad que va a medio gas (las panorámicas del Orient Express por las montañas, previo al alud de nieve que parará el tren, o Poirot sobre uno vagones: se percibe de lejos que no son reales; los sospechosos, reunidos a la manera de La Última Cena: ¿en verdad eso hacía falta?; ciertas deducciones finales, un tanto forzadas al sacar conclusiones sin pistas previas sobre ello). Con un elenco irregular en presencia y carisma, con Michelle Pfeiffer o Daisy Ridley prevaleciendo sobre Penélope Cruz o una casi invisible Olivia Colman como Hildegarde Schmidt, la chanza de Branagh se vuelve en su contra por el titánico peso de sus enormes egos, cayendo irremediablemente al abismo.

 La Puntilla: Adaptar los actores al guión es una cosa. Adaptar el guión a los actores, otra muy diferente. Y nunca buena.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario