“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

30 Días de Oscuridad [2007]

 Publicado El: Martes, 5-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002378.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), miércoles 13 de febrero de 2008.
 Título Original: 30 Days of Night.
 Director: David Slade.
 Guión: Steve Niles, Stuart Beattie y Brian Nelson, basado en la novela gráfica 30 Días de Noche, de Steve Niles y Ben Templesmith, publicada en 2002. Género: Terror.
 Música: Brian Reitzell. Fotografía: Jo Willems.
 Decorados: Jaro Dick. Vestuario: Jane Holland.
 Productoras: Columbia Pictures, Dark Horse Entertainment, Wonder Works Studios Entertainment Group y Ghost House Pictures.
 Presupuesto: ±32.000.000 $.
 País: USA_ Año: 2007. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Josh Hartnett
Eben Oleson
Melissa George
Stella Oleson
Danny Huston
Marlow
Ben Foster
El Extraño
Mark Boone Junior
Beau Brower
Mark Rendall
Jake Oleson
Amber Sainsbury
Denise
Manu Bennett
Billy Kitka
Megan Franich
Iris
Joel Tobeck
Doug Hertz
Elizabeth Hawthorne
Lucy Ikos
Nathaniel Lees
Carter Davies

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Barrow es un humilde pueblo de Alaska en el que una vez al año se produce una noche que dura un mes entero. Pero la llegada de un extraño al pueblo en un barco encallado se convierte en el preludio de una pesadilla en la forma de un clan vampiro que se aprovechará del mes de oscuridad para alimentarse y evitar que queden testigos que desvelen su existencia.

 Crítica: Tras sorprender con la intensa y escabrosa Hard Candy [2005], David Slade realiza una correcta y bastante tétrica adaptación de la novela gráfica de Niles y Templesmith, que sin reinventar el género de los vampiros sí que aporta algunos elementos novedosos y bastante interesantes, siguiendo muy a su modo la estela de Vampiros, de John Carpenter [Carpenter, 1998] y con un marcado tono oscurantista no tanto en sus escenarios como en sus personajes (los vampiros, una máquinas de matar al estilo del Valek y sus acólitos en la película de 1998, despiadadas y hasta con su propio idioma para la ocasión: la actuación de Danny Huston es, cuanto menos, un placer culpable; Ben Foster o el lejano eco de un Reinfeld de la novela de Drácula, un auténtico demente cuya llegada ya se sirve como aviso de la tragedia; Eben Oleson, un sheriff al que la situación pronto le desborda, en la piel de un Josh Harnett eficiente aunque nada asombroso). Notable y meritorio en la puesta en escena como en algunos detalles del guión, 30 Días de Oscuridad se presenta como un más que perturbador entretenimiento que usa sus bazas con habilidad y una mala baba más que manifiesta, en las que el mal se presenta de más de una forma (la visita de Olsen y el resto del grupo a casa de Billy, donde se revela que a veces no hacen falta los vampiros para desatar el horror; una panorámica, en plano cenital, atestiguando una indiscriminada cacería de humanos a lo largo del pueblo; Oleson, teniendo que tomar una decisión difícil para que Barrow pueda librarse de los vampiros: el camino más tortuoso del héroe). Genial en la fotografía y mejor en los efectos del maquillaje (los vampiros y su atuendo y apariencia, ex profeso para deshumanizarlos), Slade compone un relato de cazadores y presas marcado con un final amargo como el resto de su trama. Y Melissa George, como de costumbre, está magnífica en su papel.

 La Puntilla: Por fin vampiros como mandan los cánones: cabrones, brutales y sin aires bobo-romanticones de por medio. ¡Así se hace!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario