“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

20000 Leguas de Viaje Submarino [1954]

 Publicado El: Jueves, 14-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002401.
 Vista En: Youtube, miércoles 13 de diciembre de 2017.
 Título Original: 20000 Leagues Under the Sea.
 Director: Richard Fleischer.
 Guión: Earl Felton, basado en la novela homónima de Julio Verne, publicada en 1870. Género: Aventuras.
 Música: Paul Smith. Fotografía: Franz Planer.
 Decorados: Emile Kuri. Vestuario: Norman Mantier.
 Productora: Walt Disney Productions. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 1954. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kirk Douglas
Ned Land
James Mason
Capitán Nemo
Paul Lukas
Prof. Pierre Aronnax
Peter Lorre
Conseil
Robert J. Wilke
Primer hombre del Nautilus
Ted de Corsia
Capitán Farragut
Carleton Young
John Howard
J.M. Kerrigan
Viejo Billy
Percy Helton
Conductor
Ted Cooper
Hombre del Lincoln

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1868, el profesor Aronnax y su ayudante Conseil son invitados a una expedición científica para demostrar si un monstruo está efectivamente destruyendo varios barcos en alta mar. Cuando su barco es atacado y hundido Aronnax, Conseil y el arponero Ned Land descubren que se trata del Nautilus, un submarino creado por un excéntrico naviero, el Capitán Nemo.

 Crítica: Magna adaptación de la novela de Verne que a pesar de lo escaso de su presupuesto aprovecha cada dólar y centavo de él para crear un relato de aventuras en el sentido más clásico del término, haciéndolo con un reparto de primerísima línea que se basta y sobra para crear todos los conflictos que la historia necesita, amén de secuencias antológicas en grado sumo (el duelo moral entre Land y Aronnax: el segundo, cegado por su deseo de conocer los secretos del Nautilus y demás ciencia de Nemo, y el primero por su ambición de conseguir todas las riquezas de éste último para huir y darse la gran vida; James Mason, magistral, un hombre ensombrecido por el odio tras perder a su familia, que intenta por todos los medios proteger el mar y a su nave de los gobiernos que quieren lo que tiene). Dotada de unos efectos especiales que solo hacen de mejorar la trama, el autor de Asalto al Coche Blindado [1950] y Testigo Accidental [1952] entre otras consigue paso a paso y poco a poco una obra maestra en todos los sentidos, exótica en su fotografía como trepidante en la banda sonora (Ned Land, hallando el modo de comunicar con el mundo exterior a fin de que puedan rescatarlos, una idea pequeña pero que pronto se revelará en todas sus consecuencias; el Nautilus, atacado por un calamar gigante al sumergirse en el fondo marino: simple, sencillo, perfecto; Conseil y Ned Land, perseguidos por una tribu caníbal: una persecución que acaba de la manera más electrizante e involuntariamente cómica posible). Llegando a niveles paroxísticos en su tercer acto y manteniendo el interés de principio a fin, 20000 Leguas de Viaje Submarino versión 1954 es una verdadera joya del séptimo arte, cuyo poder hipnótico resulta tan fascinante como la actuación de un inmenso Kirk Douglas, capaz de hacer frente a Mason y salir airoso del desafío. Una muestra, sin adulterar, de lo que significa hacer cine.

 La Puntilla: Todos los genios científicos poseen el mismo poder: despertar la codicia en los gobiernos dispuestos a crear armas con su talento.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario