“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Viernes 13, Parte V: Un Nuevo Comienzo [1985]

 Publicado El: Martes, 7-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002322.
 Vista En: Gnula.nu, lunes 6 de noviembre de 2017.
 Título Original: Friday the 13th: A New Beginning.
 Director: Danny Steinmann.
 Guión: Martin Kitrosser, David Cohen y Danny Steinmann, basado en una historia original de Martin Kitrosser y David Cohen. Género: Terror.
 Música: Harry Manfredini. Fotografía: Stephen L. Posey.
 Decorados: Michael Gastaldo y Sara Lee Wade. Vestuario: Camille Schroeder.
 Productoras: Georgetown Productions Inc., Paramount Pictures, Sean S. Cunningham Films y Terror Inc. Presupuesto: ±2.200.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Shepard
Tommy Jarvis
Melanie Kinnaman
Pam Roberts
Shavar Ross
Reggie Winter
Marco St. John
Sheriff Tucker
Dick Wieand
Roy Burns
Richard Young
Dr. Matthew Letter
Tiffany Helm
Violet Morainie
Juliette Cummins
Robin Brown
Jerry Pavlon
Jake Patterson
Carol Locatell
Ethel Hubbard
Ron Sloan
Junior Hubbard
Tom Morga
Jason Voorhees

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Seis años después de haber asesinado a Jason Voorhees cuando éste intentó matarlo a él y a su hermana, Tommy Jarvis es ahora un joven de 18 años con trastornos mentales enviado a Pinehurst, una residencia en pleno bosque. Su intento por recobrar la cordura se complica cuando una serie de muertes en el lugar hacen sospechar que Jason podría seguir vivo.

 Crítica: Continuando la saga que en origen se daba por concluida después de Viernes 13: Último Capítulo [Joseph Zito, 1984], su insospechado éxito es la principal {y única} causa de proseguirla con un cambio de director como de su tono, permitiendo una fantástica resurrección del personaje aún a pesar del clímax del film de Zito, enormemente entretenida y hasta disfrutable de ver gracias al tratamiento de un guión que sabe jugar con la intriga y el gore en todo momento (Joel, un breve Dominick Brascia, un adulto con una mente de niño, intentando agradar a un Vic muy irascible: algo que se intuye empieza mal y acaba muchísimo peor; la aparición de Regie y de sus amigos Demon y Anita, dando por primera vez a la saga un toque racial que antes no tenía; una chica, tomándose un descanso sin ropa en pleno bosque: ¿es posible que haya pista más clara de una inminente masacre que una chica sin ropa tras haber hecho el amor?). Sin aportar novedades en cuanto a la banda sonora, y ni falta que hace, como tampoco en verde y campestre fotografía, la quinta entrega de Jason Voorhees supone un rejuvenecer de su temática, ofreciendo un film contundente (Tommy Jarvis, un perturbado John Shepard, un chico de pocas palabras incapaz de reprimir su ira interior: sus esporádicas visiones de Jason son perfectas para abrir unas dudas de su alucina o lo ve de verdad; la discusión entre el sheriff y el alcalde de Crystal Lake, otro punto a favor de la incertidumbre). Dejando lo mejor para el final, el director de Gemidos en la Oscuridad [firmando como Peter Foleg, 1980] y Calles Salvajes [1984] da en Viernes 13, Parte 5: Un Nuevo Comienzo lo mejor del género slasher, dejando puerta abierta para futuras expansiones (la crudeza de los asesinatos, no apta para cardíacos por sus altísimos niveles: suma y sigue respecto a sus secuelas sobre cómo morir del modo más brutal). Un placer culpable en toda regla.

 La Puntilla: Si tu mente te juega malas pasadas, ¿cómo saber si en verdad es otro quién mata o eres tú mismo fuera de control?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario