“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Viernes 13 [2009]

 Publicado El: Viernes, 10-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002328.
 Vista En: Gnula.nu, jueves 9 de noviembre de 2017.
 Título Original: Friday the 13th.
 Director: Marcus Nispel.
 Guión: Mark Swift y Damian Shannon, basado en una historia original de Mark Swift, Damian Shannon y Mark Wheaton. Género: Terror.
 Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Daniel C. Pearl.
 Decorados: Randy Smith Huke. Vestuario: Mari-An Ceo.
 Productoras: New Line Cinema, Paramount Pictures, Platinum Dunes, Crystal Lake Entertainment y Sean S. Cunningham Films.
 Presupuesto: ±19.000.000 $,
 País: USA. Año: 2009. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jared Padalecki
Clay Miller
Danielle Panabaker
Jenna
Travis Van Winkle
Trent
Willa Ford
Chelsea
Julianna Guill
Bree
Aaron Yoo
Chewie
Ryan Hansen
Nolan
Arlen Escarpeta
Lawrence
Amanda Righetti
Whitney
Jonathan Sadowski
Wade
Ben Feldman
Richie
Derek Mears
Jason Voorhees

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jenna, Trent y sus amigos viajan a la casa de éste último, cerca del antiguo campamento de Crystal Lake, a pasar unos días. En el trayecto se encuentran con Clay Miller, que busca a unos campistas desaparecidos hace seis semanas entre los que estaba su hermana. Su tranquilidad se esfuma al  saber que un asesino demente, Jason Voorhees, va detrás de ellos.

 Crítica: Director de videoclips y especialista en remakes como demuestran sus primeras películas La Matanza de Texas [2003] y El Guía del Desfiladero [2007], Marcus Nispel sigue en esa misma para su tercer largometraje, yendo directamente a por uno de los iconos más consolidados y queridos dentro del género slasher para crear una película que por desgracia mantiene las mismas coordenadas, involuntariamente, de imitar a la saga de Michael Myers que la hizo nacer, convirtiéndose más en un ejercicio de déjà vu que en un trabajo sólido por si mismo (esa atmósfera degradada y decadente de casi todos sus escenarios, una réplica más campestre y menos urbanizada de Halloween: El Origen [Rob Zombie, 2007]; el inicio, con el primer grupo formado por Wade, Whitney, Richie, Mike y Amanda {Nick Mennell y America Olivo}, dando pistas del nivel de escabrosidad y morbosidad que se verá según avance su metraje; Richard Burgi, un papel de policía que ni siquiera tiene tiempo de desarrollar para saber si fuese cómplice de Jason o estuviese al margen de él: ¿para qué narices aparece?). Insertando como no podía ser de otro modo los guiños más inevitables a la saga original, y con una fotografía tan apagada y sombría que se hace insoportable por su falta de claridad, Viernes 13 versión 2009 se alza como una producción aceptable en cuanto a suspense y vísceras, pero no tan certera a la hora de redibujar el universo Voorhees, condenándolo a ser una oportunidad más que desperdiciada (Jason, encontrándose con la máscara de hockey; el tema central de la banda sonora y sus respiraciones entrecortadas, más nostálgicas que otra cosa; Trent, el clásico pijo y macho alfa con el que Travis Van Winkle resulta un auténtico coñazo). Una película fallida, que solo sirve para dar fe de que el género slasher cae en barrena inevitablemente, incapaz de fabricar películas espeluznantes. Sumamente innecesaria.

 La Puntilla: Misma idea reutilizada. Es lo único de estas pelis que vale para algo: para comprobar como ya no saben aprovecharlo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario