“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Prohibido Querer [1993]

 Publicado El: Jueves, 30-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002368.
 Vista En: La 2, viernes 18 de octubre de 2002.
 Título Original: Lost in Yonkers.
 Directora: Martha Coolidge.
 Guión: Neil Simon, basado en su propia obra teatral Perdidos in Yonkers, estrenada en 1990. Género: Drama.
 Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Johnny E. Jensen y A. Troy Thomas.
 Decorados: Marvin March. Vestuario: Shelley Komarov.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y Rastar Pictures.
 Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Dreyfuss
Louie Kurnitz
Mercedes Ruehl
Bella Kurnitz
Irene Worth
Abuela Kurnitz
Brad Stoll
Jay
Mike Damus
Arty
David Strathairn
Johnny
Robert Guy Miranda
Hollywood Harry 
Jack Laufer
Eddie
Susan Merson
Gert
Jesse Vincent
Danny
Lori Schubeler
Teresa
Calvin Stillwell
Empleado de gasolinera

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1942, tras la muerte de su madre por una larga enfermedad, Jay y Arty son dos hermanos cuyo padre les deja al cuidado de su abuela por motivos de su trabajo como viajante. Allí no solo conocen a una mujer de un carácter estricto y autoritario, si no también a su ciclotímica y jovial tía Bella así como a su hermano, Louie, que trabaja de matón de un gángster.

 Crítica: La autora de comedias emblemáticas como La Chica del Valle [1983] y Escuela de Genios [1985] entre otras se pasa al drama con una película que obtiene sus mejores bazas tanto de la puesta en escena y de su ambientación para recrear de forma más que aceptable el Nueva York de los 40, como del reparto en sus papeles estelares, ahondando en las alegrías y miserias de una familia altamente disfuncional (Irene Worth, eclipsando a todos con un papel más que difícil: su descarnada actuación de una mujer entrada en años cuya rudeza sería capaz de fundir el plomo es magistral; Brad Stoll y Mike Damus, de lo más encantadores como los verdaderos protagonistas, dos niños metidos en camisa de once varas con parientes muy peculiares; el tío Louise, genial Richard Dreyfuss, un aspirante a gángster buscando salvarse de las iras de su propio jefe). Sacando una banda sonora nada espectacular pero que sí sirve a su propósito para ambientar la historia y anotándose un tanto en el tema del vestuario y de la fotografía, Prohibido Querer {una muy extraña aunque nada desacertada traducción del original “Perdidos en Yonkers”} es un melodrama con algún tinte cómico pero con una potente carga de profundidad donde los personajes aparte de estar bien perfilados, están mejor ejecutados (Mercedes Ruehl, haciendo de Bella una niña en cuerpo de mujer: su eterna excitación emocional y sus deseos de fugarse con su novio Johnny la hacen la perita en dulce del relato; la reunión familiar de los Kurnitz, con uno de ellos teniendo un sorprendente problema respiratorio de esos sumamente incómodos por sus implicaciones; la negativa de la Abuela a dejar que Bella se marche solo por que la ayude con sus achaques). Metiendo una necesariamente subtrama que completa el puzzle (Arty y Jay, buscando un dinero oculto), Coolidge fabrica un film sólido, manteniendo el interés hasta el final. De lo más intensa.

 La Puntilla: “Una tía que no crece, un tío que mata gente y una abuela que convierte a Hitler en una monja. Ah, que bonita es la familia”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario