“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Musa [2017]

 Publicado El: Miércoles, 29-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002366.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 12 de noviembre de 2017.
 Título Original: Musa.
 Director: Jaume Balagueró.
 Guión: Jaume Balagueró y Fernando Navarro, basado en la novela La Dama Número 13, de José Carlos Somoza, publicada en 2003. Género: Terror.
 Música: Stephen Rennicks. Fotografía: Palo Rosso.
 Decorados: Pascale Willame. Vestuario: Catherine Van Bree.
 Productoras: Castelao Pictures, Fantastic Films, Filmax Entertainment y Frakas Productions. Presupuesto: ±5.000.000 € (±5.270.000 $).
  Países: España, Francia, Bélgica e Irlanda. Año: España. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Elliot Cowan
Samuel Solomon
Franka Potente
Susan Gilard
Ana Ularu
Rachel
Leonor Watling
Lidia Garetti
Manuela Vellés
Beatriz
Joanne Whalley
Jacqueline
Christopher Lloyd
Bernard Rauschen
Cally O’Connell
Donnie
Sam Hardy
Nito
Stella McCusker
La que miente
Yennis Cheung
La que castiga
Eve Maher
Niña

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un año después de que una alumna llamada Beatriz con la que tenía una relación se suicidase, el profesor Samuel Solomon comienza a tener visiones con una mujer a la que resulta asesinan en su casa. Conociendo en la escena del crimen a una chica llamada Rachel, ambos deciden investigar sus respectivas visiones, relacionadas con las musas de la mitología griega.

 Crítica: Irregular pero también absorbente combinación de terror con thriller psicológico, que le sirve a Balagueró para regresar a sus tiempos de Los Sin Nombre [1999] y Darkness [2002], orquestando una extraña sinfonía que pone de vuelta y media la figura de las musas con un tono posmodernista ayudado y potenciado por su puesta en escena y fotografía que convierte Dublín y sus alrededores en un enclave de pesadilla (las apariciones de las musas, siempre ataviadas de negro y con aviesas intenciones, casi como brujas del siglo XXI que usan pasajes de autores como John Milton como magia negra; el prólogo, que narra el suicidio de Beatriz, un toque desgracia perturbador al igual que todas las imágenes de sus títulos iniciales, ejemplo de como inquietar en la presentación; Christopher Lloyd, una leyenda de 79 años y un talento que no se acaba nunca: su encuentro con Solomon es impecable). Efectivo dentro de lo tocante a su elenco como en los acordes de su banda sonora, truculencias y efectivismos varios hacen de Musa un viaje por el mundo de la escritura y de la inspiración pero desde el lado de la oscuridad, con el miedo campando a sus anchas (la fotografía, siempre en tonos otoñales y en penumbra, apagados para darle vida propia a las sombras; Rachel, una bailarina exótica dominada por un proxeneta de club de alterne, metida en asuntos peliagudos: Joanne Whalley, no quedando ni rastro de aquella jovencita que tanto prometía en Willow [Ron Howard, 1988]: su personaje le va como anillo al dedo). Lenta a fin de crear una atmósfera ominosa y opresiva, con momentos de una enorme repugnancia (Franka Potente, punto a favor por lo entrañable de su personaje pero cuya última escena es descorazonadora), la adaptación de la novela de Somoza realiza varios cambios sobre el material original, pero con suficiente tino como para reinventar un mito. Y hacerlo poniendo los pelos de punta.

 La Puntilla: Mucho ojo si un ser sobrenatural te inspira a escribir. Quizá sus intenciones sean menos benévolas de lo que puedas imaginar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario