“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Matanza de Texas [1974]

 Publicado El: Sábado, 11-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002330.
 Vista En: Gnula.nu, viernes 10 de noviembre de 2017.
 Título Original: The Texas Chain Saw Massacre.
 Director: Tobe Hooper.
 Guión: Kim Henkel y Tobe Hooper, basado en una historia original de Kim Henkel. Género: Terror.
 Música: Tobe Hooper y Wayne Bell. Fotografía: Daniel Pearl.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Vortex. Presupuesto: ±300.000 $.
 País: USA. Año: 1974. Duración: 83 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Marilyn Burns
Sally
Paul A. Partain
Franklin
Allen Danziger
Jerry
William Vail
Kirk
Teri McMinn
Pam
Edwin Neal
Autostopista 
Jim Siedow
Viejo 
Gunnar Hansen
Cara de Cuero 
John Dugan
Abuelo 
Robert Courtin
Limpiaventanas 
William Creamer
Barbudo 
Joe Bill Hogan
Viejo Borracho

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sally y Franklin son dos hermanos que viajan a su pueblo natal en Texas para visitar la tumba de su abuelo junto a sus tres amigos Pam, Kirk y Jerry. Desviándose de su ruta de vuelta para ir a ver brevemente la granja donde se criaron, los cinco se encuentran de lleno con el horror en forma de una familia que primero asesinan y luego se comen a sus víctimas.

 Crítica: En su segunda película tras la experimental Eggshells (Cáscaras de Huevo) [1969], Tobe Hooper rompe con lo establecido para dirigir una oda a la víscera y la casquería a base de orquestar un show sórdido y demente por naturaleza, salvaje que sobrepasa el extremo de lo soportable, el cual desde el primer minuto deja pistas de su amor por lo gore y lo perturbador (Cara de Cuero: sin más, por definición y antonomasia, icono del terror, un monstruo que vive por y para la tortura y el asesinato de la manera menos elegante que nadie pueda imaginarse; el inicio, con una voz en off radiofónica contando la profanación de un cementerio: las imágenes que acompañan dicha narración son repulsivas hasta lo indecible; el encuentro de Sally el resto del grupo con un autostopista con evidentes signos de deficiencia psíquica...y de algo más). Nada destacable en su banda sonora pero sí reseñable no solo por la agreste puesta en escena, su degradada ambientación y una fotografía amante de ir a lo más grotesco posible, La Matanza de Texas es una revolución en si misma que consigue en lo mínimo y escueto de su duración insertar imágenes dentro del subconsciente difícil de olvidar (Sally, asistiendo a una cena familiar con una ornamentación que nada tiene de cómoda ni agradable: tanto los brazos del sillón donde se sienta o sus lámparas ponen los pelos de punta; la granja familiar de Sally y Franklin, así como la de “la familia”: lugares destartalados y decadentes, dejados de la mano del tiempo; el abuelo, alimentándose: sin palabras para describirlo en lo inesperadamente macabro que es). Un viaje a la locura y negrura de la América más profunda y brutal, con algún momento para la esquizofrenia más alucinada (Cara de Cuero, agitando su motosierra al amanecer), y una espiral de violencia sin parangón, que alza al film como una experiencia cinematográfica única en lo consciente de su aberración.

 La Puntilla: Innovar significa hacer algo que nadie hizo antes. Pero también hacer algo que difícilmente nadie pueda hacer después.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario