“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Deep [2017]

 Publicado El: Lunes, 27-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002362.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 5 de noviembre de 2017.
 Título Original: Deep.
 Director: Julio Soto Gurpide.
 Guión: Mike de Seve, Salvador Rubio, Julio Soto Gurpide, Jose Tatay y Joe Vitale. Género: Animación.
 Música: Fernando Velázquez. Dirección Artística: Estefania Pantoja y Qi Yao.
 Productoras: The Thinklab, The Kraken Films, Umedia, Propulsion, Dragon Dreams y Grid Animation. Presupuesto: ±6.000.000 € (±6.325.000 $).
 Países: USA, España, Bélgica y China. Año: 2017. Duración: 92 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Justin Felbinger
Deep
Stephen Ezra Hughes
Evo
Lindsey Alena
Alice
Elisabeth Catherine Gray
Maura
Dwight Schultz
Kraken
William Salyers
Darcy
Bob Bergen
Ralph
Jess Harnell
Luigi
Phil Lamar
Artie
Lewis Macleod
Nathan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2100 la humanidad se ha marchado a otro planeta por el cambio climático. Deep, un pequeño pulpo que vive en la última colonia de peces custodiada por su abuelo el Kraken, se ve forzado con sus amigos Evo y Alice a buscar ayuda cuando por accidente detona un torpedo que bloquea la salida de la colonia y libera un río de lava que amenaza con matarlos.

 Crítica: Después de un par de cortos y documentales como Radiofobia [2006] y Disección de una Tormenta [2011], Julio Soto Gurpide debuta como director de largometrajes con una propuesta familiar que parece un extraño cruce de Waterworld [Kevin Reynolds, 1995] con Buscando a Nemo [Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003], cambiando un par de detalles para darle originalidad a su conjunto pero fallando de manera irremediable en cuanto a guión y posterior desarrollo narrativo, encontrándose escollos difíciles de salvar (los números musicales, que a pesar de ser solo tres se antojan innecesarios y hechos ex profeso para divertimento de los más pequeños de la casa; los digitalismos y efectos especiales, lucidos aunque solo en parte como algunos paisajes y el Kraken, pero que hacen a Deep y Evo ausentes de un necesitado carisma; la llegada del grupo a la gran ciudad, un refrito a su modo del film de Reynolds pero que pone el dedo en la llaga sobre un posible futuro del planeta debido a la acción del hombre). Escasa de medios como también de duración, Deep nunca consigue levantar el vuelo a pesar de lo prometedora de su historia, en la que las sorpresas y giros se convierten en someras decepciones (Deep y sus amigos llegando hasta una nave poblada por tres curiosos personajes: ¿cómo puñetas se puede desperdiciar tan a la ligera una idea tan sensacional?; el encuentro con Norma, una mezcla impepinable entre pulpo y murciélago que en realidad solo hace de distraer de la trama principal: que su casa esté en un conocido barco tampoco ayuda; Maura, una anguila con lo que parece ser un trastorno de personalidad, otro punto de interés no exprimido en todo su jugo). Gurpide diseña un film bajamente entretenido y altamente inofensivo, colorido y mañoso solo por momentos (la montaña de hierro), y al que la falta de originalidad convierte en otra del montón, sin atractivo alguno.

 La Puntilla: “Repetido, me suena, ya lo he visto, copiado”...Hay pelis con un curioso don: todo el tiempo te recuerdan a otras.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario