“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Verdad muy Incómoda: Ahora o Nunca [2017]

 Publicado El: Jueves, 12-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002263.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), miércoles 11 de noviembre de 2017.
 Título Original: An Inconvenient Sequel: Truth of Power.
 Directores: Bonni Cohen y Jon Shenk.
 Guión: Al Gore. Género: Documental.
 Música: Jeff Beal. Fotografía: Jon Shenk.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Actual Films y Participant Media. Presupuesto: ±1.500.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 98 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Al Gore
Él mismo
George W. Bush
Él mismo
John Kerry
Él mismo
Marco Krapels
Él mismo
Angela Merkel
Ella misma
Vladimir Putin
Él mismo
Barack Obama
Él mismo (imagen de archivo)
Donald Trump
Él mismo (imagen de archivo)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Once años después de la primera parte, Al Gore hace un repaso sobre el impacto en todo el mundo de ese primer documental acerca de los riesgos y peligros para la raza humana del cambio climático, mirando también a la situación internacional y a las crisis energéticas, en busca de una posible solución que paliara el daño que los humanos han hecho a su hogar.

 Crítica: Realizadores del documental La Violación de Europa [2006], Cohen y Shenk firman una especie de secuela/remake de Una Verdad Incómoda [Davis Guggenheim, 2006], de nuevo con un enérgico Al Gore a años luz del político y vicepresidente que una vez fue pero igualmente entregado a una causa por la salvación del planeta que resulta conmovedora (la presentación de algunos datos que recuerdan a los vistos de 2006, que se antoja clónico pero que sirve para establecer contraste de como la situación ha empeorado en una década; las imágenes del Sandy de 2012, que hizo real su predicción más polémica del océanos invadiendo las ciudades; su frustración por el fracaso del proyecto Dscovr, un satélite que ayudaría en la lucha por el medio ambiente cancelado por George W. Bush). Centrándose no en una sola conferencia como ocurría en la primera película si no en varias de ellas de su organización The Climate Reality Project, Una Verdad muy Incómoda: Ahora o Nunca es una producción intensa que sigue los pasos de su predecesora para dar la voz de alarma, que toma el pulso a su época para señalar donde está el peligro y como atajarlo (el interés de Gore por los problemas energéticos en la India y su impacto a nivel mundial; su reunión en la cumbre de París de 2015, interrumpida por los atentados terroristas; el viaje a Miami, comprobando como la subida del nivel del mar amenaza lentamente con hacer de ella una nueva Venecia). Meritorio en un par de pasajes (la visita a Georgetown, un pequeño pueblo de Texas; las caras de algunos asistentes a sus conferencias, reflejando su desazón por ciertas imágenes mostradas), Cohen y Shenk imprimen fuerza y carisma a un documental que, siguiendo la línea trazada por Guggenheim, va directo y sin tapujos para concienciar sobre el negacionismo y de un planeta en peligro de ser insostenible para la vida. Y de lo de Donald Trump mejor no hablar.

 La Puntilla: Solo tenemos un mundo en donde vivir. Por desgracia no parece que la gente pille esa idea.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario