“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Lugar Donde Quedarse [2011]

 Publicado El: Miércoles, 25-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002295.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 3 de junio de 2012.
 Título Original: This Must Be the Place.
 Director: Paolo Sorrentino.
 Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello. Género: Drama.
 Música: David Byrne y Will Oldham. Fotografía: Luca Bigazzi.
 Decorados: Rory Blanchard, Sage Emmett Connell, Jeff Graham, Jason Mack, David Trujillo, Robert P. Trujillo y Erik Keeling-Torrez. Vestuario: Karen Patch.
 Productoras: Indigo Film, Lucky Red, Medusa Film, ARP Sélection, France 2 Cinéma, Element Pictures, Bord Scannan na hEireann/Irish Film Board, Media Programme of the European Union, Eurimages Council of Europe, Section 481, Sky, Canal+, CinéCinéma, France Televisión, Intesa San Paolo y Pathé.
 Presupuesto: ±25.000.000 € (±32.000.000 $)..
 Países: Italia, Francia e Irlanda. Año: 2011. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Penn
Cheyenne
Frances McDormand
Jane
Judd Hirsch
Mordecai Midler
Eve Hewson
Mary
Kerry Condon
Rachel
Grant Goodman
Tommy
Harry Dean Stanton
Robert Plath
Joyce Van Patten
Dorothy Shore
David Byrne
Él mismo
Máirín O’Donovan
Mujer en el banco
Olwen Fouéré
Madre de Mary
Shea Whigham
Ernie Ray

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cheyenne, un cantante de los 80 que vive en Inglaterra junto a su mujer de los royalties de sus canciones, es avisado de que su padre acaba de morir. A su entierro descubre que había sido superviviente del holocausto nazi, y que se había pasado su vida buscando al que había sido su torturador sin dar con él, por lo que se propone terminar lo que él empezó.

 Crítica: Precioso y a la vez desgarrador film intimista de manos del mismo director de Las Consecuencias del Amor [2004] y Il Divo [2008], que convierte a Sean Penn en un torrente de interpretación para ser el eje conductor de lo que en verdad se presenta como una road movie con un par de añadidos nada desdeñables, haciendo de la pausa, la interpretación de sus secundarios y la fotografía los tres elementos básicos para cocinar a fuego lento una película sobre venganza y pasados perdidos con instantes muy intensos (el encuentro entre Cheyenne y su amigo y ex líder de Talking Heads David Byrne, donde el primero exorciza todas las miserias de su pasado: el prota de Giro al Infierno [Oliver Stone, 1995] saca una vez a su animal escénico para ser sublime; Judd Hirsch, haciendo un parón en la serie Numbers [2005] para recordar al gran intérprete que lleva dentro: su papel de cazanazis o su charla sobre dientes son de nota; su matrimonio con Jane, emotivo, y una Frances McDormand de nuevo dando otro recetario de actuación). Acumulando escenas que oscilan de la comedia más desenfadada al drama más profundo, Sorrentino bebe sin pudor de The Straight Story. Una Historia Verdadera [David Lynch, 1999] para hacer, en la misma línea trazada de Lynch, un viaje por la América profunda con todo lo que ello conlleva, cuya banda sonora es cuando menos un regalo a los sentidos (la transformación física de Penn para dar vida a Cheyenne, un nada sutil homenaje a Robert Smith, cantante de The Cure; la amistad entre Cheyenne y la adolescente Mary, perfecta sin más; el final, un anticlímax en todos los sentidos, con un discurso de esos que dejan con la boca abierta). Con alguna subtrama indigesta malamente dejada en el aire (la desaparición del hermano de Mary, con una Olwen Fouéré que sobrecoge), Un Lugar Dónde Quedarse es un trabajo redondo, magnífico, totalmente embriagador.

 La Puntilla: Vivir encerrado en tu mundo interior es lo mismo que perderte todo lo que transcurre fuera de ti. Para lo bueno, y lo malo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario