“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tu Mejor Amigo [2017]

 Publicado El: Lunes, 9-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002256.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 8 de octubre de 2017.
 Título Original: A Dog’s Purpose.
 Director: Lasse Hallström.
 Guión: W. Bruce Cameron, Cathryn Michon, Audrey Wells, Maya Forbes y Wally Wolodarsky, basado en la novela homónima de W. Bruce Cameron, publicada en 2010. Género: Drama.
 Música: Rachel Portman. Fotografía: Terry Stacey.
 Decorados: Craig Sandells. Vestuario: Shay Cunliffe.
 Productoras: Amblin Entertainment, Amblin Partners, Pariah Entertainment, Group, Reliance Entertainment y Walden Media.
 Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Josh Gad
Voz de Bailey/Buddy/Tino/Ellie
Dennis Quaid
Ethan adulto
Peggy Lipton
Hannah adulta
Bryce Gheisar
Ethan, 8 años
KJ Apa
Ethan, adolescente
Juliet Rylance
Madre de Ethan
Luke Kirby
Padre de Ethan
Gabrielle Rose
Abuela Fran
Michael Bofshever
Abuelo Bill
Britt Robertson
Hannah, adolescente
Logan Miller
Todd
Kirby Howell-Baptiste
Maya

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un cachorro de perro es salvado por un niño llamado Ethan, que lo adopta y le da el nombre de Bailey. Ambos se convierten en inseparables y en un apoyo mutuo para el otro, pero cuando Ethan crece Bailey muere por edad, reencarnándose varias veces en otras razas y teniendo varios amos más a los que ayudar mientras busca el significado de su vida como perro.

 Crítica: Veterano en lides perrunas después de Siempre a tu Lado (Hachiko) [2009], el director de películas como Las Normas de la Casa del Sidra [2000] realiza un emotivo a la par que divertido tour-de-force a través de los ojos y la voz de un perro a lo largo de diversas reencarnaciones, dejando un reguero de ideas a cual más fascinante cada una y con una serie de actores humanos cada uno dando lo mejor de si mismos como los perros que se pasean por la pantalla (la innata capacidad de Bailey para recordar todas sus vidas pasadas, incluyendo personas y olores: ¿cómo una idea tan extraordinaria no se había tratado antes en cine?; la manera en que el film se mueve a lo largo de varias décadas, cada una de ellas dando una pieza de un mosaico que sabe dar que pensar; Ethan, de niño feliz a adolescente con problemas por un padre que ahoga sus penas en alcohol: Gheisar y Apa están estupendos en sus papeles). Guardándose un buen hueco para la comedia y otro tanto para el drama y la reflexión, la calidad que se destila a lo largo de su metraje y su disposición para empalizar con su personaje incluso cambiando de raza y de cuerpo se las arreglan para crear un trabajo que pone el dedo en la llaga en cierto asunto peliagudo, pero también invita a la reconciliación más esperanzadora (Bailey, teniendo un amo que de humano tiene solo la apariencia, pero no el interior; Ortiz y Howell-Baptiste, dos historias personales que la primera se queda en el aire indebidamente y la segunda deja un par de dudas a resolver; la voz en off de los pensamientos de Bailey, el mejor hallazgo con diferencia de toda la película). Un trabajo excepcional con un Quaid en otro de esos papeles que le dejan mostrar al gran actor que lleva dentro, y cuyo último tercio arroja una moraleja llena de significado, convirtiendo a Tu Mejor Amigo en un verdadero peliculón para todas las edades, instructivo a la par que conmovedor.

 La Puntilla: ¿Por qué siempre se limita la reencarnación a los seres humanos, cuando quizá ésta englobe a todos los seres vivos por igual?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario