“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Toc Toc [2017]

 Publicado El: Domingo, 8-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002254.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de octubre de 2017.
 Título Original: Toc Toc.
 Director: Vicente Villanueva.
 Guión: Vicente Villanueva, basado en la obra teatral homónima de Laurent Baffie, estrenada en 2015. Género: Comedia.
 Música: Antonio Escobar. Fotografía: David Omedes.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Atresmedia Cine, La Zona y Wind Films, Movistar+, Atresmedia y Cosmopolitan TV. Presupuesto: ±3.550.000 € (±3.740.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Paco León
Emilio
Alexandra Jiménez
Blanca
Rossy de Palma
Ana María
Adrián Lastra
Otto
Nuria Herrero
Lili
Oscar Martínez
Federico
Inma Cuevas
Tiffany
Ana Rujas
Natalia
Carolina Lapausa
Rocío

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varias personas de Trastorno Obsesivo Compulsivo son citadas por error a la misma hora y el mismo día debido a un error informático con un famoso especialista internacional en TOC. Ante la ausencia del doctor, cuyo vuelo desde Londres se ha retrasado, los pacientes comienzan a hablar entre ellos para comentar sus trastornos y como afectan a sus vidas.

 Crítica: Tercer film de Villanueva tras Lo Contrario el Amor [2011] y Nacida para Ganar [2016], contando con un ecléctico elenco y un escenario principal para abordar desde una óptica naif y bastante desenfadada un tema bastante dramático como el de los trastornos y compulsiones al que le pesa su tono de “teatro pasado a cine” tanto en la puesta en escena como en los actores, que llevan el peso del guión de la mejor forma de la que son capaces (Lili, un eco viviente que vive repitiendo sus propias palabras y de los demás, que limita y mucho el papel de Herrero más allá de su trastorno; Blanca, una obsesionada con la limpieza y los gérmenes incapaz de soportar que la toquen: sus idas y venidas al lavabo dan para todo; Federico, un Síndrome de Tourette que roba los mejores chistes por su retahíla de insultos y gestos que salen de su boca: Martínez está desternillante). Dejando de lado fotografía, banda sonora y los demás aspectos técnicos supeditados a todos los gags que van desfilando uno tras otro, Toc Toc es una producción sobria que sin ser la novela maravilla del mundo tampoco es un desastre, que visibiliza a las personas con alteraciones nerviosas y todo cuanto conllevan (Otto y su intento de conseguir pareja: lo eficiente de Lastra en su obsesión por la simetría y no pisar líneas rectas se ve eclipsado por el horror de su peinado; la capacidad de Emilio para cálculos imposibles, compensada por un Síndrome de Diógenes algo nocivo; Ana María, una siempre genial Rossy De Palma, obsesionada por rezar como por revisarlo todo hasta la saciedad). Sirviendo de mero entretenimiento superfluo que no aprovecha al máximo sus posibilidades pero sí arranca alguna risa, la cinta se aproxima a Kiki, el Amor se Hace [Paco León, 2016] para dar lo que promete: un pequeño entretenimiento a base de exorcizar demonios y traumas usando la risa como arma principal. Cosa que logra con una sobrada simpatía.

 La Puntilla: Si no metemos humor a las cosas serias, estas acabarán por ser demasiado pesadas en su seriedad.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario