“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Runaways [2010]

 Publicado El: Lunes, 30-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002306.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), domingo 12 de septiembre de 2010.
 Título Original: The Runaways.
 Directora: Floria Sigismondi.
 Guión: Floria Sigismondi, basado en el libro autobiográfico de Neon Angel: La Historia de Cherie Currie, publicada en 1989. Género: Drama.
 Música: Lillian Berlin. Fotografía: Benoît Debie.
 Decorados: Beauchamp Fontaine y Mark Walker. Vestuario: Carol Beadle.
 Productoras: River Road Entertainment, Linson Entertainment y Blackheart Films. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kristen Stewart
Joan Jett
Dakota Fanning
Cherie Currie
Michael Shannon
Kim Fowley
Stella Maeve
Sandy West
Scout Taylor-Compton
Lita Ford
Alia Shawkat
Robin
Riley Keough
Marie Currie
Johnny Lewis
Scottie
Tatum O’Neal
Padre de Cherie
Brett Cullen
Padre de Cherie
Hannah Marks
Tammy
Jill Andre
Tía Evie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A mediados de los años 70, Joan Larkin es una joven que intenta abrirse paso en la música. Cambiando su apellido a Jett, su suerte cambia al conocer a Kim Fowley, un excéntrico productor musical con el que creará el primer grupo totalmente compuesto de chicas, entre las cuales se encuentra Cherie Currie, por la que Jett empieza a sentir más que amistad.

 Crítica: Vibrante y a ratos muy cómica disección de la primera gran rockera de la música Joan Jett, con la que la reputada directora de videos musicales Floria Sigismondi acomete su ópera prima en pantalla grande, reencontrando a dos de las actrices de la saga de Crepúsculo en los papeles principales pero ampliamente eclipsadas por un inmenso Michael Shannon que se roba todas y cada una de las escenas donde se deja ver (Fowley: desquiciado, delirante, pasado de vueltas, un auténtico loco con un talento único para el negocio: su reacción al conocer la edad de Cherie Currie es de caerse de espaldas; ésta, en su instituto, arrancándose por una imitación de David Bowie que despierta poco entusiasmo en la platea: su contestación a los abucheos es impecable; Stewart y Fanning, demostrando una enorme química al margen de vampiros y otros seres sobrenaturales, llegando a cantar de verdad: un punto añadido nada desdeñable). Melodrama que sigue punto por punto todos y cada uno de los pasos de las películas del despertar a la madurez más o menos en la línea de El Gran Miércoles [John Milius, 1978] con influencias de Rock Star [Stephen Herek, 2001], lo cierto y verdad es que Sigismondi logra con The Runaways un film ameno y de lo más entretenido, con una Kristen Stewart que se afana en cada escena por replicar los gestos y manierismos de la real Joan Jett, y con unas cuantas canciones convertidas por derecho propio en auténticos clásicos generacionales (la manera en que Jett y Currie van creando “Cherry Bomb”, uno de sus himnos más inmortales; su visita a Japón, donde el fervor de sus fans se convierte en una marea incontenible; la brecha entre las chicas según crece su fama, cuya relación no es profundizada como se debiera: de lo poco fallido del conjunto). Impecable en vestuario y con un epílogo algo agridulce, Sigismondi hace el clásico telefilme de fin de semana, pero con pedigrí.

 La Puntilla: Dominados por la hegemonía machista, tuvo que llegar ella para demostrar que el Rock’n Roll no entiende de géneros.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario