“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Artist [2011]

 Publicado El: Martes, 24-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002291.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 17 de marzo de 2012.
 Título Original: The Artist.
 Director: Michel Hazanavicius.
 Guión: Michel Hazanavicius. Género: Drama.
 Música: Ludovic Bource. Fotografía: Guillaume Schiffman.
 Decorados: Robert Gould. Vestuario: Mark Bridges.
 Productoras: Studio 37, La Petite Reine, La Classe Américaine, France 3 Cinéma, Jouror Productions, uFilm, Canal+, CinéCinéma, France Télévision, JD Prod y Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique,
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 Países: Francia, USA y Bélgica. Año: 2011. Duración: 100 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Jean Dujardin
George Valentin
Bérénice Bejo
Peppy Miller
John Goodman
Al Zimmer
James Cromwell
Clifton
Penelope Ann Miller
Doris
Missi Pyle
Constance
Beth Grant
Doncella de Peppy
Ed Lauter
Mayordomo de Peppy
Bitsie Tulloch
Norma
Malcolm McDowell
El mayordomo 
Basil Hoffman
Subastador
Joel Murray
Policía

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1927, George Valentin es el actor más famoso del cine. Tras conocer accidentalmente a Peppy Miller, una aspirante a actriz, entre ambos surge la chispa a pesar de que él está casado, pero la llegada del cine sonoro cambia los destinos de ambos, llevando a Valentin al olvido y a la bancarrota en tanto que Miller logra convertirse en una admirada intérprete.

 Crítica: Arrebatadora ficción que rinde homenaje al cine mudo y al drástico cambio que supuso el paso de éste al sonoro, majestuoso en un Jean Dujardin que roba la pantalla tanto como una espléndida Bérénice Bejo, convirtiendo su enorme química en pantalla en una fuerza de la naturaleza, arropada por unos cuantos secundarios de relumbrón como John Goodman y Penelope Ann Miller, y por un insólito personaje capaz por si solo de eclipsar al protagonista (Uggie, un perro de raza Jack Russell al que solo le falta hablar, un verdadero puntazo extra sin el cual la película no sería la misma; la airada reacción de Valentin ante un pase de prueba de una película sonora, opuesta a la de un Al Zimmer que intenta hacerle entender qué será del cine en adelante: la labor de Goodman, como siempre, es de muy meritoria; el inicio, con Peppy Miller y Valentin teniendo un primer encuentro un tanto accidentado: su posterior encuentro, con él dándole los medios a ella para su fama a base de lunar, es sensacional). Manteniendo el fondo y las formas para recuperar toda la magia del cine mudo tal como se hacía a principios del siglo XX, y con un compositor inspirado para la ocasión, The Artist es un espectáculo y al mismo tiempo una crónica que reivindica a gente como Harold Lloyd y tantos otros cuyo paso del mudo al sonoro supuso su declive profesional, magistral por definición desde que empieza hasta que acaba (Valentin, viéndose obligado a subastar todas sus pertenencias para mantenerse a flote; Doris, la clásica esposa resentida y amargada, incapaz de soportar el inmenso ego de su marido: la que fuese la chica de Atrapado por su Pasado [Brian De Palma, 1993] confirma que quien tuvo, retuvo; el final, donde la película ejecuta su propio salto: un broche de oro en toda regla). Un largometraje que en poco más de hora y media se alza por sus propios méritos como una obra maestra. Cine en estado puro.

 La Puntilla: Hollywood hablando sobre el pasado de Hollywood. Y a veces lo hace de tal modo que no hay forma de resistirse a su embrujo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario