“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pájaros de Papel [2010]

 Publicado El: Martes, 17-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002277.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 28 de marzo de 2010.
 Título Original: Pájaros de Papel.
 Director: Emilio Aragón.
 Guión: Emilio Aragón y Fernando Castets. Género: Drama.
 Música: Emilio Aragón. Fotografía: David Omedes.
 Decorados: Xavier Iriondo. Vestuario: Bina Daigeler.
 Productoras: Antena 3 Films, Canal+ España, Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya, Globomedia, Versátil Cinema e  Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
 Presupuesto: ±3.500.000 € (±4.630.000 $).
 País: España. Año: 2010. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Imanol Arias
Jorge del Pino
Lluís Homar
Enrique Corgo
Roger Princep
Miguel
Carmen Machi
Rocío Moliner
Fernando Cayo
Capitán Montero
Diego Martín
Quiroga
Oriol Vila
Pastor
Luis Varela
Arturo
José Ángel Egido
Don Ricardo
Javi Coll
Pedro Ostense
Concha Hidalgo
Amparo
Ana Cuesta
Merceditas

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Miguel es un niño que se queda sin padres, siendo recogido a su pesar por Jorge del Pino y Enrique Corgo, dos cómicos de vodevil que viajan junto a un grupo de pueblo en pueblo de la España profunda en los años de la post-Guerra Civil. Pero su modo de vida se ve continuamente amenazada por la Guardia Civil, sospechando de disidentes y anarquistas entre ellos.

 Crítica: El emblemático cómico, actor y presentador Emilio Aragón hace su debut como director con un precioso y emotivo homenaje hacia el mundo de los cómicos ambulantes y su precaria situación tanto económica como moral, con dos inmensos Imanol Arias y Lluís Homar que dan lo mejor de si mismos tanto como el resto de actores, recreando con toda su acritud una época no solo de pobreza si no de persecución en todos los frentes (el encuentro entre Enrique Corgo y el Teniente Quiroga, un Diego Martín que demuestra ser tan espléndido de villano como lo era de bonachón en la serie Aquí no hay Quién Viva [2003]; Jorge del Pino, un hombre resentido y amargado cuya relación con el joven Miguel va poco a poco convirtiéndose en lo mejor de la película; el retrato de España y sus pueblos, sometidos a la miseria y la incertidumbre tras el ascenso del Régimen Franquista). Teniendo un clímax final que mete toda la carne en el asador y un cameo maravilloso de Miliki, Pájaros de Papel no es si no otra muestra del multifacético talento de su director para hacer reír como para hacer llorar, alternando los momentos tensos con otros más relajados que apuntalan su guión a las mil maravillas (Jorge, enseñándole a Miguel que no debe robar para hacerlo él mismo justo después, un golpe de efecto muy cómico; el instante de cantar “No se Puede Vivir con un Franco”, inmejorable en su sarcástica puya hacia las autoridades presentes; Carmen Machi, demostrando que la gran pantalla no tiene secretos para ella: su papel de cupletista es tan tierno como encantador). Una película lenta de narrativa pero a la vez cautivadora, cuya última escena no hace si no poner un broche de oro realmente extraordinario. Una odisea emocional que se olvida de las clásicas monsergas políticas para ser una lección de humanidad en tiempos de deshumanización. Y Roger Príncep está de nota, pequeño pero increíble.

 La Puntilla: ¿Por qué este hombre no se puso a hacer películas antes, cuando queda patente que el tío sabe más que muchos otros?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario