“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pacto de Silencio [2012]

 Publicado El: Lunes, 30-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002307.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 3 de noviembre de 2013.
 Título Original: The Company you Keep.
 Director: Robert Redford.
 Guión: Lem Dobbs, basado en la novela Los que te Rodean, de Neil Gordon, publicada en 2003. Género: Drama.
 Música: Cliff Martinez. Fotografía: Adriano Goldman.
 Decorados: Carol Lavallee. Vestuario: Karen Matthews.
 Productoras: Voltage Pictures, Wildwood Enterprises, Brightlight Pictures, Kingsgate Films y TCYK North Productions. Presupuesto: ±2.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2012. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Redford
Jim Grant
Shia LaBeouf
Ben Shepard
Julie Christie
Mimi Lurie
Susan Sarandon
Sharon Solarz
Nick Nolte
Donal Fitzgerald
Chris Cooper
Daniel Sloan
Terrence Howard
Agente del FBI Cornelius
Stanley Tucci
Ray Fuller
Richard Jenkins
Jed Lewis
Anna Kendrick
Agente Diana
Brendan Gleeson
Henry Osborne
Sam Elliott
Mac Mcleod

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sharon Solarz se entrega a la policía tras décadas en fuga por su pertenencia a un grupo activista de los años 70, que cometió un atraco donde murió una persona. Su detención pone en fuga a Jim Grant, abogado y padre recientemente viudo, al descubrirse que es otro miembro del grupo, haciendo que un ambicioso periodista, Ben Shepard, se proponga encontrarle.

 Crítica: Legendario actor y director a partes iguales, Robert Redford se mete por segunda vez en su carrera a la tarea de dirigirse a si mismo después de El Hombre que Susurraba a los Caballos [1998], en que la estrella de Todos los Hombres del Presidente [Alan J. Pakula, 1976] realiza una magna adaptación de la novela de Gordon para lanzar una crítica y a la vez espléndida mirada al activismo contestatario de los años 70 con un reparto de primera y un ritmo algo lento pero bien dosificado para mantener el interés (Mimi Lurie, o una Julie Christie revalidando ser el mito que es, una mujer que no ha perdido su espíritu rebelde ni su dedicación a actividades paralegales; la caracterización de Shia LaBeouf, ejemplar, haciendo de Ben Shepard el ambicioso periodista en busca del reportaje de su vida para hacerse famoso; Sarandon, breve pero inmensa, una esposa y madre de familia incapaz de soportar por más tiempo el peso de su pasado). Focalizando la trama hacia los actores y prescindiendo muy sabiamente de efectivismos y otros aderezos made in Hollywood, Pacto de Silencio es una reflexión cargada de matices sobre lo convulso de una era para extrapolarlo a otra en teoría muy diferente, agradecido en la partitura de Cliff Martinez como ecuánime en la fotografía de Adriano Goldman (Nick Nolte, demostrando lo mal que se puede envejecer físicamente pero lo bien que se puede elevar el registro actoral; la manera en que Redford rememora los años 70 para compararlo con el mundo post-crisis 2008: muy interesante y digno de estudio; Shepard, descubriendo finalmente el motivo de la huída de Grant, con un Brendan Gleeson deslumbrante en su papel). Envidiable en su reparto, incluyendo a ese robaescenas camaleónico de nombre Stanley Tucci, la película es un puntazo para su director y un provocativo análisis acerca del pasado y del espíritu de un tiempo único. Y Redford, como no, inmenso.

 La Puntilla: En una era de conformismo y comodidad, el deseo de mejorar el mundo es la brisa previa al revolucionario huracán del cambio.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario