“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Misterios de la Magia Negra [1958]

 Publicado El: Martes, 10-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002258.
 Vista En: Youtube, lunes 9 de octubre de 2017.
 Título Original: Misterios de la Magia Negra.
 Director: Miguel M. Delgado.
 Guión: Ulises Petit de Murat. Género: Fantástico.
 Música: Gustavo César Carreón. Fotografía: Víctor Herrera.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Alfa Film S.A. Presupuesto: [Desconocido].
 País: México. Año: 1958. Duración: 86 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Nadia Haro Oliva
Eglé Elohim
Carlos Riquelme
Prof. Eladio Tejeda
Aldo Monti
Raúl
Lourdes Parga
María de Lourdes Tejeda
Angelines Fernández
Laura
Carlos Ancira
Kerobal
Reynaldo Rivera
Espectador con esposa nerviosa
Gerardo del Castillo
Eusebio
Francisco Reyguera
Director funeraria
Ada Carrasco
Espectadora nerviosa
Elodia Hernández
Mercedes, sirvienta
Diana Ochoa
Mujer en audiencia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El profesor y arqueólogo Eladio Tejada asiste por petición de su hija María y su novio Raúl a un número de magia e ilusionismo por parte de la mentalista Eglé Elohim, la nueva sensación en la ciudad. Pero al verla actuar el profesor sospecha que la mentalista podría ser una bruja auténtica que ha perdurado durante siglos, por lo que se acerca a ella para investigarla.

 Crítica: Realizador de innumerables títulos como El Siete Machos [1951] y El Fantasma de la Casa Roja [1956], Miguel Delgado hace un fantástico trabajo de terror y suspense que captura toda la fuerza y esencia de las películas de la Hammer, con una impresionante fotografía que cada escena para hacer de ella un trabajo impecable de perturbadora atmósfera, condensando la tensión hasta casi cortarla a cuchillo (el prólogo, con el profesor y su asistente Laura manteniendo un debate entre ciencia, superstición y misticismo, fascinante por sus matices sociales; Oliva, magnífica como Elohim, siempre inquietante y veleidosa en sus gestos y miradas, cuidándose mucho de lo que hace y dice: sus espectáculos son realmente sensacionales; la pelea entre Kerobal y Raúl, más divertida que violenta, un pseudobaile al que le falta naturalidad en sus movimientos para ser creíble en su supuesta amenaza). Con muchas virtudes y apenas defectos reseñables a tener en cuenta, Misterios de la Magia Negra es una obra artesana talentosa e ingeniosa, que sabe reservarse sus mejores bazas para el final (Elohim, tomando medidas contra el profesor para que no impida sus planes; Raúl y María, dos jóvenes incautos metidos en una camisa de once varas brujeriles que les viene demasiado grande en su escepticismo; el final, en el que se revela por fin el secreto detrás de su muro: apoteósico y grandioso como exigen las circunstancias, un clímax total). Tremenda en su tétrica banda sonora como también muy solvente en lo que a las actuaciones concierne, la película se afianza y erige como un gran exponente del género, quizá un poco escueto en cuanto a su duración, pero aprovechando a las mil maravillas cada escena para sacarle todo el jugo (el interés de Elohim hacia Raúl, en contra de los deseos de Kerobal). Una gozada en todos los sentidos, pequeña en medios pero en verdad antológica en cuanto a sus resultados.

 La Puntilla: Si el mayor truco del Diablo fue convencer al mundo de que no existía, ¿por qué no iban los brujos a hacer lo mismo?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario