“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Miss Potter [2006]

 Publicado El: Sábado, 14-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002266.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de febrero de 2007.
 Título Original: Miss Potter.
 Director: Chris Noonan.
 Guión: Richard Maltby Jr. Género: Drama.
 Música: Nigel Westlake. Fotografía: Andrew Dunn.
 Decorados: Tina Jones. Vestuario: Anthony Powell.
 Productoras: Phoenix Pictures, UK Film Council, Grosvenor Park Media, BBC Films y Isle of Man Film. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: Reino Unido, USA e Isla de Man. Año: 2006. Duración: 88 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Renée Zellweger
Beatrix Potter
Ewan McGregor
Norman Warne
Emily Watson
Millie Warne
Barbara Flynn
Helen Potter
Bill Paterson
Rupert Potter
Matyelok Gibbs
Srta. Wiggin
Lloyd Owen
William Heelis
Anton Lesser
Harold Warne
David Bamber
Fruing Warne
Phyllida Law
Sra. Warne
Patricia Kerrigan
Fiona
Lucy Boynton
Beatriz de joven

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Beatrix Potter es una joven de una gran imaginación que decide trabajar y ganarse la vida como escritora de cuentos infantiles a pesar de la oposición de sus padres, una familia de clase alta. En su camino se topará con Norman Warne, por el que se siente atraída y que le ayudará con sus libros, pero cuya amistad con su familia despierta el recelo de su madre.

 Crítica: Biopic de la escritora infantil Beatrix Potter (1866-1943) con la que el director de Babe, el Cerdito Valiente [1995] rompe su silencio después de once años para crear una película de corte clásico y clasista, volviendo a la época victoriano del siglo XIX para servir una crónica del estamento social de esa era, que obtiene sus mejores bazas de una radiante Renee Zellweger que prescinde de su rubio natural para meterse en el corsé y la piel de una mujer diferente que rompió esquemas (el prólogo, con Boynton ejerciendo de una infantil Beatrix demostrando su don para fabular historias capaces de atraer la atención de sus hermanos y ser más interesantes que las contadas por sus niñeras; su abierta guerra con su madre, opuesta del todo a que ella rebaje su posición por relacionarse con “jornaleros” de clase baja; su relación con Norman, un Ewan McGregor vibrante y sumamente frustrante a la vez debido a que se hace de rogar hasta para un simple beso: su química tiene la misma intensidad de Abajo el Amor [Peyton Reed, 2003]). Teniendo un puñado de secundarios de puro estilo british que van a la zaga de lo correcto y sobrio de su vestuario y ambientación, Noonan oscila entre lo sobrio y el puro telefilme de sobremesa de fin de semana, salvado por el dinamismo de los actores y la energía que le imprimen, dándole unos momentos emotivos muy intensos (el enfrentamiento de Beatrix con sus padres, explicándoles su origen familiar, tan crudo como tierno en su encuentro con la madre de Norman, encantadora Phyllida Law; Emily Watson, otro papel hecho a la medida de la estrella de Las Cenizas de Ángela [Alan Parker, 1999]). Acometiendo un par de giros que descorazonan en su contenido (Millie, escribiendo a Beatrix), Miss Potter es una producción pequeña pero altamente sólida y bien ejecutada. Una cinta tan entrañable como los personajes de cuentos surgidos de su fantasía.

 La Puntilla: En un mundo donde la posición y las normas asfixian la libertad, usar la imaginación se convierte en un acto revolucionario.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario