“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Manhattan [1979]

 Publicado El: Viernes, 6-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002248.
 Vista En: TCM, jueves 5 de octubre de 2017.
 Título Original: Manhattan.
 Director: Woody Allen.
 Guión: Woody Allen y Marshall Brickman. Género: Comedia.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Gordon Willis.
 Decorados: Robert Drumheller. Vestuario: Albert Wolsky.
 Productoras: Jack Rollins & Charles H. Joffe Productions.
 Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 1979. Duración: 96 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Woody Allen
Isaac Davis
Diane Keaton
Mary
Michael Murphy
Yale Pollack
Mariel Hemingway
Tracy
Meryl Streep
Jill
Anne Byrne
Emily Pollack
Karen Ludwig
Connie
Michael O’Donoghue
Dennis
Damion Scheller
Hijo de Isaac
Wallace Shawn
Jeremiah

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Isaac Davis es un reputado guionista de televisión que sale con Tracy, una chica de solo 17 años. Su mundo en apariencia feliz y agradable se viene abajo cuando conoce a Mary, la amante de su amigo Yale, por la que se siente atraído, a la vez que Tracy recibe una oferta de estudiar en Londres y que su ex mujer Jill escribe un libro de memorias sobre su matrimonio.

 Crítica: Declaración de amor a Nueva York por parte del mismo realizador de Toma el Dinero y Corre [1969] y La Última Noche de Boris Gruschenko [1975], rodada en un pulcro y expresionista blanco y negro y con un selecto grupo de actores en estado de gracia cuya capacidad interpretativa se basta y se sobra para transformar una cinta sencilla en todo un éxtasis cinematográfico, lleno de instantes imprescindibles (la no-relación de Isaac y Jill, clásica ex esposa resentida dispuesta a tomarse la revancha: pese a lo secundario y reducido de su papel, Streep está de lujo; el propio Davis, un neurótico guionista cuya existencia se comba en varias ocasiones con una incontinencia verbal única: su comentario sobre los orgasmos o sus alusiones a su capacidad sexual son dos meros atisbos de un mágico heredero de Buster Keaton, haciendo reír sin esbozar la menor sonrisa). A ritmo de las melodías de George Gershwin y con un espléndido libreto obra de Allen a cuatro manos con Marshall Brickman, lo cierto y verdad es que Manhattan es una más que fascinante mirada hacia el mundo de las relaciones sentimentales y los amoríos extramatrimoniales que va certero a la diana como un misil teledirigido, abarcando diversas edades y etapas en la vida con sobrada habilidad (Tracy, una joven determinada en su amor por Isaac pese a la reticencia de éste por la diferencia generacional; las dudas de Mary hacia a quién ama de verdad: Diane Keaton está sensacional a enésima potencia; Yate, un hombre felizmente casado pero que es incapaz de refrendar sus pasiones hacia Mary). Primera película de Allen en la que éste prescinde del color, y con un final algo ambiguo pero que permite que cada espectador saque sus propias conclusiones, el film posee ese encanto que ya se destilaba Annie Hall [1977], y que corre a raudales en un producto que no escamita medios para retratar la crisis de la mediana edad. Inmenso.

 La Puntilla: El amor es como un laberinto. La mayoría acaban dando vueltas sin saber dónde están ni tampoco adónde van.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario