“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Noche de Halloween [1978]

 Publicado El: Martes, 31-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002308.
 Vista En: Gnula.nu, lunes 30 de octubre de 2017.
 Título Original: Halloween.
 Director: John Carpenter.
 Guión: John Carpenter y Debra Hill. Género: Terror.
 Música: John Carpenter. Fotografía: Dean Cundey.
 Decorados: Craig Steams. Vestuario: Beth Rodgers.
 Productoras: Falcon International Productions y Compass International Pictures. Presupuesto: ±300.000 $.
 País: USA. Año: 1978. Duración: 81 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Donald Pleasence
Dr. Sam Loomis
Jamie Lee Curtis
Laurie Strode
Nancy Loomis
Annie Brackett
P.J. Soles
Lynda Van Der Klok
Charles Cyphers
Sheriff Leigh Brackett
Kyle Richards
Lindsey Wallace
Brian Andrews
Tommy Doyle
John Michael Graham
Bob Simms
Nancy Stephens
Marion Chambers
Mickey Yablans
Richie
Brent Le Page
Lonnie
Arthur Malet
Guarda del cementerio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de estar quince años internado en un psiquiátrico tras matar a su hermana siendo niño, Michael Myers consigue escapar para volver a su pueblo natal en Haddonfield, Illinois, y seguir con su senda de muertes. Mientras el Dr. Loomis va al pueblo para atraparle, Laurie Strode y sus amigos se preparan para celebrar Halloween, la noche de muertos vivientes.

 Crítica: Espléndido ejercicio a medio camino entre la intriga y el terror puro y duro de manos del autor de Estrella Oscura [1974] y Asalto a la Comisaría del Distrito 13 [1976], que con su tercer largometraje reinventa la fórmula de como poner los pelos de punta gracias no solo a su triple labor como director, guionista y compositor de una inquietante y perturbadora banda sonora, si no a las más que magistrales interpretaciones tanto de Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis (las veladas apariciones de Myers, una presencia casi sobrenatural, siempre al acecho y apareciendo por todas partes como si tuviese el don de la ubicuidad; Laurie Strode, la clásica bicho raro en contraste con su grupo de amigos, una panda de adolescentes con revolución de hormonas, su primera hora, jugando de manera ejemplar a densificar y enrarecer el ambiente a la espera de la catarsis de su tercer acto). Sabiendo como mover la cámara a las mil maravillas para crear planos y encuadres hechos ex profeso para buscar la complicidad del espectador en la idea de “ver algo”, La Noche de Halloween hereda a su modo la estela de Carrie [Brian De Palma, 1976] en cuanto a su mezcla de muerte y juventud, pero llevándolo a cotas estratosféricas gracias a su antagonista principal (la decisión de que Myers nunca hable, un puntazo que permite hacerle todavía más siniestro al no expresar porqué hace lo que hace: el prólogo de su infancia en 1963 es genial como su plano subjetivo un deleite a los sentidos; Loomis, un médico atribulado y obsesionado por cazar a Myers: cada uno de sus comentarios sirve, no por azar, para imprimirle más leyenda y maldad al personaje; sus panorámicas nocturnas: otro acierto que da lo mejor de si mismo). Cociéndose a fuego lento pero sin perder el interés  por el camino, Carpenter se alza como un diamante en bruto, alumbrando a un auténtico demonio con envoltorio humano: su nombre, Michael Myers.

 La Puntilla: Una mente vacía de humanidad implica que está desbordada de oscuridad. Y una mente oscura es la maldad definitiva.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario